Los bloques opositores de la Cámara de Diputados avanzarán hoy con una nueva embestida contra el oficialismo al poner bajo tratamiento la media sanción del Senado del proyecto de ley que restringe la capacidad del Gobierno de tomar decisiones mediante decretos de necesidad y urgencia (DNU).
Luego de que en la última sesión la oposición aprobara un emplazamiento, el plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento se reunirá desde las 12 para tratar las modificaciones al régimen de DNU, mientras que el martes 30 de septiembre se pasará a la firma para que la iniciativa pueda ser votada en el recinto de inmediato.
El avance de la oposición puso en guardia al Gobierno, que habitualmente recurre a los DNU para ejecutar políticas en lugar de enviar proyectos de ley al Congreso.
El instituto especial de los DNU fue creado en la reforma constitucional de 1994 para dar respuestas excepcionales en circunstancias extraordinarias.
En 2006, a instancias de un proyecto de la entonces senadora Cristina Kirchner, se aprobó una ley que blindó los DNU presidenciales, dejando a la oposición prácticamente sin capacidad de derogarlos.
Esa ley estableció que con la aprobación de una sola cámara el decreto queda vigente, mientras que se necesita el rechazo de ambas cámaras para anularlo. Esto hizo que en la práctica fueran muy pocas las ocasiones en que se derogaron decretos, entre ellos los vinculados a fondos reservados de la SIDE, la eliminación de Vialidad, la reducción del INTA y el INTI, la reestructuración del Banco Nacional de Datos Genéticos, organismos de Cultura y el DNU que modificó el régimen de la Marina Mercante.
Con la nueva ley propuesta por el Senado bastaría con el rechazo de una sola cámara para anular un DNU.
Además, el proyecto establece que todo DNU tiene 90 días desde su publicación en el Boletín Oficial para obtener convalidación parlamentaria, de lo contrario, pierde su validez.
También reduce a 48 horas hábiles el plazo para que una cámara comunique a la otra su pronunciamiento sobre el decreto.
Asimismo, la iniciativa dispone que si un DNU es rechazado, el Poder Ejecutivo no podrá dictar otro sobre la misma materia durante ese año parlamentario.
La oposición planea llevar el tema a una sesión especial el 1° de octubre, con un temario que incluiría además los cambios en el Impuesto a los Combustibles, el rechazo al veto sobre ATN y la derogación de los decretos sobre identidad de género y el estatuto de la Policía Federal.
Fuente: Agencia de Noticias NA





