viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“La discapacidad siempre fue un tema complejo, pero nunca habíamos estado tan cerca del abismo”

Tras la decisión del Senado de dejar sin efecto el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad, la kinesióloga Trixia Aresti advirtió que aún queda un largo camino por recorrer.

5 septiembre, 2025

En una jornada histórica para el movimiento de personas con discapacidad y profesionales del sector, el Senado de la Nación rechazó el veto presidencial a la Ley de Emergencia en Discapacidad, por lo que el proyecto deberá ser promulgado por el Poder Ejecutivo. Esta norma clave busca garantizar el cumplimiento de derechos ya consagrados por la ley 24.901, vigente desde 1997. Este paso, celebrado como una “pequeña batalla ganada en una larga guerra”, según afirmó la especialista Trixia Aresti en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones, abre un nuevo capítulo en la lucha por la dignidad, el acceso a servicios básicos y la regulación justa de las prestaciones.

En una entrevista exclusiva, Trixia Aresti, kinesióloga especialista en neurorrehabilitación, terapista del neurodesarrollo y especialista en intervención temprana con 20 años de experiencia en el campo de la discapacidad, analizó el alcance de esta medida y denunció la crítica situación que atraviesan tanto los pacientes como los profesionales del sector.

 

¿Qué implica la reactivación de la Ley de Emergencia?

La Ley de Emergencia en Discapacidad no introduce nuevos derechos, sino que busca garantizar el cumplimiento de leyes ya existentes, principalmente la Ley 24.901 (de Promoción y Protección de los Derechos de las Personas con Discapacidad) y la Ley 24.314 (de Prestaciones Básicas de Salud). Estas normas, señala Aresti, llevan dos años sin cumplirse plenamente debido a la falta de actualización de aranceles, demoras en pagos y suspensiones de tratamientos.

“Lo que pedimos es simple: que se cumpla la ley”, afirmó. “No estamos pidiendo privilegios, estamos reclamando derechos que ya están escritos, pero que hoy no se aplican”.

 

Honorarios desactualizados: una situación insostenible

Uno de los ejes centrales del reclamo es la regulación de honorarios profesionales, que no se actualizan desde diciembre del año pasado. Según detalló Aresti, una sesión de 45 minutos de terapia -ya sea kinesiología, fonoaudiología, terapia ocupacional, psicopedagogía o psicología- tiene un valor regulado por el Estado de apenas 12.000 pesos.

“Con ese monto no se puede sostener una terapia de calidad”, aseguró. “Hablamos de sesiones individuales, con todo el costo de infraestructura, equipamiento, materiales, servicios y tiempo especializado. Hoy, un profesional cobra por una hora de trabajo menos que lo que cuesta una consulta médica privada”.

Desde su perspectiva, el valor justo debería oscilar entre 50.000 y 60.000 pesos por sesión, en línea con el costo real de la prestación y la formación requerida. Además, denunció que el costo del transporte asistido -esencial para muchas personas con discapacidad- ronda los 500 pesos por kilómetro, una cifra que calificó como “realmente imposible de sostener”.

 

Impacto en el sistema

Aunque no dispone de datos exactos, Aresti reconoció que muchos colegas han tenido que reducir su carga horaria o abandonar la atención en discapacidad para dedicarse a otras áreas. “Todos podríamos hacer otra cosa, pero el tema es: ¿a qué sociedad queremos llegar?”, cuestionó. “¿Vamos a atender solo a quienes pueden pagar? ¿O vamos a construir una sociedad más justa, donde nadie quede excluido?”.

Advirtió que, sin políticas públicas sostenidas, las personas con discapacidad podrían terminar “escondidas, guardadas en casa”, sin acceso a tratamientos, educación o movilidad.

El objetivo de la Ley de Emergencia en Discapacidad es dar marco legal para que se reactive el cumplimiento de la ley 24.901 y se convoque a una mesa de trabajo con el Área Nacional de Discapacidad (ANDIS), la Superintendencia de Servicios de Salud y otros organismos estatales, a fin de actualizar aranceles, regular prestaciones y restablecer el acceso a servicios básicos.

