Una masacre en una escuela sacudió a los 370 mil habitantes de Graz, Austria, ya que al menos once personas murieron luego de un ataque de un joven en un centro educativo de la ciudad. Sofia es una mujer argentina que vive en ese lugar y que, en diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones contó que “esto va a marcar un antes y después con respecto a la seguridad en las escuelas”.
La mujer es misionera de adopción, vive en esa ciudad austríaca y tiene una hija adolescente, quizás de la edad de varios de los alumnos fallecidos en el ataque, por parte de un ex estudiante y que habría sufrido bullying en esa escuela, de acuerdo a los resultados de las primeras investigaciones.
“La información es muy reservada porque acá tenemos algo que se llama Data and Shield Gazette, que es la protección de datos. Entonces, eso regula el tratamiento de los datos personales”, mencionó la mujer, pero contó que el atacante sería un ex alumno de la institución de 21 años y que, durante sus años escolares, habría sido víctima de constantes burlas de sus compañeros.
Graz es una ciudad pequeña y muy segura, comentó; por eso se prevé que se fortalezcan las medidas de seguridad porque se trató de una “tragedia de conmoción nacional”. Sofia comentó que su hija “no tenía un amigo directo ahí dentro (de la escuela), pero sí conocía a un chico que tenía los amigos, y bueno hay gente que se ha movilizado hasta los hospitales a ver” como se encuentran los heridos.
De Misiones a Austria
La misionera por adopción contó que llegó a Austria antes de la pandemia, porque “el padre de mi hija era austríaco, lastimosamente ya no está entre nosotros, y a ella había que hacer la ciudadanía a los 10 años. Por eso decidimos venirnos, bah en realidad iba a venir sola, pero al final la acompañé. Nos agarró la pandemia aquí, empezamos a desarrollarnos, nos quedamos y nos fuimos acomodando”.
En la tierra colorada, en tanto, quedó su hijo mayor, también “tengo mi nieta también y volvería sí, por supuesto, de visita a amigos y a mi hijo”. Sin embargo, no cree que vuelva a vivir en la provincia a pesar de estar viviendo en otra cultura.
Finalmente, Sofía manifestó que “creo que se van a tomar medidas más específicas con estas cuestiones de bullying, porque son cosas que se veían en las noticias de lo que pasaba en Estados Unidos, pero una cosa es que te toque así tan cerca, es como chocante”.
Las autoridades de Graz suspendieron todos los actos del día y actuaron muy rápido en el caso. También decretaron tres días de duelo en la ciudad tras el ataque sin antecedentes en esa parte del mundo.