Cada fin de semana, en la provincia de Misiones hay que lamentar muertes o heridos por siniestros viales, principalmente en rutas. Para los expertos en el tema, hay varios puntos salientes que explican estos hechos: exceso de velocidad, falta de conocimiento de normas de tránsito, ausencia de campañas de concientización y prevención. Y resaltan que el 80% de los siniestros son evitables.
En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, el especialista en seguridad vial Rubén Tamis explicó que la mayoría de los hechos de tránsito responden a imprudencias humanas y no a accidentes inevitables, y destacó la necesidad de mejorar el uso de cámaras, drones y radares en la provincia, además de fortalecer la capacitación al momento de sacar la licencia de conducir.
Fotomultas, drones, los maleducados viales y malinterpretación de normas
Tamis explicó que las cámaras de videovigilancia deben usarse para prevenir y no solo para actuar después de una tragedia. “Muchas veces se descubren maniobras temerarias, picadas y eso se tenía que haber prevenido antes que pase un hecho vial”, afirmó. Y en este punto, resaltó que “muchas acciones se vieron anticipadas antes de que ocurra el daño y es un buen síntoma para bajar el índice de siniestralidad”.
Sin embargo, apuntó que “hay un desconocimiento” de la ley de tránsito y sus normas, y puso énfasis en el caso del abogado que evitó ser multado atrincherándose en su automóvil en la costanera posadeña. “Quedó en evidencia que muchas veces yo puedo estar académicamente preparado, pero ser totalmente maleducado vialmente hablando. Es increíble los planteamientos de una persona profesional de las leyes que no conoce, pero ni en lo más mínimo cómo funciona la ley de tránsito”, comentó.
“Yo vi muchos fallos de que se perdieron por no saber, por ejemplo, el artículo 41, prioridad de paso. ¿Qué dice literalmente ese ese artículo? Dice, ‘La prioridad de paso en una encrucijada es del vehículo que se aproxima por la derecha. Esta prioridad es absoluta’. Y leen hasta ahí, pero sigue el texto: ‘salvo los siguientes casos’, y hay nueve casos que se pierde la prioridad. Yo vi casos que no podía creer y se perdió el juicio porque el abogado no sabía defender porque no conocía la ley. Esto no es simple y por supuesto que hay que entender que el derecho colectivo es más importante que el derecho individual. Eso es algo básico”, advirtió.
También hizo referencia a una señal que genera confusión en redes sociales: “Cuando el camionero prende la luz izquierda, esa luz no significa que podés sobrepasar, significa abstenerse de sobrepasar. Muchos dicen ‘no, si prende la luz izquierda es porque te está dando paso’, y no es así. Esa desinformación puede ser fatal”, resaltó el especialista.
Respecto a las fotomultas y los radares, cuestionó que se apliquen sin cumplir con el procedimiento que marca la ley: “Una vez que te detecta en infracción, a los 2 kilómetros o a los 10 kilómetros se tiene que detener a esa persona”. Lo que hace la fotomulta actualmente es sacar la foto cuando el vehículo cruza a 160 km/h pero “nadie te detiene y la ley dice que deben detenerte, dentro de los 2 o 10 km posteriores para notificarte”, expuso Tamis.
“Si vos prestás atención en todos los siniestros en lo que hubieron despistes, la mayoría ocurre por la velocidad. Entonces, si yo controlo la velocidad deteniéndole al que anda en exceso de velocidad, yo voy evitar a que tenga este desenlace”, apuntó.
Sobre el uso de drones, aclaró que su función es detectar otro tipo de infracciones, no la velocidad: “El dron detecta cruzar doble línea amarilla continua, por ejemplo, hacer un sobrepaso indebido, ir por la banquina. Y en rutas lo que se controla es la distancia entre camiones y colectivos, que tiene que ser mínimo de 100 metros”. En ese punto, desmintió un mito que aplican muchos conductores. “No es porque te detengas y frenes, porque eso lo hacés en cuestión de segundos, sino para que se dé el sobrepaso, para que pasen de a uno. Muchos dicen ‘no, tengo que estar cerca del camión’, y no, eso no corresponde: tienen que estar separados 100 metros por lo menos”, destacó.

Licencia nacional y falta de educación vial
El especialista pidió unificar el sistema de licencias y extender el uso de la nacional en todos los municipios: “La licencia nacional te da validez para conducir fuera del país y tiene auditorías constantes. La provincial no tiene ese alcance”.
Sobre los requisitos, precisó: “Presentás tu DNI, hacés el curso teórico de cinco horas, rendís un examen de 40 más 15 preguntas multiple choice y después la práctica. En la práctica, si vos te sentás en el auto y no te ponés el cinturón de seguridad, el instructor no te va a recordar, desaprobás. Lo mismo si los acompañantes no tienen puesto el cinturón”.
Y remarcó: “Lo que se pide en el examen teórico es que el aspirante estudie las señales. Muchos desaprueban porque no saben lo básico de la señalización”.
En ese marco, Tamis fue contundente al señalar la raíz del problema: “El 80% de los hechos viales son evitables. No son accidentes, son siniestros, porque no ocurren por casualidad. Son producto de conductas humanas como cruzar en rojo, manejar sin casco, sobrepasar en doble línea amarilla”.
En materia educativa, explicó: “Hay una ley que dice que en cuarto y quinto año del secundario tiene que haber educación vial. En Posadas hay tres colegios que lo cumplen: el Combate de Mbororé, el Janssen y el Itatí. En la primaria, son talleres esporádicos”.
Y cerró con un mensaje fuerte: “El problema no son los chicos, el problema son los adultos: médicos, policías, abogados, docentes. Toda la comunidad necesita educación vial”.




