
Puntualmente, a las 8 de la mañana de este jueves comenzó el escrutinio definitivo de las Elecciones Legislativas que se celebraron el domingo 8 de junio. Hay un total de 30 mesas escrutadoras definitivas habilitadas, que fueron divididas en dos: la mitad se escruta dentro del Salón de las Dos Constituciones de la Legislatura provincial y la otra parte igual en el SUM del Museo Aníbal Cambas.
Gisela Hendrie, titular del Tribunal Electoral de la provincia de Misiones comentó a PRIMERA EDICIÓN que “las mesas han comenzado con normalidad, en tiempo y forma”.
A las 7.45 se dio apertura del recinto junto a los apoderados de los partidos y frentes, y a las 8 se abrió el primer bolsín con las actas, sumó.
“Hay 30 mesas escrutadoras definitivas habilitadas. Todo lo que tenga que ver con el recinto de sesiones de la Legislatura en este momento es el ‘recinto de guarda’ de las urnas, el lugar está acondicionado para ello y es custodiado por el Comando Electoral, a cargo de Gendarmería Nacional”, confió.
Para el proceso, un fiscal de cada partido (Frente Renovador, La Libertad Avanza, Partido Agrario y Social, Por la Vida y los Valores, Partido Libertario), ocupará la mesa escrutadora junto a dos personas del Tribunal Electoral para el cotejo de actas.
“La ley Electoral establece que el escrutinio definitivo se realiza con cotejo de actas… Cada mesa escrutadora definitiva tiene dos personas designadas por el Tribunal como autoridad de mesa escrutadora y acompañado por un fiscal por partido o frente que se haya acreditado. Cada uno tiene las planillas de fiscales del día domingo, y la autoridad de mesa escrutadora trabaja con las actas que mandó la autoridad de mesa (el domingo). Allí se hace un cotejo de actas, se trabaja sobre las similitudes y diferencias para poder después volcarla sobre el acta de escrutinio definitivo“, resaltó Hendrie sobre el proceso de este jueves, que se extendería, en principio, hasta las 20.
Ver esta publicación en Instagram
Los votos observados en la mira de LLA
Valeria Soczyuk, apoderada de LLA confió a este Diario que “desde nuestro partido estamos muy organizados, comprometidos, tenemos gente que viene a controlar cada uno de nuestros votos, venimos a defender lo ganado, a conservar nuestras bancas “.
En este marco, apuntó que “sí vamos a poner el ojo y controlar los votos observados porque tenemos 7 mil votos observados que hoy esos votos podrían cambiar la banca de cualquiera de nosotros para diputados. Hoy nuestra mayor preocupación es la conservación y ver cómo validar los votos que están observados”, dijo.
Entre otras irregularidades, Soczyuk mencionó que “hay planillas que son incongruentes. En Oberá por ejemplo para diputado hay planillas que marcan 0 cuando los sublemas sacaron 80 del mismo partido, esos son detalles que hemos tenido en planillas que hemos observado”.
El Frente Renovador, con cautela
Silvana Giménez, fiscal general del Frente Renovador expresó sus expectativas a este diario web y fue cauta: “Venimos como siempre en cada escrutinio definitivo a escrutar actas, con cada represente de cada espacio político. La idea es terminar el día de hoy, y si no, seguiremos mañana nuestra tarea de fiscalización”, dijo.
Sobre las seis bancas obtenidas por el Frente Renovador en la Legislatura, de acuerdo al escrutinio provisorio, Giménez expuso que “estamos controlando planilla por planilla, eso se va a definir acá en el escrutinio, una vez que terminemos podemos hablar de números” expuso.

Por la Vida y los Valores aspira a más bancas
Débora Mangone, candidata y apoderada de Por la Vida y los Valores apuntó en PRIMERA EDICIÓN que “el escrutinio arrancó muy bien”. Y apuntó que tienen expectativas en el conteo de votos en diputados provinciales y concejales de Posadas, que pueden traer cambios.
“En diputados hay varios votos a favor, que no estaban contabilizados”, dijo y agregó que “sabíamos que iba a haber votos impugnados, mesas que contabilizaron mal en Posadas y apuntamos ahí”. También, con cautela dijo que en el concejo de Posadas “dicen que una banca más vamos a obtener y esperemos que así sea”.
El PAyS conforme con la elección hecha
Cristian Castro, apoderado del Partido Agrario y Social (PAyS), que realizó una buena elección, expresó que “arrancó todo tranquilo, con normalidad”.
Explicó que fue consultado acercado de los más de 7 mil votos observados. “Se da porque no hay votos nulos: el presidente de mesa cuando tiene dudas, pone el voto en un sobre que es de los observados. Entonces viene acá y se decide con los fiscales y del Tribunal Electoral en cada mesa. Se puede verificar cuál fue la intención del voto en el escrutinio definitivo”.
Ejemplificó que “vos agarraste un voto entero de un partido y querías votar el diputado de otro y no cortaste, metiste todo junto. En sí, se anula la categoría diputados pero valida la de concejales, pero eso no se define ahí. Se mete en un sobre de observados y se define acá. También puede ser que se rompa un pedacito de la boleta, entonces queda la duda de si vale o no vale”.
Sobre las expectativas, confió que hay una pequeña chance de meter un concejal en Aristóbulo del Valle, por una diferencia de cien votos así que “estamos atentos”, confió.









