lunes, enero 19, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Tengo para pasar, pero voy de noche que con un mil alcanza, de día están muy exquisitos”

El debate ante el Tribunal Federal a los cuatro funcionarios de Aduana del puente Posadas-Encarnación, continuó ayer con la reproducción de parte de las escuchas de la investigación iniciada en 2016.

22 agosto, 2025
“JUGADORES TITULARES”. De izquierda a derecha, Orlando Ariel Alfonso, conocido como “Kiwi”, “Indio” René Lorenzo Juárez y Francisco Antonio Llorente.

“JUGADORES TITULARES”. De izquierda a derecha, Orlando Ariel Alfonso, conocido como “Kiwi”, “Indio” René Lorenzo Juárez y Francisco Antonio Llorente.

Las voces de los aduaneros investigados durante 2016 y 2017 por presuntas maniobras que facilitaban el contrabando de mercaderías a través del puente internacional San Roque González de Santa Cruz, se destacaron ayer con la reproducción de 85 audios seleccionados por la Fiscalía y querella y que correspondieron a las escuchas telefónicas que realizaron los investigadores de Gendarmería Nacional a instancias de la jueza federal de Posadas, María Verónica Skanata, que inició la causa.

Cuatro de los investigados finalmente llegaron a juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas: Orlando Ariel Alfonso, Francisco Antonio Llorente, René Lorenzo Juárez y Bernardino Castor Esquivel, están acusados de integrar una organización que facilitaba el paso de contrabando de mercaderías en vehículos.

Ayer, y a poco más de tres meses del inicio del juicio, se concretó la décima audiencia para cerrar -con un testigo, la ampliación de indagatoria de Castor Esquivel y las escuchas telefónicas- la etapa de producción de pruebas y fijar para el próximo lunes, los alegatos de las partes.

 

CASTOR ESQUIVEL. Solicitó ayer ampliar su declaración y fue interrogado sobre por qué no ofreció la contraseña correcta de su iPhone cuando se lo secuestró la Justicia.

 

Fueron clave para la jornada, principalmente para la acusación representada por la fiscal Vivian Andrea Barbosa y la querellante por ARCA-Aduana, Rosanna Sienra, que se oyeran las grabaciones que resumieron actividades directas de los imputados en las maniobras de contrabando y cohecho.

“Jugadores de primera”, “cancha 1, 2 y 3”, “traer tricota o duquesa”, “está limpio” o “cayó el jefe, cayó el administrador hay que hacer circo”, son las frases que más se repiten en las escuchas telefónicas, mayormente a Orlando “Kiwi” Alfonso, René “Indio” Juárez y Castor Esquivel, “Castorcito”.

A uno de los paseros de mercaderías en contacto con Alfonso se lo oye: “Tengo para mandar algo hoy pero quiero llevar de noche, porque con un mil agarran rápido, de día  son demasiado exquisitos”.

O una que describe la consideración de los paseros hacia los aduaneros: “Gran tipazo también ese Llorente, no le importa nada, no le da pelota a nadie y te deja pasar. Kiwi También gran persona”.

Durante la audiencia de ayer, Castor Esquivel solicitó volver a declarar, defenderse y responder preguntas de la acusación.

Una de ellas la realizó la fiscal Barbosa y se refirió a por qué las contraseñas de su teléfono iPhone fueron aportadas de manera incorrecta a los secretarios judiciales tras ser detenido en octubre de 2017. Apuntó la responsabilidad a una secretaria del Juzgado Federal de Posadas: “Ella anotó mal, no sé por qué”. La fiscal lo dejó en “orsai”: “Las dos contraseñas de cuatro números cada una, ninguno coincidió”.

El próximo lunes a las 9, como lo adelantó PRIMERA EDICIÓN, se realizará una inspección ocular en el puente con todas las partes y se iniciarán los alegatos esa misma tarde.

Tags: #Judiciales#PosadasAduanerosBernardino Castor EsquivelCoimasFrancisco Antonio LlorenteMisionesOrlando Ariel AlfonsoRené Lorenzo Juárez
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Senado sancionó la emergencia en pediatría con foco en el Garrahan

Next Post

Intervención en la Agencia de Discapacidad: ¿ordenamiento o reestructuración a medida?

Radio en Vivo

Videos

Silvia Zdanovicz fundó junto a su familia, Güira Oga “Mates Artesanales y Casa de Pájaros”, un emprendimiento basado en el reciclaje, lo artesanal y la representación del paisaje misionero con la hoja de la yerba mate como sello distintivo. La idea nació de una búsqueda interior, atravesada por una dolorosa enfermedad y hoy se consolida en los circuitos turísticos y ferias provinciales.
En 2025 aumentaron las atenciones a pacientes con obra social tras perder coberturas, caída de convenios o costos elevados. El nosocomio posadeño concentra casos complejos regionales, sostiene nacimientos y suma presión por cierres de terapias en clínicas.
La 38 edición del Curso de Introducción a la Teología y Ucranística -conjunto de estudios sobre Ucrania, su cultura, su lengua- se desarrollará en Leandro N. Alem hasta el fin de semana y alberga a más de 40 estudiantes y docentes provenientes de distintos puntos de Argentina. Esta actividad intensiva que tiene lugar todos los veranos es organizada por el Instituto de Cultura y Educación Ucrania “Patriarca Jósyf Slipyj”, dirigido por el sacerdote Nazari Kashchak.
Vestida con los colores de su país, una residente expresó emoción, alivio y cautela tras la detención del mandatario venezolano.
Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En un contexto marcado por la cautela del consumo y la estabilidad de precios, comerciantes de Posadas aseguran que no se esperan aumentos significativos en lo que resta del verano ni en los primeros meses del año. Así lo afirmó Nelson Lukowski, comerciante de amplia trayectoria en la capital misionera, quien señaló que el mercado atraviesa una etapa de relativa tranquilidad.“Hasta ahora no hay novedades de aumentos. Lo único que se viene comentando es el tema de la carne, pero más que nada en novillos para exportación, no tanto en la carne de consumo”, explicó Lukowski. En ese sentido, aclaró que los valores de productos básicos se mantienen estables y que muchas listas de precios que circularon a comienzos de enero corresponden a empresas que llevaban varios meses sin actualizar valores.El comerciante indicó que recién en los últimos días comenzó a notarse una leve baja en el consumo, vinculada principalmente al recambio turístico. “Depende mucho de la zona y del tipo de comercio. Hay lugares donde se sigue trabajando bien y otros donde se siente más la merma”, sostuvo.
En este video compartimos la historia de Lisandro Sotelo, papá de Jairo, un bebé misionero de cinco meses internado en el Hospital Garrahan a la espera de un trasplante de hígado. 🚼Lisandro, taxista de profesión, tomó la difícil decisión de vender su auto para priorizar la salud de su hijo. Hoy, la comunidad se une en una campaña solidaria impulsada por el docente Fabián Bautista, con el objetivo de reunir fondos y devolverle a Lisandro su herramienta de trabajo. 🚕Ya se han juntado 6,5 millones de pesos, pero la meta es llegar a 15 —o incluso 20 millones— para comprarle un vehículo y acompañar a la familia en este momento tan crítico. 💙
La campaña solidaria para que Jeremías, un niño posadeño de 5 años con una condición que afecta su desarrollo motor, pueda viajar a México para realizar un tratamiento con la máquina Cytotron, atraviesa su etapa decisiva. La familia confirmó que el viaje está previsto para el 10 de febrero, aunque todavía resta reunir fondos para cubrir gastos de estadía y terapias complementarias.En diálogo con un medio local, Katya Genovese, mamá del pequeño, contó cómo transitan estos días de ansiedad y esperanza. “Estamos muy cerca de la fecha y ya estamos con muchos nervios y muchas ansias. No podemos creer todavía hasta dónde llegamos, pero todavía nos falta un poquito más”, expresó
☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
Cada 19 de enero se celebra en Argentina el Día del Trabajador Cervecero, una fecha que homenajea a quienes hacen posible una de las bebidas más populares del mundo. La conmemoración nace en 1936, con la creación de la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (FATCA).
En este video repasamos el origen de la fecha, curiosidades increíbles sobre la cerveza —desde el antiguo Egipto hasta los vikingos— y el rol clave del maestro cervecero en la producción moderna.
Un recorrido breve, entretenido y perfecto para brindar con historia.☀️ "El Aire de las Misiones" en modo verano
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
En pleno verano y a pocas semanas del comienzo de las clases universitarias, la situación de los inquilinos en la provincia de Misiones continúa siendo crítica. Así lo afirmó Adrián Torres, representante de la Asociación de Inquilinos de Misiones, quien señaló que el panorama “no varió mucho respecto de finales del año pasado” y que incluso “la realidad económica se va agravando”.“Llevamos pocos días del año, pero la realidad no ha cambiado. Muchos estudiantes no consiguen alquilar algo acorde a los ingresos propios o de sus padres”, explicó Torres. Si bien reconoció que existe oferta disponible, advirtió que “no se pueden concretar las operaciones por los altos costos y las exigencias”.Uno de los principales focos de preocupación es el sistema de ajustes. “Arrancás a alquilar en enero o febrero y ya en abril tenés un ajuste trimestral. Eso genera mucha incertidumbre, más aún cuando en muchos casos ni siquiera hay índices claros de actualización”, remarcó. Según el referente, incluso se están dando situaciones en las que “ni siquiera se hacen contratos formales, sino acuerdos temporales por tres meses, con un ‘después vemos’ que deja al inquilino en total inseguridad”.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para vos!!!✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!¡¡¡MODO VERANO!!! 🏖️
Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    Durante un año no cobró su sueldo y denunció a su vecino por estafa digital

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por estafas con cheques falsos a nombre de la Cooperativa Agroindustrial de Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El puente internacional San Javier–Porto Xavier ya entró en su fase operativa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Misiones se registró una de las alcoholemias más elevadas del país en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rompieron la vidriera y robaron dinero y equipos en un comercio de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vecinos en alerta por la presencia de la peligrosa oruga “pollo” en jardines

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron en Buenos Aires a la adolescente y a su hijo que eran buscados en Azara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Domingo con alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Rescataron a un hombre de Posadas en Mendoza que se descompensó durante una travesía en alta montaña

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Salario congelado: SEMAB pidió urgente convocatoria a mesa salarial docente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores