En un contexto de salarios deprimidos, más allá de que la inflación está en baja –sobre todo en el NEA-, el momento de salir a comprar alimentos se transforma en una odisea a la hora de buscar precios convenientes para la economía familiar. Variedad hay, pero muchas veces, los valores a pagar, sobre todo en grandes comercios, hacen dudar al consumidor y buscar alternativas.
En este marco, el Mercado Concentrador Zonal de Posadas recibe cada vez a más personas: actualmente, atienden a más de 30 mil clientes por mes. “Hemos tenido este año -respecto al año pasado- aproximadamente entre un 10 y un 12% de aumento de público. La gente tiene hoy al mercado como una opción también para su economía”, aseguró Mariela Bernardy, coordinadora del MCZ, ubicado sobre avenida Aguado 4450.
En comunicación con la FM 89.3 Santa María de las Misiones explicó que cuentan con variadas ofertas en productos frutihortícolas, carnes, preelaborados y panificados.
“Arrancamos el año ya con precios que en algunos productos se sostienen hasta ahora, en los que no hubo tanta variación y eso te da un poco más de tranquilidad, porque el consumidor viene y sabe lo que va a encontrar, ya organiza su compra antes”, resaltó.
Antes, “tuvimos años muy duros donde estábamos todo el tiempo modificando los precios, y hoy tenemos un poco más de tranquilidad porque no hay tanta variación”, sumó.
Además, un plus es que todos los boxes ahora cuentan con carteles de precios en todos sus productos, “para que el cliente solito vea ya el precio y pueda definir su compra y hacer su comparación”, dijo, aunque admitió que “costó un poco” que se implemente.
Sector frutihortícola
En el sector frutihortícola hay alrededor de 40 puestos entre los que el cliente del MCZ puede elegir, “es como un shopping de verdulerías” dijo Bernardy, “donde el consumidor puede elegir el producto que le guste al precio que le guste”,
Si bien las heladas de este invierno afectaron al sector de hojas y hubo una pequeña variación en los valores, estos le siguen conviniendo al consumidor. “Cuando el producto es escaso generalmente impacta en el precio. Ese es el el juego de la oferta y la demanda muchas veces”, aclaró.
“Tuvimos algunas modificaciones, producto de la estacionalidad y un poco de la cuestión climática. Antes de las heladas conseguíamos tres macitos de cebollita por 1.000 pesos y hoy está 500, o sea dos por 1.000. Esta es una época complicada para producir, tuvimos unas heladas seguidas muy intensas. No obstante eso, la producción de invernadero sigue creciendo, pero a veces es un poquito más lento el crecimiento, entonces para armar un mazo de cebollita necesitamos más plantitas, por eso es un poco la suba. Sin embargo, está habiendo producto”, dijo.
Entre otros precios, comentó que “hoy la acelga la van a conseguir desde 1.000 pesos, varía según el puesto, cada uno tiene su precio. Van a conseguir también la rúcula, dos por 1.000, también a 500, y la lechuga se consigue a partir de 600 hasta 800 más o menos el mazo”, comentó.

Carnes y quesos
El sector cárnico y de quesos son otros de los más buscados, con variedad de productos y precios. Al respecto de los valores, Bernardy dijo que “se mantienen más o menos”. Y al hablar de algunos precios de referencia, comentó que se puede conseguir“chuleta de novillito desde 8.000 el kilo, y cortes de cerdo, el pernil, desde 5.400″.
En el caso de los quesos, “van a conseguir queso cremoso desde 6.500, hay quesos misioneros de calidad, con la incorporación de quesos Granja Suiza, que vienen desde Ruiz de Montoya, que tienen quesos especiales, de variedades específicas de la Colectividad Suiza, y tienen uno de barra criollo que está más o menos 8.500 el kilo”, resumió.
El Ahora Gas
Los días martes funciona en el predio el programa Ahora Gas, que tiene las garrafas de 10 kilos a $10.500, esto hace que hoy en día entre 1.700 y 2.000 personas se acerquen. “Eso levantó el día martes, que era un día por ahí un poco más pobre de asistencia de público” dijo Bernardy.
Igualmente, todos los demás días también cuentan con gas en garrafa a $13.000.
Horarios y sorteo aniversario
Por último, Bernardy contó que en agosto el Mercado Concentrador Zonal cumple 13 años y lo festeja con sorteos: “Generalmente siempre es una ocasión para hacer un balance y también celebrar muchas cosas que se han logrado y vamos a hacer un sorteo para todos los clientes que se acerquen a comprar, vamos a repartir unos cuponcitos que les van a entregar con su compra en los puestos y pueden rellenar y participar en el sorteo, que son todos productos del mercado”, comentó.
Entre los premios, habrá canastas cárnicas, canastas de verduras, también artículos de los artesanos. “Tratamos un poco con los premios también difundir el producto misionero porque creemos que si todos como consumidores compramos un producto local nos beneficiamos todos: el dinero queda en la provincia, en una chacra misionera y mejora la economía”, argumentó.
El MCZ no modifica horarios ni días de atención por el receso invernal: abre de martes a viernes de 7 a 12.30 y los sábados de 7 a 13. También funciona en los días feriados. “Es una estrategia mantener abiertos los feriados para que también la gente tenga ese día, por ahí los que no pueden venir otros días para hacer sus compras y los clientes que conocen por primera vez el mercado”, cerró.




