lunes, mayo 4, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La primera cooperativa de pacientes oncológicos del país tendrá su feria de bautismo en Posadas

Son casi veinte los socios fundadores pertenecientes al Instituto Misionero del Cáncer; es única en su tipo en la Argentina, así lo reconoció la licenciada Silvina Herrera en contacto con la FM 89.3. En octubre y en la explanada del anfiteatro posadeño será su presentación oficial.

8 septiembre, 2025

La primera Cooperativa de Emprendedores Oncológicos del país está en Misiones y ya es toda una realidad. Por iniciativa de un grupo de pacientes del Instituto Misionero del Cáncer (IMC) se formalizó la misma y hoy ya son casi una veintena.

Esta cooperativa, pese a su reciente formación empieza a caminar a pasos agigantados y ya fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de Misiones.

El próximo 11 de octubre a las 16 horas y en la explanada del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, de Posadas, se llevará a cabo la primera Feria de esta Cooperativa de Emprendedores Oncológicos de Misiones, así lo contó este lunes a la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Silvina Herrera, trabajadora social del Instituto Misionero del Cáncer.

“Colaborar con los pacientes, que se pueden reinventar”

Tras esta destacada noticia, Herrera nos contó, en principio como nació la idea de formar una cooperativa con pacientes ocológicos “La iniciativa surgió del espacio que tenemos en el Instituto Misionero del Cáncer. Vemos todo el tiempo a pacientes que el diagnóstico no solamente afecta el lado biológico de su vida, también afecta en lo emocional, en lo social y en lo económico”.

“Entonces surgió esta idea, este proyecto en base a la respuesta que podemos dar nosotras como trabajadoras sociales y desde el espacio del Instituto Médico Oncológico del Cáncer, para que justamente podamos colaborar con los pacientes; que se puedan reinventar o por lo menos demostrar la reinvención o la resiliencia a partir de estos espacios; que en primera instancia lo vienen haciendo desde siempre, pero darle forma o darle una manera formal de creación y de tener un respaldo, como es una cooperativa”, remarcó la profesional.

Como dato ilustrativo, contó que “Nosotros impulsamos la idea y muy hábilmente el doctor Martín Cesino, vicepresidente de la Cámara de Representantes, y el presidente de la Cámara, el doctor Oscar Herrera Ahuad tomaron esta idea y así se impulsó la primera cooperativa de emprendedores oncológicos de Misiones y del país”.

“Nació con 18 miembros fundadores” 

La Cooperativa de emprendedores oncológicos de Misiones fue creada con 18 miembros fundadores, “…y está abierta a más participantes claramente y se nuclea a través del Instituto Misionero del Cáncer a toda la provincia”, añadió Herrera.

En otro tramo dela charla, se le consultó a la licencida, ¿Cómo funciona dicha cooperativa?. “Nos estamos reuniendo una vez al mes, porque esto se fundó recientemente; y la idea es reunirnos una vez al mes e ir capacitando a nuestros integrantes en la idea de una cooperativa y capacitarnos nosotros también, para hacer nexos y por ello estamos articulando lazos con el Ministerio de Cooperativismo de Misiones, el Ministerio de Salud y el Parque de la Salud, inclusive”.

“Es todo muy reciente, pero tenemos unas fuerzas bárbaras para crear un producto concreto y poder ofrecerlos a la comunidad, que tengan el logo de la cooperativa y que los favorecidos sean nuestros emprendedores; y a futuro estén en las góndolas de los supermercados o en en cada festival o actividad que se impulse en Misiones”, destacó Silvina.

“Ser una vidriera a la sociedad y mostrar que se puede seguir adelante” 

La representante del Instituto Misionero del Cáncer también adelantó que “las principales actividades que realizan nuestros emprendedores son las artesanías y productos comestibles, así que nucleamos desde esa base. También llevan adelante productos de decoración, entre otros”.

Asimismo, hizo saber que “los pacientes oncológicos integrantes de esta cooperativa están muy entusiasmados y a la vez orgullosos”.

Por último, Silvina Herrera adelantó a la FM “DeLasMisiones” que “el próximo 11 de octubre se realizará la primera Expo Feria y Festival que organiza el Instituto Misionero del Cáncer, donde la Cooperativa de emprendedores oncológicos va a hacer presencia y va a estar con un stand mostrando sus productos”.

La cita será el 11 de octubre, desde las 16 horas, en la explanada del Anfiteatro Manuel Antonio Ramírez, de Posadas.  

También esta profesional aclaró que esta Feria está abierta a todos los pacientes oncológicos; puesto que “tenemos pacientes que por ahí no quieren formar parte de la cooperativa, pero sí participar en una actividad que es mostrarse, mostrar lo que hacen y tal vez esa sea la iniciativa para sumar más participantes a la cooperativa”, auguró.

Además, reconoció que se está haciendo todo lo posible y articulando con otras instituciones para que puedan estar dadas las condiciones para que los pacientes del interior también puedan venir y estar presentes, exponer, feriar, ser parte; y de esa manera también “ser una vidriera a la sociedad; y demostrar que se puede seguir adelante, desarrollándose en cuestiones económicas, porque el cáncer viene y atraviesa toda la realidad de una familia que se reinventa, que se reorganiza, eso queremos demostrar con esta Expo Feria”. 

Tags: Cooperativa de Emprendedores OncológicosferiaFM 89.3PacientesSilvina Herrera
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A los 43 años murió Juan Ortelli, exdirector de Rolling Stone y referente del periodismo musical argentino

Next Post

Passalacqua y Peña sellaron compromiso de cooperación entre Misiones y Paraguay

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    Estaba muerto desde hacía días y lo descubrieron por el olor en su departamento

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conducía con casi 2 g/l de alcohol en sangre y chocó contra un semáforo: salió ileso

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diseño, potencia y tecnología: Servando Menor SA ya exhibe el Renault Boreal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detectan una red de fraude en prestaciones de PAMI que se replicaba en varias provincias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven de 27 años permanece en estado crítico en Posadas tras una presunta sobredosis

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos menores heridos en un choque en Posadas: uno de los conductores tenía 2,12 g/l de alcohol en sangre

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La UATRE dio a conocer los nuevos incrementos para todas las categorías del sector rural argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia frenó los eventos privados en Cataratas y suspendió la resolución de Parques Nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Libertad Avanza impulsará otros 30 pliegos en un claro respaldo a la “familia judicial”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores