martes, mayo 5, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Nuevos viejos reclamos por quita de frecuencias de colectivos en Posadas, Garupá y Candelaria

Usuarios reclaman que el Grupo Z (que maneja el 70% de las líneas) está trabajando "como en vacaciones". Alertan que hay una reducción deliberada desde las empresas.

20 agosto, 2025

Nuevo año, viejos reclamos. Usuarios de a pie, que utilizan diariamente el transporte urbano de pasajeros en Posadas, Garupá y Candelaria, tienen un denominador común: hacer catarsis en la parada de colectivos y no poder hacer nada ante la quita de frecuencias que volvieron a implementar las empresas que manejan a diestra y siniestra las líneas del transporte metropolitano.

“El enojo de la gente en las paradas es cada vez más visible. En otras ciudades se prioriza el tiempo del usuario, pero acá parece que da lo mismo, porque dependemos únicamente del transporte público. Dependemos de que ellos deciden si viajamos, no viajamos y cuánto tardamos para llegar a nuestro destino“, expuso Luis Gilardoni, del Movimiento de Acción Vecinal.

En diálogo con la FM 89.3, el vecino que también se mueve en colectivo comentó que “el problema viene arrastrándose desde el año pasado, cuando hubo cortes por el tema de subsidios y otras yerbas. Desde entonces se notó una quita importante de frecuencias. Entre prueba y error, a la empresa acá parece que le conviene mantener este esquema y el resultado es un atraso enorme para los usuarios. Antes el movimiento era más ágil”, confió.

En ese marco, ejemplificó que “hoy por hoy, la línea 03 que sale de la (transferencia) UNaM hacia Villa Cabello puede tardar una hora o una hora y cuarto. Es una locura”. Una persona que viaje de Candelaria a Posadas y deba tomar este colectivo “está perdiendo dos horas para llegar a destino”, sumó Gilardoni.

En esa línea, agregó que “antes teníamos colectivos cada 15 minutos, es decir, cuatro por hora. Ahora son tres. El colectivo está circulando, pero lo que tardás es una eternidad para moverte“.

El referente vecinal apuntó que antes esta reducción de frecuencias era habitual los fines de semana, y más acentuada en domingos y feriados. Ahora se da en días de semana y deliberadamente por parte de las empresas, según pudo averiguar Gilardoni al hablar con un trabajador que controlaba los horarios de ingreso y egreso de colectivos en la terminal de transferencia UNaM.

“Me dijo ‘estamos controlando si están en horario’ y le digo ‘pero se está notando que no están andando en horario, porque sino no va a haber esta cantidad de gente como si fuese vacaciones’. Y él me dice ‘sí, ellos hacen un pozo de nueve a once’, que hay una quita importante de frecuencia, cuando tendría que ser habitual, si están cobrando subsidio y está cobrando los pasajes, o sea, el ahorro siempre es para la empresa y como quiera manejar la empresa”, expuso.

 

Las transferencias, los principales problemas

Mientras el Ejecutivo municipal está proyectando una nueva terminal de transferencia, que se ubicará e en la zona entre Itaembé Miní e Itaembé Guazú, para Gilardoni estas estaciones ya no deberían existir. Los reclamos de los vecinos mayormente son de los que tienen que hacer el trasbordo de colectivos en las terminales de transferencia de la UNaM o de Quaranta. 

“Las transferencias ya fueron porque se pierde mucho tiempo, justamente pensando en esta gente que, por ejemplo, te está viniendo de Candelaria, está tardando dos horas, tiene que bajarse en transferencia UNaM, si tienes suerte lo engancha, si no tiene suerte debe esperar otro 20 minutos parado ahí para después recién llegar a destino”, dijo al respecto. Y la nueva terminal proyectada en la zona sur de Posadas, “es un atraso a lo que lo que es el movimiento: no miden el tiempo que la gente pierde y no miden si las frecuencias realmente se están cumpliendo o no se están cumpliendo“, agregó el referente. 

“Estamos hablando con personas de distintos barrios para justamente canalizar los distintos problemas que creo que es básicamente de los que vienen por transferencia de Quaranta o lo que vienen de UNaM. Los que estamos entrando en la transferencia somos los que tenemos grandes problemas”, mencionó.

 

Medidas a tomar 

Los primeros pasos del Movimiento de Acción Vecinal es reunir más detalles de las líneas que redujeron frecuencias, testimonios y demás, y presentar una nota a la comisión de Transporte del Concejo Deliberante de Posadas para la semana que viene y que los concejales tomen cartas en el asunto, porque “aunque digan que no tienen potestad, son representantes directos de los vecinos.

“Queremos canalizar los reclamos de distintos barrios y pedir explicaciones concretas sobre el control de horarios. De por qué se está tardando más de lo debido en trasladarte, porque prácticamente en este año, en lo que llevamos del año, te durmieron como que estamos en vacaciones todos los días, sin contar domingo“, criticó Gilardoni.

Tags: #PosadasColectivosFM 89.3Grupo Zquita de frecuenciasTransporte urbano de pasajeros
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Calor extremo, tormentas y frío intenso: el pronóstico para los próximos días en Misiones

Next Post

“Belén”: la película argentina sobre la criminalización del aborto y el feminismo

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuidar la piel en invierno: los seis hábitos esenciales para enfrentar el frío sin daños

    Advierten por la llegada de una masa de aire polar que provocará tormentas y un brusco descenso térmico en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ford Falcon 2027: así sería el regreso del clásico argentino

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Tren Solar de la Quebrada lanza promociones y busca consolidarse como emblema del turismo sustentable

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Identifican a la mujer fallecida en choque en San Ignacio: el conductor iba alcoholizado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan amenaza en una escuela de Posadas: refuerzan seguridad y habrá controles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayeron en Apóstoles con más de $5 millones en cigarrillos sin aval aduanero

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de $5.000.000 para capturar a un excomisario prófugo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Piden la detención de Manuel Adorni por presunto intento de influir en un testigo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Modifican la reglamentación de la Ley de Armas para simplificar trámites y reforzar controles digitales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El Gobernador aceptó la renuncia del juez Horacio Alarcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores