La inflación de mayo perforó finalmente el umbral del 2%, al ubicarse en el 1,5%, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).
Se trató del dato mensual más bajo desde mayo de 2020, en plena pandemia. Así, en lo que va del 2025 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) acumuló un 13,3% y la variación interanual recortó a 43,5%, mínimo de marzo 2021.
Esta desaceleración se explica por el tenue aumento de alimentos (-0,5%) tras la fuerte baja de verduras (-8%) y en menor medida de frutas (-2%).
La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (4,1%), por subas en Servicios de telefonía e internet. Lesiguió Restaurantes y hoteles (3,0%), por las alzas en Restaurantes y comidas fuera del hogar.
La división con mayor incidencia en las regiones GBA, Pampeana y Cuyo fue Restaurantes y hoteles (3,0%). En cambio, enNoreste y Noroeste la mayor incidencia se registró en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%), mientras que enPatagonia fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2,4%).
Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en mayo de 2025 con respecto al mes previo fueronAlimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y Transporte (0,4%).
A nivel de las categorías, los bienes y servicios en el IPC núcleo (2,2%) lideraron el incremento, seguidos de los preciosRegulados (1,3%) y los Estacionales (-2,7%).
LEÉ EL INFORME COMPLETO QUE PUBLICÓ EL INDEC