Ya llega septiembre y se comienza a transitar los últimos meses del año; y lo único que la mayoría piensa a esta altura del almanaque son las vacaciones; pero la difícil situación económica que atraviesa el país afecta a la mayoría de las clases y sectores económicos y unos de ellos es el sector de hotelería y gastronomía.
En diálogo conFM 89.3 Santa María de las Misiones, Antonio “Yiyo” Acosta, secretario general de UTHGRA, dio a conocer la actual situación del sector gastronómico y hotelero en la tierra colorada.
Dentro de Misiones, pero en el caso concreto de Posadas, la capital provincial no sufrió de lleno este tremendo ajuste y crisis económica que “planchó” prácticamente la actividad turística y gastronómica. “Al transformarse Posadas en una ciudad de eventos, días atrás tuvimos gente del pladel, luego vino la gente de ciencias económicas, ahora hasta fin de mes están lo médicos y así la hotelería y gastronomía de Posadas está trabajando bien”, hizo saber Acosta.

“Esto es solo una bocanada de oxígeno”
De igual manera aclaró que “Esto es solo una bocanada de oxígeno para el empresariado de Posadas, como siempre digo. Porque más allá de acumular algunas deudas y también sobre todo los aportes, los gastos fijos, esto es un paliativo en un contexto muy particular que vive la economía argentina; no solo la regional, ni siquiera provincial, esta realidad está en todo el país”.
En tanto, al hablar de otro punto de la provincia deslizó que en Puerto Iguazú tuvo conocimiento que se despidió a gente del rubro; puesto su caso es distinto a lo que sucede en Posadas, Oberá o Eldorado. Es otro tipo de turismo. “En el caso de Puerto Iguazu, hablando con gente de allá, me contaron que sí hubo gente despedida”, contó.
Además, añadió que “No tengo la cifra exacta de despedidos, ni de que hotel o restaurants son los empleados. Puerto Iguazú, es un lugar caro, es diferente como siempre digo a Eldorado, Posadas y Oberá por nombrar algunos puntos. Siempre es más caro las cosas que el resto de la provincia y eso repercute y se siente”.
“El caso de Posadas es distinto, todavía no hubo despidos. Al haber distintos tipos de eventos a lo largo del año. Por eso tenemos fe que se va a mantener la gastronomía, ya que siempre en Posadas hay actividad, vida nocturna e inclusive viene gente del interior cuando hay eventos en Posadas y eso hace que se vea un poco movimiento todavía”.

“No se sabe que va pasar en los próximos meses, esa es la realidad”
“Está finalizando el año y siempre uno se prepara, no solo en el campo hotelero y gastronómico, sino en general. Cualquier persona quiere hacer algún tipo de planificación o planes para fin de año. Pero, ahora nadie se anima a planificar para fin de año; porque no se sabe que pasar en los próximos meses, esa es la realidad”, vaticinó preocupado.
Los alquileres temporarios van terminar matando a la hotelería
Por otra parte, tambien Acosta recordó que además de la dura realidad económica, de costos, gastos, escases de turistas, se suma otro problema en Posadas y tambien en el interior de Misiones, como lo es el caso de los alquileres. “Los alquileres temporarios van en contra de los residenciales, hoteles, aparts, es una realidad. Son lugares de gente que no aportan, están en negro y ofrecen alojamiento, por supuesto que se tienen que arreglar por sí solos, no tienen mucama, conserje, no tiene alguien que les dé un servicio simplemente alojamiento”, detalló.
Asimismo agregó: “Alquilan así nomas y eso va en desmedro de la hotelería. Tengo entendido que también la Cámara Empresarial estaba detrás de esto, porque no está regulado, no hay ni un tipo de control, en ese sentido. Nadie está en contra eso, pero si está regulado. Porque sino van a terminar matando a todo lo que significa alojamientos y hotelerería”.











