lunes, abril 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Legislatura de Misiones creó el Programa Provincial de Atención de la Menopausia y el Climaterio

La norma impulsa un espacio en el Parque de la Salud para brindar acompañamiento integral, cobertura médica y terapéutica, además de campañas de concientización y formación profesional en torno a esta etapa de la vida.

25 septiembre, 2025

En la sesión de este jueves, la Cámara de Representantes de Misiones sancionó una serie de leyes entre las que se destaca la creación del Programa Provincial de Atención de la Menopausia y el Climaterio. La norma, impulsada por el diputado Jorge Martín Cesino, establece un espacio específico en el Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga” destinado a la atención integral, interdisciplinaria y de calidad durante esta etapa de la vida.

El programa contempla cobertura en estudios diagnósticos, atención clínica y de especialistas, terapias psicológicas, nutricionales y kinésicas, además de provisión de medicamentos y suplementos. También prevé la aplicación de terapia hormonal sustitutiva cuando corresponda, la realización de campañas informativas, consejerías y talleres vinculados a prevención de factores de riesgo, sexualidad, calidad del sueño y salud mental.

La ley dispone la conformación de equipos especializados en hospitales públicos de la provincia, el uso de tecnologías de la información para seguimiento de pacientes a distancia, y la promoción de la investigación científica y la formación de profesionales en la materia. Asimismo, instituye el 18 de octubre como Día Provincial de la Menopausia, en concordancia con la fecha que se recuerda a nivel mundial.

En los fundamentos, Cesino señaló que el climaterio es una etapa natural de transición “muchas veces atravesada con desconocimiento, estigmas y tabúes, generando síntomas que deterioran la calidad de vida o la aparición de enfermedades crónicas”. Indicó que entre el 60 y 70 por ciento de las mujeres que lo transitan “no poseen los conocimientos básicos sobre su impacto físico y psicológico”.

“Con esta ley buscamos crear políticas y herramientas que garanticen una atención integral y accesible, que incluya aspectos físicos, sociales, emocionales y espirituales, con un enfoque de género e intercultural”, expresó. Destacó también la importancia de la prevención, la detección temprana y la promoción de hábitos saludables para reducir riesgos de patologías frecuentes como enfermedades cardiovasculares, oncológicas y óseas.

Previo a la votación, la diputada Blanca Núñez valoró la propuesta por su impacto social y sanitario. Sostuvo que “nuestra provincia viene sosteniendo fuertemente el cuidado de lo más importante que tenemos en la vida, que es la salud, con leyes de vanguardia únicas en el país”. Agregó que la iniciativa brindará “más y mejores herramientas para todo el equipo de salud, como también para todas y cada una de nosotras las mujeres”.

Núñez remarcó que el programa permitirá “un tratamiento individual personalizado” y que representa “una ventana de oportunidad para la salud preventiva de la mujer, con mucha conciencia sobre los cuidados, vidas saludables y tratamientos”.

Además, la Cámara sancionó otras dos leyes. Una de ellas, presentada por la ex diputada María Cristina Bandera, declara Patrimonio Histórico y Cultural al Antiguo Edificio de la Escuela de la Familia Agrícola Concepción de la Virgen María, en Santa María, departamento Concepción. Durante el debate, la diputada Mabel Cáceres destacó la relevancia de proteger el inmueble y afirmó que “las escuelas de la familia agrícola constituyen un verdadero pilar del modelo educativo misionerista y de su visión de desarrollo provincial”.

Cáceres sostuvo que el edificio “tiene un valor histórico extraordinario, porque fue construido en el marco del primer plan quinquenal impulsado por el presidente Juan Domingo Perón en la década de 1940” y subrayó que preservarlo significa “defender la identidad, valorar la memoria y apostar a una educación inclusiva, equitativa y transformadora”.

Por otra parte, se aprobó la ley que instituye el 27 de septiembre como Día Provincial del Profesional de Políticas Públicas y Desarrollo Local, impulsada por la diputada Anazul Centeno. La legisladora explicó que la fecha recuerda el primer encuentro provincial del sector realizado en la Legislatura, y que la norma busca jerarquizar la tarea de quienes trabajan en el diseño e implementación de políticas públicas.

Centeno afirmó que no se trata solo de un homenaje simbólico, sino de “un reconocimiento a una profesión que en nuestra provincia ha tenido un enorme desarrollo gracias principalmente a una decisión política de este gobierno”. Resaltó que estos profesionales “no son meros administradores, sino articuladores de consenso, innovadores en la gestión y guardianes de la transparencia y de la eficiencia de la cosa pública”.

“La profesionalización del Estado en nuestra provincia no es un eslogan ni un mero dicho, es una política que es sostenida en el tiempo”, concluyó.

Noticias relacionadas:


  • Presentaron un proyecto de ley para municipalizar un barrio posadeño y convertirlo en el municipio número 80 de Misiones
Tags: #economíaLegislaturaMisionesPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Intriga en Puerto Tirol: un objeto metálico cayó del cielo y nadie sabe qué es

Next Post

Fúnebres del Viernes 26 de Septiembre de 2025

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Pensión por viudez de ANSeS: quiénes dejarán de cobrarlo en agosto

    Cuánto cobrarán los jubilados en mayo con el aumento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación impulsa una reforma para auditar pensiones por invalidez y redefinir el sistema

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Christian Humada se impuso en la interna del PJ misionero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobierno fijó el reintegro para la garrafa social: cuánto se cobrará y cómo acceder

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ley de Propiedad Privada: qué cambiaría en tierras, desalojos y barrios populares

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fertilizante natural con cáscara de banana: una alternativa económica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos agua, otra belleza: Iguazú muestra su cara más cristalina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Julián Álvarez, del golazo a la desilusión en la final de la Copa del Rey

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Internas del PJ en Misiones: el camporista Costa de Arguibel impugnará el resultado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un muerto y tres heridos tras un accidente en el Rally en Mina Clavero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores