Cada 4 de julio se celebra el Día Mundial del Ebook o Libro Electrónico, una iniciativa que fomenta la lectura y la difusión libre de contenidos digitales, bajo la autorización de derechos de autor.
Esta efeméride se creó por iniciativa de Overdrive, una empresa líder a nivel mundial dedicada al préstamo de libros electrónicos para bibliotecas que posee un catálogo de más de un millón de ebooks, audiolibros y vídeos.
Con la celebración de este día se pretende divulgar la importancia del uso de los libros digitales, ya que generalmente esta modalidad ha sido marginada en eventos dedicados a la lectura, tales como Ferias del Libro.
El motivo de la fecha es que se considera que el origen del ebook se remonta al 4 de julio de 1971 creado por Michael Hart, un estudiante de la Universidad de Illinois.
Después de obtener el acceso al sistema informático de la universidad que se le concedía a los estudiantes, Hart quiso enviar información por correo a un grupo de amigos. Transcribió una copia de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, pero las limitaciones de la capacidad del sistema informático en cuanto al tamaño del texto y el número de contactos no le fue posible enviar dicho documento.
Debido a este impedimento ideó un texto como un elemento independiente y descargable, siendo el inicio de lo que conocemos hoy en día como libro electrónico.
¿Qué es un ebook o Libro Electrónico?
Un libro electrónico o ebook consiste en la versión electrónica o digital de un libro impreso. También es conocido como libro digital o ciberlibro.
Los libros electrónicos se pueden leer mediante dispositivos específicos para este fin, entre los cuales los más usados son Reader PRS-500 y PRS-505 de la marca Sony, Amazon Kindle y el iPad de Apple.
No obstante, también pueden leerse en cualquier dispositivo de computadora con una pantalla de visualización controlable, desde PC y notebooks a teléfonos inteligentes (smatphones).
Fuente: Día Internacional de