Un reciente informe de la consultora Analytica sobre el costo de la canasta de alimentos y bebidas para una familia tipo de clase media reveló cuánto tiene que gastar una familia en el Nordeste (NEA) argentino para adquirir los alimentos básicos.
El estudio, que analizó los gastos de una familia compuesta por dos adultos y dos menores en agosto de 2025, estableció un promedio nacional superior a los 700.000 pesos. Sin embargo, son las provincias del NEA las que muestran las canastas de alimentos y bebidas más económicas de toda Argentina.
En ese sentido, para dar más precisión, según indicó el estudio, en Chaco el costo de la canasta en el período de agosto tuvo un valor de 721.772 pesos, en Corrientes costó 723.182 pesos y en Misiones el valor fue de 724.005 pesos.
A pesar de esta ventaja en los precios, la consultora subraya la paradoja regional, es decir, si bien los costos de la canasta son accesibles en el NEA, los salarios promedio se encuentran rezagados en comparación con otras regiones.
Como resultado, el gasto en alimentos y bebidas equivale al 29% de la suma de dos salarios promedio, un porcentaje que, según marca el informe de Analytica, es incluso superior al de la Patagonia.
“Es preciso mencionar que la estructura tributaria de cada provincia es relevante para explicar diferencias de precios. Un ejemplo son las distintas alícuotas de ingresos brutos: en San Juan, la venta minorista en supermercados tributa una tasa del 3%, mientras que en La Rioja esa misma actividad está gravada con un 5%”, indica el informe.
El dato que precisa el informe no es casual y se alinea con la Encuesta Nacional de Hogares 2017/2018, que señalaba que, en las provincias del norte, la proporción del gasto destinada a alimentos y bebidas es consistentemente más elevada.
Esto significa que, aunque el precio nominal sea menor, el impacto real en el bolsillo de las familias del NEA es significativamente mayor que en el resto del país.
Aumentos mensuales
El informe de Analytica también hizo enfoque sobre la velocidad de la inflación en los productos de la canasta, un aspecto donde Misiones se ubicó a la cabeza a nivel nacional.
La provincia no solo registró el mayor incremento porcentual en agosto, sino también el mayor aumento nominal.
En términos porcentuales, Misiones experimentó una suba del +3,4%, liderando la lista de mayores aumentos seguida por San Juan con +3,1% y La Rioja +2,9%. En contraste con las provincias de la Patagonia (Chubut, Tierra del Fuego y Río Negro) mostraron los menores incrementos, con alzas de entre +0,4% y +0,5%.
En el análisis de los aumentos nominales, es decir la variación en pesos, el impacto para las familias misioneras fue aún más notorio, ya que el incremento fue de 32.426 pesos. Mientras que el Formosa fue de 30.282 pesos y en Chaco de 28.553 pesos.
Los datos indican que, a pesar de tener una canasta de costo inicial bajo, las familias del NEA están lidiando con una aceleración inflacionaria particularmente fuerte en los productos de primera necesidad.
Ante ello, los productos que más influyeron en la suba de la canasta fueron los lácteos al mostrar incrementos generalizados. En ese sentido, el queso crema fue uno de los más afectados, registrando alzas de entre 2 y 5% en casi todo el país, la chocolatada registró el mismo aumento. Mientras que los postres marcaron un crecimiento cercano al 2%.
Si bien estos aumentos fueron un factor a nivel nacional, su impacto se sintió con mayor fuerza en provincias como Misiones, Formosa y Chaco, dada la alta proporción del gasto que ya destinan las familias de la región a la alimentación.









