lunes, mayo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Advierten que la coparticipación cayó un 50% en los municipios

Carlos Sartori de Campo Grande, Matías Sebely, de Leandro N. Alem y Juan José Mac Donald, de Aristóbulo del Valle describieron el fuerte impacto de los recortes en sus comunas producto de la “motosierra” del Gobierno nacional.

20 septiembre, 2025

El rechazo del Senado al veto de Javier Milei sobre la ley que garantiza el reparto automático de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) marcó un hito en el debate sobre el financiamiento de las provincias y municipios en un contexto de fuerte ajuste.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, el intendente de Campo Grande, Carlos “Kako” Sartori, celebró la decisión del Congreso y subrayó la importancia de esos recursos extraordinarios en un momento de caída pronunciada de la coparticipación.

El jefe comunal sostuvo que la votación fue un alivio para las administraciones locales. En sus palabras, “es un momento de alegría, porque nuestros senadores y nuestros diputados están actuando en lo que la mayoría de la ciudadanía también espera”. Explicó que ese acompañamiento legislativo en torno a cuestiones básicas como educación, salud y asistencia financiera “es elemental para el desarrollo y el crecimiento”.

Sartori, quien también es presidente de la Comisión de Desarrollo Estratégico e Integral de Municipios (CODEIM), organismo integrado por más de 50 jefes comunales, recordó que los ATN tienen un papel clave al compensar emergencias y desequilibrios fiscales. Valoró que el Congreso actuara frente a un escenario en el que el Gobierno nacional avanzó con su política de recortes. Señaló que “lo que significan los ATN para las provincias es que permiten justamente poder estar atendiendo cuestiones que son fundamentales para el desarrollo”.

Coparticipación

La motosierra aplicada por la gestión libertaria repercutió con fuerza en Misiones. El intendente detalló que los ingresos coparticipables para Campo Grande se redujeron drásticamente respecto de lo previsto para este año. Afirmó que “un cincuenta por ciento es la reducción en los ingresos coparticipables que deberíamos estar percibiendo”.

Esa caída afecta a todos los municipios de la provincia y se traduce en menos margen para obras, servicios y salarios.

En Leandro N. Alem, el intendente Matías Sebely confirmó que la comuna perdió más de mil millones de pesos en ingresos. Señaló que los costos se dispararon cerca de un 50%, lo que obligó a reestructurar el presupuesto a mitad de año.
“No podemos hacer todo lo que queríamos en los tiempos previstos, pero nos adaptamos para cumplir con lo esencial”, remarcó.

Por su parte, el jefe comunal de Aristóbulo del Valle, Juan José Mac Donald, coincidió en que la merma ronda el 50%. Indicó que la caída “repercute en todo el funcionamiento de la Municipalidad”, aunque destacó que la reducción de gastos políticos aplicada en su gestión y la decisión de no incorporar personal le permitieron evitar sobresaltos mayores.

Consecuencias del ajuste

La crisis golpea con especial dureza al sector yerbatero, base de la economía de Campo Grande. Sartori graficó que a un productor le pagan “210 pesos en cinco pagos” por la tonelada de hoja verde, lo cual ni siquiera cubre los costos de cosecha.

Con esa realidad, resulta inviable exigir que los chacareros cumplan con las tasas municipales. Frente a este panorama, el intendente indicó que se ven obligados a priorizar recursos y aplicar estrategias de eficiencia para continuar gestionando.

Con tono crítico comparó el esfuerzo de los gobiernos locales con el de los malabaristas callejeros. “Estamos como los chicos en las grandes ciudades, en los semáforos, haciendo piruetas y malabares, así estamos los municipios trabajando para poder cumplir con todos nuestros contribuyentes”, expresó.

Asistencia de la Provincia

El dirigente sostuvo que gracias a la colaboración de la Provincia y al aporte de los vecinos, el municipio logra sostener obras de urbanización y mantenimiento de caminos rurales. Detalló que en el barrio Segovia se avanza en un puente y en tareas de infraestructura con un esquema mixto, donde la comuna aporta materiales y maquinaria, y los vecinos colaboran con mano de obra.

A la par de esas tareas, Campo Grande apuesta al desarrollo industrial para diversificar su economía. Sartori informó que en el parque industrial local ya funcionan dos empresas y que para fin de año se espera la puesta en marcha de una fábrica de muebles, además de dos secaderos de yerba mate.

Para acompañar ese proceso, la comuna proyecta una nave que servirá de espacio de alquiler para firmas que recién se instalan y para formación de operarios. Consultado sobre la situación general del país, el intendente fue prudente, pero resaltó la necesidad de mantener las cuentas equilibradas. “En épocas difíciles y de crisis lo más importante es tener equilibrio, tener las finanzas en orden, que es lo que sucede en nuestro municipio. No tenemos deuda, estamos trabajando con los recursos que se obtienen y de esta forma para ir proyectando el futuro”, afirmó.

Tags: #economíaAristóbulo del ValleATNCaídaCampo GrandeCarlos SartoriCoparticipaciónFM 89.3Juan José Mac DonaldLeandro N. AlemMatías SebelyMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Eligió vestirse de recolector de residuos para festejar su cumple

Next Post

Video: Franco Colapinto sufrió un choque y abandonó la clasificación en la Q1

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un proyecto familiar que conserva objetos y herramientas que hicieron grande a Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores