sábado, junio 21, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Proponen eliminar el INYM y crece el rechazo en Misiones: “Vienen por todo”

La iniciativa legislativa plantea transferir competencias a la Secretaría de Agricultura, disolver el fondo actual y reconfigurar el sistema. Dirigentes locales advierten que la medida apunta a concentrar el negocio y debilitar a los actores más vulnerables.

20 junio, 2025
INYM. Los productores misioneros cierran filas en defensa del organismo yerbatero.

INYM. Los productores misioneros cierran filas en defensa del organismo yerbatero.

La reciente presentación de un proyecto de ley en la Cámara de Diputados de la Nación que propone la disolución del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) desató una ola de críticas en Misiones, donde el organismo ha sido desde su creación en 2002 una herramienta clave para el desarrollo de los pequeños productores y el ordenamiento de la actividad yerbatera. La iniciativa, impulsada por la diputada Sofía Brambilla (PRO-Corrientes), propone transferir las funciones del organismo a la Secretaría de Agricultura de la Nación y crear un fondo transitorio con sus recursos. La propuesta -expediente 3161-D-2025- contempla la derogación de la Ley 25.564 y todas sus normas complementarias.

En los fundamentos, los legisladores firmantes argumentan que el INYM fue “ineficiente” y responsable de “resoluciones contradictorias” y “superposición de funciones con otros organismos como SENASA y ANMAT”. También apuntan a “costos innecesarios” para el sector productivo y “falta de competitividad”.

Desde Misiones, la lectura es diametralmente opuesta. Ricardo Maciel, representante del gobierno provincial en el directorio del INYM, aseguró que “la diputada es coherente con la posición que siempre tuvo Corrientes. Se opusieron a la creación del INYM y en los últimos tiempos judicializaron medidas tomadas por este organismo. Corrientes busca un desarrollo concentrado, integrado verticalmente, mientras que Misiones y el INYM siempre buscaron un modelo más horizontal”.

“El negocio yerbatero no está en crisis. Lo que está en crisis es la distribución de la rentabilidad que genera”, subrayó Maciel, y advirtió que si se elimina el organismo “se profundizará la concentración y eso pone en serio riesgo la permanencia del productor en el sistema”.

En diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones insistió en la necesidad de recuperar la mediación en los precios: “No quieren que los representantes de cada sector en el INYM acuerden precio, pero aceptan que las industrias impongan valores insostenibles. Eliminar el organismo es darle aún más poder a quienes ya lo tienen, en desmedro de miles de pequeños productores y secaderos”.

El malestar también se sintió en el plano más profundo de la producción yerbatera. Jorge Skripczuk, productor y dirigente del sector, calificó la iniciativa como “una total falta de respeto hacia los productores”.

“Es un trago muy amargo, un golpe muy bajo. Estos vienen para quedarse con todo, son rapaces, y un Gobierno nacional que dice ser como tal, pero para hacer lo que hacen hoy, no necesitamos funcionarios como estos”, sentenció.

El proyecto, que ya fue girado a las comisiones correspondientes en el Congreso y cuenta con el respaldo de al menos 20 legisladores, también prevé que los recursos materiales y financieros del INYM sean absorbidos por la Secretaría de Agricultura, que deberá designar un liquidador y asumir las obligaciones pendientes del organismo.

Frente a este panorama, productores como Julio Petterson, subsecretario de Asuntos Yerbateros del Ministerio del Agro, también alzaron la voz.

“Hoy vienen por nosotros, mañana van a venir por nuestras cooperativas y después por nuestras pequeñas industrias. Y van a quedar cuatro o cinco grandes, y el resto todos empobrecidos”, alertó. El dirigente misionero recordó que en los años noventa, en un contexto similar de desregulación, muchos productores perdieron sus tierras.

“Ya empiezan a aparecer camionetas cero kilómetro averiguando por las chacras. Para comprar hoja verde no hay plata, pero para comprar la tierra de los productores sí”, denunció en FM de las Misiones.

Petterson también apuntó contra el presidente Javier Milei por no haber designado aún a la nueva conducción del instituto, lo que mantiene paralizadas funciones esenciales como la fijación del precio de la hoja verde.

“El incumplimiento del deber público es gravísimo. Hoy el INYM no puede actuar y eso favorece a quienes quieren comprarnos por monedas”, sostuvo. “Están generando pobreza para quedarse con nuestras tierras (…) Vienen por todo”, remató.

Por su parte, Brambilla defendió el proyecto asegurando que “el INYM funcionó durante más de 20 años como una estructura burocrática que ahogó al sector con regulaciones innecesarias”.

En sus declaraciones, reiteró que la propuesta busca dar respuesta a un “reclamo concreto” de los actores productivos y que la creación de un fondo específico para distribuir entre los integrantes de la cadena yerbatera servirá como una forma de resarcimiento. Desde el sector misionero, se rechaza de plano esa visión.

“El INYM no fue nunca un monopolio, fue una herramienta de resguardo para los pequeños productores”, dijo Petterson.

A su vez, Maciel recordó que el instituto es conducido por mayoría del sector privado, con presencia minoritaria del Estado, y que hoy solo Misiones sigue enviando representantes, ante la ausencia de Nación y Corrientes.

“Se discute la utilidad del INYM y creo que la respuesta está en mirar cómo se estaba antes de su creación, cómo estuvo con plenas facultades y cómo se está ahora, con esas facultades cercenadas”, señaló Maciel

Noticias relacionadas:


  • Productores acordaron impulsar la creación del Instituto Provincial de la Yerba Mate

  • Fuerte rechazo al proyecto de disolución del INYM: “Están generando pobreza para quedarse con nuestras tierras”

  • Diputada correntina del Pro presentó un proyecto en el Congreso para disolver el INYM
Tags: FM 89.3INYMRicardo Maciel
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Este finde Itá Ibaté vibra con su Fiesta de la Boga y el Pacú

Next Post

Cristina Kirchner tildó de “fracasada” a Bullrich y advirtió: “La gente no come policías ni presos políticos”

Radio en Vivo

Videos

📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
María Belén Reynoso, PDTE DEFEMI
Leopoldo Lucas, presidente de Iguazú Turismo Ente Municipal (ITUREM
Emilia Lunge – Directora Políticas Estudiantiles
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Ing. Juan Borús, responsable del pronóstico hidrológico del Instituto Nacional del Agua (INA)
Guillermo Fachinello, titular de la Confederación Económica de Misiones (CEM).La ayuda Ahora PyME alivia a pequeños comerciantes, pero crece el endeudamiento por altas tasas y costos fijos. El alivio es momentáneo, la deuda, constante 😟📉 #EconomíaRegional #PyMES
📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Marcelo Giménez, Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores.Operación Técnica: Nicky ZalazaGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • “Pará” y “Gaucho”: fueron dos los yaguaretés capturados en Puerto Península

    Iguazú: capturaron al yaguareté que merodeaba en las 2000 Hectáreas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Certificado Único de Discapacidad: cómo tramitarlo en junio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Servicio militar voluntario: cuáles son los nuevos requisitos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un policía fue detenido en un operativo contra el tráfico de drogas y motos robadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones se prepara para una ola polar con temperaturas bajo cero y heladas generalizadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Santo Pipó: dos muertos por la colisión entre una moto y un micro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Padres denuncian a una docente por violencia psicológica hacia sus hijos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Alertan por tormentas con posible caída de granizo en Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío llegará a Misiones con mínimas de 4 grados y una térmica inferior

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones avanza en la construcción de 2.153 viviendas con recursos propios

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores