Este jueves a partir de las 20 horas, será la apertura de la muestra “Los paisajes que me esperaban”, del reconocido pintor polaco-argentino Zygmunt Kowalski, en la sede de la Colectividad Polaca, ubicada en el Parque de las Naciones de Oberá.
Será una exposición de 15 cuadros que evocan un viaje a la profundidad de los sentimientos y miradas en la Polonia natal de Zygmunt Kowalski, que estará disponible al público a partir del viernes 13 al domingo 15 de junio y del viernes 20 al domingo 22, de 20 a 23. La misma es organizada por la familia del artista, la Colectividad Polaca de Oberá y su Consejo Cultural y con el auspicio de la Embajada de Polonia.
Sobre el artista
Zygmunt Kowalski nació el 20 de octubre de 1923 en la ciudad de Torun, Polonia. En abril de 1940 fue capturado por las SS y lo deportaron a Chemnitz, Alemania, para realizar trabajos forzados en una fábrica.
Llegó a Posadas en 1949, para reconocer, asumir, amar y construir un nuevo proyecto de vida en su segunda patria. Seis años después, con la ayuda de la Cruz Roja, confirmó que madre y hermano estaban vivos y residían en Varsovia. En ese entonces, sus escasos recursos como técnico electromecánico y novel pintor, solo permitieron el intercambio epistolar.
En 1975, regresó a su Polska natal. El 29 de julio, a las 16, comenzó a pintar su primer cuadro en Polonia. Un segundo viaje se dio en 1979, justamente, esta es una muestra sobre la faceta menos conocida de su vida personal.
De esta manera, se expone por primera vez en Misiones quince obras que evocan lo que fue este viaje, viaje también a las profundidades de los sentimientos y miradas en la Polonia natal del autor.