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Siete preguntas que debemos hacernos antes de compartir una noticia en redes sociales

Nadie está a salvo de creerse una noticia falsa. ¿Qué podemos hacer como usuarios de redes para poder tener un ojo más crítico ante posibles fake news?

11 agosto, 2025

Parece complicado combatir las fake news en redes sociales cuando nuestros sesgos personales nos incitan a creerlas, cuando los algoritmos nos ponen delante justo aquello que queremos escuchar y cuando nuestros influencers de cabecera nos lo cuentan de manera sugerente y con gran seguridad.

Aunque se suele señalar a la juventud como uno de los colectivos más vulnerables a la hora de creerse las noticias falsas, ningún sector de la población está libre de caer en las garras del populismo. Ni siquiera los propios estudiantes de Comunicación, según reveló un reciente estudio. Hasta los docentes, como apunta una encuesta informal en la red social X, son víctimas de la desinformación. 

Teniendo en cuenta que nadie está a salvo de creerse una noticia falsa, y más ahora con los avances de la Inteligencia Artificial, cabe preguntarse ¿qué podemos hacer como usuarios de redes para poder tener un ojo más crítico? ¿Cómo se puede contribuir desde los centros educativos a formar ciudadanos más concienciados en este sentido? ¿Cómo deben actuar medios y divulgadores para frenar las noticias falsas?

 

Las tres preguntas clave

Antes de darle al botón de compartir, llevarnos las manos a la cabeza o pensar para nuestros adentros “Lo que me temía”, hagámonos estas tres preguntas básicas:

1. ¿Quién está difundiendo la noticia? Debemos intentar acceder a la fuente y, como recomendación, sería mejor no hacerlo a través del enlace de la propia publicación, sino a través de la página del medio. También hay que tener mucho cuidado con los enlaces de las noticias falsas, que pueden conllevar otro tipo de peligros.

2. ¿Se puede encontrar en otros medios? Si es una noticia importante, no aparecerá únicamente en un medio de publicación. Recurrir a fuentes alternativas es uno de los métodos preferidos por gran parte de las personas que desean comprobar la veracidad de una información. Podemos rastrearla en Google o en otros buscadores. No basta con indagar en la misma red social o en otras redes sociales, sino en otros medios, bien sean digitales o analógicos.

3. ¿De cuándo es la publicación? En ocasiones, cuando sale una noticia sobre un tema de moda, de actualidad o de interés, hay personas o medios que aprovechan ese tirón para incluir noticias pasadas, de meses o años anteriores, para volver a ponerlas sobre la mesa. Este también es un modo de desinformar: se nos hace creer que acaba de suceder algo, cuando realmente puede haber ocurrido hace años. Hay que buscar la fecha en la publicación. La noticia puede ser verdadera o falsa, pero puede haberse relanzado en un momento determinado para desviar el foco de atención o desdibujar la actualidad.

 

Cuatro preguntas complementarias

1. ¿Se incluye una foto o imagen extraña? Algunas noticias en redes sociales se acompañan de imágenes creadas por inteligencia artificial. La primera recomendación puede ser que nos dejemos guiar por nuestro instinto. Hay imágenes tan inverosímiles y chocantes que de entrada nos llaman mucho la atención y quizás, ya por eso, debamos de poner la información en cuarentena y seguir investigando. En todo caso, como con las propias noticias, debemos ser igual de críticos a la hora de filtrar imágenes, audios y vídeos, que también pueden estar creados por IA.

2. ¿Su titular es tendencioso? Analicemos si se trata de un titular objetivo o si únicamente busca llamar la atención. Nunca debemos quedarnos con los titulares, siempre debemos ir un paso más allá.

3. ¿Es una noticia con la que estamos de acuerdo? Las redes sociales están regidas por algoritmos y repletas de bots que propician que veamos lo que queremos ver. Las redes tienden a darnos la razón. Y que nos den la razón no implica que la tengamos o que lo que leemos sea verdad, únicamente implica que el algoritmo nos presenta aquello que puede atraer nuestra atención, y no por ello tiene que ser una noticia real.

4. ¿Es una información sobre un tema complejo que comprendemos sin problema? Tendemos a creer aquello que entendemos. O todo lo contrario, cuando nos encontramos una noticia o una información que emplea términos científicos complicados, nos inclinamos a pensar que tiene que ser cierto, porque se encuentra respaldada por una universidad o por un supuesto especialista. No nos fiemos de que esa información sea cierta, de que ese centro o institución exista o que ese especialista sea tal. Tanto la “sobresimplificación” como la “sobretecnificación” son estrategias muy útiles para hacernos creer que lo que tenemos delante es cierto.

Antes de propagar una noticia que puede herir o perjudicar a terceros o contribuir a la desinformación, pensémoslo siempre dos veces. 

Fuente: The Conversation

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Tags: fake newsInteligencia ArtificialRedes sociales
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Después de tres meses de espera, finalmente llegó la medicación que permitirá a Brian Ayala, un joven de 17 años de Puerto Iguazú, continuar su tratamiento contra un linfoma de Hodgkin. La noticia fue confirmada por su madre, Mirian Graf, quien había iniciado una intensa campaña pública para lograr que el PAMI entregue las ampollas necesarias para la quimioterapia de rescate.“Hoy se comunicó la farmacia avisando que ya llegaron las ampollas, gracias a Dios estamos más que aliviados”, contó Mirianemocionada. “El día martes ya entra su tratamiento Brian”, agregó.Durante los últimos meses, Mirian libró una verdadera batalla para conseguir el medicamento indispensable para que su hijo pueda acceder al trasplante autólogo de médula. “Fueron tres meses muy duros. Brian decayó muchísimo sin la terapia”, relató. “Ayer se le bajó la presión porque quiere salir, no quiere estar encerrado, pero en su estado no puede hacer muchas cosas. Todo también pasa por lo emocional, por lo que vio, lo que vivió y lo que escuchó”, explicó.
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Carolina Haiber, mamá de Emilio Giménez —el joven eldoradense que sobrevivió al trágico accidente del arroyo Yazá— contó cómo fueron los días más difíciles desde que se enteró del hecho hasta la actual recuperación de su hijo, estudiante de ingeniería en Oberá.“Estamos acá en el hospital, ahora están haciendo el pase de sala. Pero está recuperando bien, gracias a Dios”, expresó Carolina en diálogo con una radio provincial. Emilio estuvo internado primero en el Hospital SAMIC de Oberá y luego fue trasladado al Hospital Samic de Eldorado. “Le perforó un pulmón, que fue lo más grave que tuvo. También tuvo golpes en la cabeza y el abdomen, pero leves”, relató.Haiber recordó con angustia el momento en que se enteró del accidente: “Me entero por Facebook, el domingo a la mañana. Estábamos por ir a votar con mi marido y cuando veo la noticia me da una desesperación terrible. Empiezo a llamarle y no me atiende. Llamé a su compañero y me confirmó que viajó… ahí tuve la certeza”.
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