domingo, junio 7, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Bolsillos flacos: los gremios ceden y acuerdan paritarias del 1% mensual

La Nación no homologó el acuerdo de los mercantiles, que era superior, y ahora el gremio acordó 6% para el segundo semestre, similar a Camioneros, Alimentación y otros gremios grandes.

6 julio, 2025

El Gobierno nacional mantiene firme su decisión de contener las negociaciones salariales dentro de una pauta del 1% mensual. Bajo el argumento de consolidar la baja inflacionaria, el Ministerio de Economía frenó la homologación de acuerdos paritarios que superaban ese tope, entre ellos el de los empleados de comercio, uno de los más numerosos del país. En Misiones, donde hay alrededor de 100 mil trabajadores del sector privado y más de la mitad está sindicalizada, esta decisión impacta de lleno sobre el poder adquisitivo de los asalariados.

“No hay más discusión salarial por inflación”, es la frase tajante que reparten funcionarios nacionales cada vez que un gremio se queja por el tope.

En la práctica, esto implicó que la paritaria firmada por la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECyS), que contemplaba un incremento acumulativo del 5,4% entre abril y junio, con sumas fijas incorporadas al básico desde julio, fuera desautorizada por el Ejecutivo. El acuerdo no fue homologado, lo que derivó en fuertes críticas incluso de sectores sindicales considerados dialoguistas, como el encabezado por Armando Cavalieri.

Esta decisión oficial tuvo efecto cascada. La mayoría de los gremios grandes, presionados por la falta de convalidación y por un escenario económico restrictivo, terminaron aceptando la pauta del 1% mensual. En algunos casos, se sumaron pagos no remunerativos por única vez como compensación parcial.

En ese marco, el gremio mercantil finalmente retrocedió en sus aspiraciones y terminó cerrando un acuerdo más modesto, del 6% semestral, en línea con otros sindicatos como Camioneros, Alimentación, Construcción y Seguridad. Esta dinámica de contención salarial, impulsada desde la Casa Rosada, marca un nuevo rumbo en las relaciones laborales del país. Y frena las expectativas de los asalariados: por lo menos hasta diciembre no tendrán una recuperación en su estilo de vida.

Las provincias, con los empleados estatales, pareciera que van hacia el mismo camino. Uno de los casos que adelantó la postura fue Entre Ríos, gobernada por Rogelio Frigerio, quien decretó un congelamiento del salario de los empleados públicos del Ejecutivo, invitando a la Justicia y al Legislativo a seguir el mismo camino. Otras provincias analizan medidas similares, aunque también deben hacer equilibrio entre los bajos salarios de sus trabajadores y la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años.

 

La pauta del 1% se impone

Entre los sindicatos que cerraron acuerdos bajo este esquema están Camioneros (3% trimestral más un bono de $45.000), Sanidad (1,5% mensual y bonos crecientes de hasta $60.000), y los Encargados de Edificio, que recibirán una suba del 1,1% en junio junto al aguinaldo.

En sectores como la Alimentación, los aumentos salariales se alinearon con la pauta del Gobierno: 1% mensual y un bono de $85.000 en tres cuotas, a incorporarse al básico en agosto. La rama avícola cerró un incremento del 3,5% desde julio y una suma no remunerativa de $45.000.

La construcción, otro de los gremios con fuerte presencia en Misiones, también acordó subas por debajo de la inflación: 1% mensual más pagos extraordinarios según categoría.

En paralelo, los trabajadores bancarios -que habían pactado desde fines de 2024 una fórmula atada al IPC del INDEC- recibieron un 1,5% de aumento en mayo, reflejando la desaceleración del índice oficial.

Otros gremios que se ajustaron a la pauta mensual con sumas no remunerativas son los metalúrgicos (1% por mes hasta agosto y bonos de $25.000), el plástico (idéntico esquema con sumas de hasta $45.000), y el personal de seguridad (incrementos decrecientes del 1% al 0,8% hasta septiembre).

 

Tensiones latentes

La Secretaría de Trabajo relevó que de 23 paritarias firmadas entre enero y marzo de este año, solo dos superaron la inflación del período. El resto quedó por debajo. El caso más llamativo es el del Sindicato del Plástico, que logró un 11,4% en el trimestre. Le sigue SOMRA, con un 9,8%. Pero la mayoría de los convenios rondaron entre el 3,5% y el 7,4%, es decir, todos por debajo del 10%.

En este contexto, se espera que la tensión sindical vuelva a escalar en las próximas semanas. Si bien la mayoría de los sindicatos cedieron a la presión, las cláusulas de revisión en agosto o septiembre ya están previstas en varios acuerdos. Y si la inflación se recalienta o si la actividad económica continúa en retroceso, los gremios podrían volver a la carga.

Por ahora, el Gobierno de Javier Milei logró imponer su pauta del 1% y contener la conflictividad, pero a costa de postergar una verdadera recomposición salarial. La incógnita es cuánto tiempo más podrá sostenerse este modelo mientras los precios siguen subiendo más que los sueldos.

 

El efecto en Misiones

En la provincia, estos acuerdos tienen un impacto directo sobre una masa laboral significativa. Si bien muchos gremios tienen estructuras nacionales que negocian desde Buenos Aires, los efectos se sienten en los bolsillos misioneros.

La homologación de paritarias a la baja, sumada al congelamiento del salario mínimo, al congelamiento del bono para jubilados y pensionados, y a la inflación acumulada, agrava la pérdida del poder adquisitivo en una economía regional con alto costo de vida y marcada dependencia del consumo interno.

La presión sobre los gremios locales también es fuerte. Los empleados del sector mercantil, uno de los más grandes de Posadas, vienen de un primer semestre con aumentos moderados y ahora deberán ajustar expectativas para lo que resta del año.

En tanto, sectores como el transporte, la industria y la construcción ajustan sus cálculos financieros frente a la paritaria nacional, que se convierte en techo de referencia.

 

Tags: #economíaGremialesMisionesParitariasSalarios
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fentanilo: creen que el número de muertos es mucho más grande

Next Post

Alarma fentanilo: el 60% de las dosis sigue en la calle

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tiempo estable y lluvias: el pronóstico para los próximos días en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Portal energético 6/6: qué significa y cómo aprovecharlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Femicidio en Posadas: Patricia se resistió, pero el agresor le provocó una grave herida en el cuello y murió desangrada

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en Bonpland: un conductor murió tras despistar y chocar contra árboles

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El mito del libre mercado en la yerba: “El INYM no está desregulado, está cooptado por la industria correntina”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida a una mujer de 72 años en una vivienda de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • UTA endurece su reclamo salarial y vuelve a amenazar con un paro de colectivos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una joven subió a una camioneta en un semáforo, exigió dinero para bajar y terminó tras las rejas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores