Este domingo por la tarde, la conmoción se desató en la zona centro tras el despiste y vuelco de un colectivo sobre la ruta provincial 103 que transportaba a un total de 33 personas desde un culto religioso evangélico en Campo Ramón hacia Campo Viera.
Hoy, con el panorama más claro, se notificó que la cifra de lesionados fue de 23 personas, desde lesiones leves a graves, entre hombres, mujeres y niños. Y, lo más importante es que la mayoría de los pasajeros (21) eran menores de edad que se movilizaban junto a su familia.
El comisario general, Claudio Ludtke, Jefe de la UR II Oberá explicó que “hoy tenemos 23 personas con lesiones de distinta consideración: estoy hablando de traumatismo de cráneo, cortes, heridas cortantes en los brazos, especialmente en las extremidades, en la región de la cabeza, del tórax. Y en un contacto reciente con la directora del hospital de Oberá, la Dra. Miriam Ramonda, me pasó el parte de que aún continúan internados cinco adultos y tres niños en el sector de pediatría, un total de ocho personas que continúan aún bajo observación médica”, contó.
“La mayoría de los adultos sí con condiciones de de gravedad, me refiero a estos traumatismos de cráneo, algunas algunos cortes bastante importantes en el cuerpo producto del accidente”, sumó.
Sobre el contingente y el caso particular, Ludtke confió en la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “esto ocurrió ayer a la tardecita ya, alrededor de las 17:30, cuando este grupo de familias compuesta por hombres, mujeres y, en su mayoría, niños -en total eran 21 menores de edad- de los cuales 23 padecieron lesiones de diversa consideración y diez personas salieron ilesas”.
“Ellos viven todos en Campo Viera, pertenecen a la comunidad evangélica ‘Asamblea de Dios’, y habían venido en horas de la tarde a participar de una celebración en la iglesia que está ubicada en la zona urbana de Campo Ramón y cerca de las 17 horas, cuando finalizó, se subieron al colectivo y emprendían el viaje de regreso a sus domicilios. En ese tramo de la ruta 103, que está distante -para quienes conocen la zona centro- de la ruta 14, aproximadamente a dos km y medio hacia Campo Ramón, allí se produjo este siniestro vial”, comentó
En esta línea, sumó que esta parte de la ruta 103 “es una recta en subida de aproximadamente un km y medio. En el inicio ya de la recta, antes de la curva, allí ya hay marcas de de neumáticos y el colectivo se habría desplazado unos 150 metros. Ahí es donde el pierde el control, se despista sobre el mismo carril, termina volcando sobre la banquina de tierra y es allí donde todas las personas que iban en el micro fueron auxiliadas en su mayoría por automovilistas particulares que pasaban por el lugar”, aseguró.

Investigación en curso
Lo llamativo del caso es que el colectivo, que es un modelo bastante viejo, poseía VTV, seguro y otros documentaciones, “las cuales estaban todas en regla”, aseguró Ludtke.
Las responsabilidades recaen sobre el control de la cantidad de pasajeros en un bus con espacio para 23 personas, pero en el mismo iban 33. En este sentido, el efectivo aseguró que “la mayoría de los chicos menores de edad de dos, tres, cuatro años, todos chiquitos chicos, muchos de ellos iban en el regazo de la madre o del padre. Allí le particularidad del porqué iban más personas de lo habitual. En estos casos, una criatura de 2 años es imposible colocarla en un asiento solo con el cinturón de seguridad, por eso la ley establece que a partir de los 10 años puede viajar solo. Sino, debe viajar en compañía de de de un familiar”, analizó.
Por estas horas, efectivos de la Comisaría de Campo Ramón, Bomberos de la Policía y de la Policía Científica de la Unidad Regional II tratan de establecer la mecánica del siniestro vial: “y establecer así si fue fueron causas humanas, alguna falla por parte de la conducción de quien manejaba el colectivo o alguna cuestión mecánica, así que para eso se estuvo trabajando en el lugar y seguramente con el transcurrir de las horas se va a establecer pacientemente cuál fue o fueron los motivos del despiste”, resaltó el comisario mayor.
El colectivo pertenece a Juan Sebastián Enríquez, de 25 años, de Campo Viera. Sin embargo, el vehículo era conducido circunstancialmente por Marcos Sosa, de 45 años, quien es un trabajador de Campo Viera y estaba autorizado por el dueño para realizar el viaje. Al conductor se le practicó el examen de alcoholemia, cuyos resultados se esperan en las próximas horas y serán puestos a disposición del juez.
Además, con el vehículo ya depositado en sede policial, se practicará una pericia mecánica para determinar si hubo fallas en la dirección, neumáticos o sistema de frenos.
Ver esta publicación en Instagram