Entre los problemas urgentes que se deben abordar, Aresti enumeró:

  • Personas sin autorización para tratamientos durante todo el año.
  • Falta de equipamiento: sillas de ruedas, andadores, prótesis.
  • Ausencia de transporte asistido para ir a la escuela o centros de rehabilitación.
  • Niños y adolescentes con discapacidad que desde marzo no asisten a clases.

“Imaginen un chico que no va a la escuela desde marzo. Eso no es una excepción: es la realidad de muchos”, enfatizó.

 

Desafíos 

Pese al triunfo parlamentario, Aresti advirtió que el camino no termina aquí. “Tengo entendido que, al haber sido ratificada por ambas cámaras, el veto no puede volver a aplicarse. Pero el Ejecutivo podría intentar demorar su implementación”, señaló. “Nosotros vamos a seguir peleando. La discapacidad siempre fue un tema complejo, pero ahora estamos en el ‘menos diez’. Nunca habíamos estado tan cerca del abismo”.

Respecto al pago de las prestaciones, Aresti indicó que la situación varía según la obra social, pero hay casos en los que recién se están abonando servicios de marzo, lo que representa más de seis meses de atraso. “No es solo un problema económico, es un problema de derechos humanos”, afirmó.

 

Un llamado a la sociedad

En sus palabras finales, Aresti hizo un llamado a la reflexión colectiva: “Hace dos o tres años éramos una sociedad más justa, con empatía. ¿Qué queremos hoy? ¿Una sociedad donde todos tengan derecho a la vida, a la salud, a la educación? O ¿una donde solo los que pueden pagar tengan acceso?”

El rechazo al veto de la Ley de Emergencia en Discapacidad marca un antes y un después, pero, como dijo Aresti, “es solo una batalla. La guerra continúa. Y seguiremos en pie, porque la discapacidad no es un tema de asistencia: es un tema de derechos”.

Tags: ArancelesArgentinaDerechosFM 89.3Ley de Emergencia den DiscapacidadMisionesTrixia Aresti
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El TP-1 postergó el juicio por el homicidio de Pablo Arredondo para el 4 de diciembre

Next Post

“Lo asfixié para mandarle un mensaje a la mamá”: la confesión del hombre que mató a su hijo

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

El dirigente de la CGT en Misiones y secretario general del Sindicato de Conductores Navales (SICONARA), José Milcíades Giménez, realizó un duro balance del año y advirtió que el sector obrero atraviesa “uno de los momentos más difíciles de las últimas décadas”. En diálogo con Primera Plana, señaló que el 2025 estuvo marcado por despidos, pérdida del poder adquisitivo y un creciente malestar social.“El año fue totalmente horrible, fuera de lugar, un atentado a la justicia social de los trabajadores”, afirmó Giménez, remarcando que el movimiento obrero coincide en que la situación “es nefasta”. “Creo que se está gobernando económicamente para quien pesa la plata, no para el que tiene un salario de hambre”, cuestionó
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Comisario mayor, Daniel Espíndola, Subdirector de Bomberos de la Policía de Misiones
En la previa al recambio legislativo, el corresponsal de FM de las Misiones en Buenos Aires, Gerardo Strejevich, relató cómo se vive el clima político en el Congreso y compartió las declaraciones del diputado nacional Carlos Fernández, quien dejó su banca tras cumplir su mandato.
La directora de Políticas Estudiantiles del Ministerio de Educación, Emilia Lunge, realizó un balance del año y analizó los desafíos que atravesaron los jóvenes misioneros en 2025. En una extensa conversación, repasó la situación de las Becas Progresar, el trabajo territorial con los estudiantes y las problemáticas que más impactaron en las escuelas.
El presidente de la Cámara Argentina de la Construcción en Misiones, Oscar Marelli, trazó un panorama crítico del sector al cierre de 2025 y reconoció que las empresas viven uno de los momentos más difíciles de los últimos años. “
Ha sido el segundo año en que hemos estado casi subsistiendo y la verdad con algunas empresas cerrando también”, señaló.
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo hacer un pan dulce súper esponjoso y sin amasar: la receta fácil que es furor en estas Fiestas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Entre el 70 y el 80 por ciento de los motociclistas no saben andar en moto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan a conductor que atropelló a motociclista y se fugó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alfabetización: la Nación mandó una pequeña parte de los fondos que adeuda a docentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores