sábado, junio 6, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Té: advierten que los secaderos pagarían con cheques a 90 días

La nueva campaña tealera arranca en Misiones con incertidumbre por la situación del dólar y el temor de los colonos ante un esquema de pagos extendidos.

24 septiembre, 2025
ACTIVIDAD TEALERA EN BAJA. La zafra iniciará en los próximos días con escasas expectativas entre los productores.

ACTIVIDAD TEALERA EN BAJA. La zafra iniciará en los próximos días con escasas expectativas entre los productores.

El inicio de la nueva zafra tealera en Misiones llega en un escenario de tensión económica y con la incertidumbre en torno al valor del dólar. A la preocupación por los costos crecientes se suma el temor de los productores a que gran parte de los secaderos adopte un sistema de pagos con cheques a 90 días, lo que pondría a los colonos en una situación financiera límite.

Fabián Laban, productor e integrante de la Federación Agraria y de la Comisión Provincial del Té (CoProTé), explicó que el panorama es complejo porque los secaderos estarían planteando extender los plazos de pago hasta tres meses. Recordó que en campañas anteriores algunos establecimientos habían manejado cheques a 30 o 45 días, pero que esta vez “ya se está hablando de hasta 90 días y serían varios los secaderos, la gran mayoría” los que aplicarían ese sistema que “es bastante desfavorable, pues a 90 días se devaluó todo”.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Laban sostuvo que, de concretarse, la situación impactará de lleno en los pequeños productores. Indicó que el año pasado, pese a las dificultades, todavía hubo quienes abonaban en plazos más cortos, lo que permitía afrontar gastos inmediatos. Ahora, la perspectiva es diferente y genera un fuerte malestar en el sector.

El productor valoró que la Provincia haya planteado la posibilidad de intervenir para absorber los intereses de los cheques y ofrecer un mecanismo de cambio por efectivo, pero advirtió que el desafío es que el sistema sea ágil.
“La Provincia dijo que ellos van a hacer un trabajo de cambio de cheques por efectivo, pero habría que ver una forma no sea tan engorroso”, señaló.

Arranque “lento”

Al analizar la coyuntura tealera, el referente explicó que el retraso en la poda, sumado a la demora en la definición del precio oficial, hará que la recolección arranque con poca fuerza en los primeros días de octubre. Recién a mediados de mes se espera un inicio más generalizado, aunque con un rendimiento limitado por la falta de fertilización. Muchos colonos no aplicaron abono por los altos costos y eso se reflejará en una menor producción.

El valor del dólar también condiciona las negociaciones. En la última reunión de la CoProTé se fijó un precio de 0,74 centavos de dólar por kilo de brote verde, que equivalía a $95. Pero la devaluación acelerada cambió el escenario. “Si nos fijamos eso al valor del dólar hoy, yo creo que ya estaríamos superando los $100”, remarcó Laban.

En ese contexto, adelantó que se evalúa convocar a un nuevo encuentro en octubre para rediscutir el esquema.

Más allá de lo inmediato, Laban describió una crisis estructural que golpea al sector desde hace años. Señaló que la mecanización y la modernización dejaron afuera a muchos pequeños productores, que con 2 o 3 hectáreas ya no logran sostener la actividad. Varios abandonaron, otros reforestaron o se volcaron a la ganadería. Esa merma de superficies plantadas podría generar un descenso en la oferta, aunque todavía no alcanza para revertir el desfasaje entre costos y precios.

El dirigente insistió en que si no se revierte la modalidad de pago diferido y no se da un acompañamiento efectivo, los colonos quedarán al borde de la inviabilidad. Advirtió que la rentabilidad actual no permite cubrir los gastos básicos de una familia rural ni sostener el mantenimiento de la maquinaria.

“Sinceramente no digo que vamos a pasar hambre, pero sí que no vamos a poder mandar nuestros hijos a la facultad porque no va a haber de dónde sacar la plata”, expresó.

Tags: #economía#ProducciónCoProTéCrisisFabián LabanMisionespagosPreciosTéZafra
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Logramos el objetivo que nos planteamos”

Next Post

Concientización y diagnóstico temprano: claves frente al cáncer de tiroides

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Temporal en Misiones: fuertes lluvias sin consecuencias graves

    Tiempo estable y lluvias: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Portal energético 6/6: qué significa y cómo aprovecharlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Femicidio en Posadas: Patricia se resistió, pero el agresor le provocó una grave herida en el cuello y murió desangrada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El mito del libre mercado en la yerba: “El INYM no está desregulado, está cooptado por la industria correntina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas: se ofreció a limpiar el parabrisas y ante la negativa del automovilista le robó el celular

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la cesión a la Nación, la autovía de la ruta 105 obtuvo viabilidad ambiental preliminar

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a una mujer de 72 años en una vivienda de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La cuarta víctima de femicidio en Misiones es una empleada municipal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores