jueves, abril 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Estamos igual o en algunos casos peor que en el 2024, y el año pasado no fue bueno”

Referentes comerciales indicaron que las ventas en diferentes rubros no repuntan. Sin embargo hay sectores que aún se mantienen a flote gracias a la iniciativa de los programas Ahora.

20 agosto, 2025
POTENCIAR EL CONSUMO. La apuesta del Gobierno provincial, bancos y comerciantes.

POTENCIAR EL CONSUMO. La apuesta del Gobierno provincial, bancos y comerciantes.

En un contexto económico desafiante en lo que respecta al comercio y las ventas, se anunció la adhesión de Tarjeta Naranja X a los programas provinciales Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables y Ahora Construcción. Este convenio, que tiene como fin dinamizar el consumo local -como ya lo viene haciendo el Banco Macro- pretende también ofrecer un respiro a los comercios que, según advirtieron referentes del sector, están atravesando un período de ventas “estancadas e incluso en caída”.

En ese sentido, Carlos Amores, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Posadas (CCIP) brindó un balance sobre la situación actual, calificándola como “no positiva. Estamos igual o en algunos casos peor que el año pasado, y el año pasado no fue para nada bueno”. El panorama es desalentador en casi todas las actividades comerciales, con caídas significativas en rubros clave.

El presidente de la Cámara detalló que las ventas en cafeterías cayeron un 30% en comparación con 2023, la vestimenta un 25% y en el sector cárnico se notó una baja del 45%. 

 

“Mantenemos las esperanzas para que el consumo no siga descendiendo. Por eso tratamos de sostener a los comercios con la implementación de estas iniciativas de los programas provinciales, que esta tarjeta se esté sumando como herramienta financiera ayuda muchísimo a que el consumo de los misioneros se quede en la provincia”, manifestó Amores.

 

Dólar, salarios y plataformas

Con respecto a las causas de esta caída en el consumo, según Amores “son múltiples”.

Por un lado, mencionó el efecto del dólar atrasado y el peso fuerte, lo que “revirtió el flujo de consumidores que antes venían de Paraguay y Brasil, y ahora, por el contrario, son los argentinos quienes viajan a esos países a comprar”, dijo y agregó que “a esto se suma la competencia de plataformas virtuales internacionales, que reducen la posibilidad de venta del comercio local”.

Otro factor crucial, según el referente comercial, es el desfasaje entre los salarios que están atrasados y la suba constante de precios: “Los productos subieron mucho de precio y bueno, claramente esto repercute en el poder adquisitivo de todos, por ende, cada vez consumimos menos”, explicó.

Ante esta situación, la principal preocupación es sostener el consumo para evitar el desempleo, un riesgo que mantiene alerta a los referentes del sector: “Esto lo que trae es desempleo, y esto se va a inspirar hacia abajo. El colaborador que se va, el colaborado que se queda sin trabajo, su sueldo que está por debajo de lo que debería ganar, lo que conlleva a que recaiga el consumo”, advirtió.

Ante este escenario, la incorporación de Tarjeta Naranja X a los programas Ahora es vista como una herramienta financiera fundamental. “Es muy importante para el comercio. Venimos trabajando hace más de un año para hoy poder estar firmando este trabajo”, destacó Amores. La adhesión de esta entidad no es menor, ya que cuenta con una cartera de 170 mil clientes que ahora podrán acceder a los beneficios de los programas, consumiendo en el comercio misionero y pagando en cuotas.

“Para nosotros es muy importante esta gestión entre la entidad y el Ministerio de Hacienda que ayuda muchísimo al comercio local”, señaló Amores.

Por su parte, el ministro de Hacienda de la provincia, Adolfo Safrán, resaltó el trabajo conjunto con la Cámara de Comercio. “Tarjeta de Naranja X se suma a los programas Ahora Misiones, Ahora Bienes Durables y Ahora Construcción. Bueno, esto es un trabajo conjunto donde también hay mucho mérito de la Cámara de Comercio e Industria Posadas que hizo la gestión”, afirmó Safrán. El ministro enfatizó la importancia de sumar una nueva herramienta financiera en un momento en que la provincia sufre las asimetrías económicas con los países vecinos. “Sumar otra herramienta financiera que ayuda al comercio, ayuda a las familias, viene muy bien”, concluyó.

Tags: #economíaAdolfo SafránCarlos AmoresCCIPConsumoMisionesPorgamas AhoraTarjeta Naranja
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“El sector de la discapacidad trabaja con aranceles congelados desde hace un año”

Next Post

Más de 2.000 soldados hacia D.C.: el plan de Trump que desata tensiones entre estados

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Cuándo son las vacaciones de invierno en Misiones

    Aumento a docentes en Misiones: cómo quedan los salarios en abril

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ratifica la cesión de la obra de la autovía sobre la ruta 105 a Nación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Este jueves habrá corte programado de agua en Posadas: qué zonas serán afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Más horas y menos filas: Misiones negocia extender horarios y agilizar cruces con Brasil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alerta amarilla por tormentas en Misiones: qué dice el pronóstico para la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Chocó, amenazó y huyó en la Costanera: lo rastrearon con cámaras y cayó con contrabando millonario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Denuncian penalmente a Javier Milei desde el Sindicato de Trabajadores Viales y Afines

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intentó robar, quedó colgado de un alambre y fue detenido en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenado a 15 años de prisión por encerrar y filmar a su víctima mientras abusaba de ella

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Voraz incendio consumió un colectivo de larga distancia sobre la Ruta 103

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores