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“Pérdidas irreparables”: tras el siniestro fatal sobre la ruta 12, vecinos de Santo Pipó se movilizan por mayor seguridad vial

Tres personas perdieron la vida tras ser embestidas por un colectivo, el viernes. Y no es la primera vez que pasa: en el mismo lugar, en octubre pasado, Santiago Correa (36) también murió. Este lunes los vecinos marcharán para pedir soluciones.

22 junio, 2025
ZONA PELIGROSA. Los vecinos de barrio Apepú piden alumbrado público y mayor seguridad en esta franja de la ruta Nacional 12, el cual es el ingreso a dicho espacio urbano en Santo Pipó.

ZONA PELIGROSA. Los vecinos de barrio Apepú piden alumbrado público y mayor seguridad en esta franja de la ruta Nacional 12, el cual es el ingreso a dicho espacio urbano en Santo Pipó.

Este viernes por la noche en las inmediaciones del barrio Apepú, sobre la ruta nacional 12, en la localidad de Santo Pipó, dos personas fallecieron tras ser embestidas por un colectivo de larga distancia: Priscila Érika Venegas (22) y el menor Gael Zárate (4). En tanto, una tercera persona, Yamila Venegas (15), hermana de la mujer y tía del menor, peleaba por su vida y murió este domingo. 

Estas muertes conmocionaron a los vecinos del barrio Apepú, al igual que el pasado 20 de octubre, cuando Santiago Correa de 36 años, también murió en el mismo lugar cuando se dirigía a pie a su casa en el barrio antes mencionado y fue atropellado por un auto y luego por un micro a la altura del kilómetro 1415, en inmediaciones del puente del arroyo Apepú.

A raíz, de estas trágicas pérdidas en menos de un año, los vecinos del barrio Apepú se movilizarán este lunes a la 10 de la mañana, a través de una caminata que arrancará en la terminal de ómnibus vieja, luego se dirigirán a la Municipalidad de Santo Pipó y a las oficinas de Energía de Misiones (EMSA), para solicitar de forma urgente alumbrado público y mayor seguridad vial en la zona.

HISTORIA REPETIDA. El pasado viernes un colectivo atropelló a un moto, en el barrio Apepú y dejó como saldo dos fallecidos, al igual que ocho meses atrás cuando murió Santiago Correa.

Una de las que está motorizando esta caminata es Emilce Correa, hermana menor de Santiago fallecido hace ocho meses atrás y en la misma zona donde ocurrió el último trágico siniestro vial.

“Es lamentable lo que está pasando en un pueblo que está de luto, ya que el barrio Apepú es un barrio olvidado, es una zona urbanizada y en todo el barrio está sobre ruta nacional 12 y tenemos solo tres focos funcionando”, relató con un dejo de tristeza a primeraedicion.com.ar.

Luego, esta joven agregó: “ Yo perdí hace exactamente 8 meses a mi hermano mayor, Santiago Correa, falleció el 20 de octubre, en el mismo trayecto, y en las mismas circunstancias. Es un dolor inexplicable, duele el alma, porque va más allá del corazón”.

En referencia a la caminata, Emilce anticipó: “La caminata la organizamos entre los vecinos para solicitar alumbrado público, señalización y radar en el lugar de forma urgente, para poder evitar que sigan sucediendo accidentes con pérdidas irreparables, como la de estas últimas cuatro personas”.

“Viví muy de cerca lo del viernes, ya que tras el ruido salimos corriendo a ayudar, porque somos todos del barrio… pero mucho no se pudo hacer más que ayudar que el tránsito se detenga, para que no sigan atropellando a las víctimas”, se lamentó Emilce.

Para luego añadir: “Soy enfermera y fui para ayudar, pero era impresionante ver otra vez la misma historia y otra vez con vecinos del barrio”.

“Todo el trayecto que abarca el barrio sobre la ruta nacional 12 no tiene luz, es muy oscuro el lugar de noche, la gente camina con linterna o con las luces de su celulares para llegar al barrio y poder ser vistos por los autos, camionetas, camiones y colectivos que pasan a gran velocidad por la zona”, describió Emilce, que ayer cumplió años y fue el más triste de su vida, ya sin su hermano mayor y una tragedia que tocó de cerca una vez más al barrio Apepú, en Santo Pipó.

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Tags: barrio ApepúEmilce CorreaGael ZaratePriscila Érika Venegasreclamosanto pipóSeguridad vialsiniestro fatalYamila Venegas
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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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