La papa es el cuarto alimento más producido en el mundo, después del maíz, trigo y arroz. Este tubérculo cuenta con más de 4.000 variedades y es una buena fuente de calorías, además de que contiene vitamina B, C, hierro, potasio y sodio.
La papa es rica en agua, almidón y potasio. Su aporte de fibra, grasa y proteínas es escaso. El almidón, nos da energía y al ser un carbohidrato complejo, ayuda a que la glucosa se vaya absorbiendo poco a poco.
El potasio es muy importante para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal, además de intervenir en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula y reducir la presión arterial.
Semilla de la papa
La mayoría de nuestras frutas y verduras comienzan con una semilla, pero la papa puede reproducirse por semilla o por tubérculo.
Producir una planta de papa por semilla demora más y es más complicado que por tubérculo. Si observamos una papa, veremos los ojos o yemas, a partir de éstos se producen las raíces y tallos.
Los tubérculos que elijamos para cultivar deben estar adaptados a nuestra zona o por lo menos a características parecidas.
Variedades
Existen más de 4.000 variedades de papa en el mundo, aunque sólo se conocen unas cuantas en el mercado. Las más comunes son papa blanca y papa negra.
La papa blanca tiene un tamaño grande con la piel color café claro e interior blanco. La negra tiene características similares pero difiere el color exterior.
Es importante mencionar que la variedad de colores de las papas le dan distintas características nutrimentales. Por ejemplo, las papas moradas son ricas en antocianinas, que tienen fuertes propiedades antioxidantes, además de tener Vitamina C y flavonoides.
Siembra de papa
La papa es originaria de las montañas en Perú, requiere de clima frío y pleno sol para desarrollarse, por lo que la mejor época para sembrar papa es en agosto o diciembre.
En huertos urbanos, el espacio es un factor importante. La papa se desarrolla en el suelo, por lo que necesita espacio para desarrollarse correctamente. Si tiene su huerto en contenedores, es recomendable utilizar una maceta o contenedores de unos 60 centímetros de profundidad o utilizar sacos.
El suelo es muy importante para un buen desarrollo: la mezcla debe tener mucho compost y buen drenaje. La tierra negra o arcilla retienen la humedad y pueden causar enfermedades. Para tener un buen drenaje, puede utilizar un buen porcentaje de sustratos arenosos, que ayudarán a filtrar el agua.
Si está sembrando en su jardín, la distancia entre planta es de 25-30 cm y la profundidad de unos 10-15cm, dependiendo de la variedad.
Las plántulas de la papa comenzarán a brotar en un par de semanas.
Cuidados de la papa
• Mantener nuestros contenedores libres de malezas para evitar plagas y enfermedades.
• Riegos cada semana, no sobresaturar el suelo.
• Colocar cobertura vegetal.
• Asociar con hierbas aromáticas o flores para alejar a plagas y enfermedades.
• Eliminar hojas viejas y enfermas.
• Observar nuestras plantas una o dos veces por semana para evitar plagas y enfermedades.
• Si observas que unas papas están creciendo en la superficie, es importante cubrirlas con suelo. Si no, su color comenzará a ser verde.
Plagas y enfermedades de la papa
• Salta hojas: se caracteriza por ser muy pequeño (3mm), alargado de color verde grisáceo. Lo podemos encontrar en la base de la planta, se alimenta de la savia e inyecta una toxina que detiene el crecimiento de la planta. Al igual que los pulgones, el salta hojas puede transmitir enfermedades.
• Mosca blanca: insectos muy pequeños que transmiten enfermedades a las plantas. Al volar, parecen un polvo blanco.
• Pulgones: insecto chupador pequeño color verde que transmite enfermedades. Lo encontramos en el envés de las hojas.
• Polilla de la papa: realiza galerías en las hojas y perforan el tubérculo.
• Tizón tardío: enfermedad más importante de la papa. Puede matar al cultivo en 10 días. Se observa a partir de lesiones de color café o negro en las hojas y color amarillo alrededor de los tallos. El hongo aparece en ambientes de mucha humedad, y podemos evitarlo teniendo cuidado con el riego y una buena exposición al sol. Este hongo se esparce por el suelo, por lo que tener las plantas en distintos contenedores puede evitar la infestación a sus otras plantas. Si su siembra es en una cama de cultivo, puede separar sus plantas con hierbas aromáticas u otras hortalizas para evitar que el hongo se esparza.
Cosecha y mantenimiento de la papa
• Entre 3-5 meses después de la siembra, las hojas de la planta comenzarán a volverse amarillas. Debemos detener el riego y cortar el tallo de nuestras plantas (dejando aproximadamente 10 centímetros).
• Esperar unos 5-10 días para cosechar.
• Si se cultivó en contenedores o costales, lo más práctico es colocar un plástico grande sobre el suelo y voltear el contenedor para poder recolectar las papas. Si se cultivó en una cama de cultivo, utilizar un bieldo o rastrillo para aflojar el suelo y poder sacar las papas.
• Eliminar el exceso de suelo que quedó alrededor de las papas, almacenarlos en un lugar fresco y seco.
• El tiempo de almacenamiento depende de la variedad que hayamos elegido.









