El secretario de Movilidad Urbana de Posadas, Lucas Jardín, confirmó que habrá una reducción de frecuencias en el transporte urbano de la capital misionera, aunque aclaró que los cambios no alcanzarán los horarios de mayor circulación de pasajeros.
El funcionario explicó que la medida responde al impacto de la crisis económica sobre el uso del colectivo, lo que obliga a reorganizar los recorridos. También detalló, en diálogo con medios locales, que la recesión provocó una merma significativa en la cantidad de usuarios.
“Vemos una reducción del uso del transporte público debido a una situación macroeconómica, seguramente, acondicionantes de la macroeconomía que indican que la gente hoy está utilizando menos el transporte porque se está movilizando menos, por la actividad económica se redujo”, sostuvo.
Jardín aseguró que la intención es resguardar el servicio en los momentos críticos del día. Señaló que se trabaja junto a las empresas para garantizar la cobertura en las franjas de mayor demanda, mientras que los ajustes se concentrarán en los períodos de menor movimiento.
“Ahora, todo lo que son los horarios picos del transporte público están garantizados y siempre estamos nosotros bregando y luchando con las empresas, trabajando el día a día cuando hay alguna situación de algún transporte que en horario pico no está funcionando”, afirmó.
El secretario identificó tres franjas que concentran la mayor parte de los viajes en la capital provincial: temprano en la mañana, al mediodía con la salida de los estudiantes y a la tardecita, cuando miles de vecinos regresan a sus hogares. “Somos ahí donde principalmente estamos atendiendo y buscando que se atienda a esos puntos”, explicó, dejando en claro que la prioridad es sostener la cobertura en esas horas.
El esquema oficial plantea que las reducciones de frecuencias se apliquen únicamente en los horarios “valle”, cuando la demanda disminuye considerablemente. “La reducción de frecuencia o algún punto que se analice siempre va a trabajarse en los horarios valles, en horario de menor demanda, que es por ahí donde siempre trabajamos y vemos, pero en los horarios picos siempre queremos que se garantice el transporte”, subrayó Jardín.
La palabra de los empresarios
En paralelo, los empresarios remarcaron que la caída de usuarios golpea de lleno en la rentabilidad del sistema. El presidente de Empresarios Unidos del Transporte Automotor (EUTA), Guillermo Leumann, indicó que la medida responde a “un combo” que golpeó en las finanzas de las prestatarias. “
Nunca se logró recuperar el volumen de pasajeros transportados pre pandemia. A ello se suma recesión económica y reducción de movilidad mas competencia desleal aplicaciones uber moto fundamentalmente”, remarcó. En ese sentido, aclaró que el fenómeno no es propio de Posadas, sino que responde a todo el interior del país.






