A 18 años de la desaparición de Fabián Romero en el río Paraná, su madre, Norma Cáceres, denunció con profunda indignación que su hijo sigue figurando en el padrón electoral, a pesar de que legalmente ya se le otorgó una partida de defunción.
“Es aberrante ver que pasan los años y como que nos toman el pelo a todos. Por más que haces cosas por cambiar, nada cambia, todo es igual”, afirmó en una entrevista en FM 89.3 Santa María de las Misiones.
En noviembre de 2022, el juzgado de Posadas resolvió la defunción de Fabián, un paso que parecía acercar a la familia a un cierre esperado tras tantos años de incertidumbre. Sin embargo, la alegría fue efímera. Norma explicó que debieron enviar la resolución al registro de las personas en Ituzaingó, Corrientes, la jurisdicción donde desapareció Fabián, para que se elevara al registro nacional.
La situación se complicó cuando, en octubre de 2023, recibieron la partida de defunción con un error en la fecha de fallecimiento. En lugar de consignar el 4 de enero de 2007, último día en que se vio con vida a Fabián, figuraba el 21 o 23 de enero, lo que impidió la correcta actualización de los registros.
Fue así que debió iniciar nuevamente trámites para corregir este error y siguen esperando una respuesta: “Se siente la opresión en el pecho del dolor y la opresión de la irracionalidad”, describió.
Este trámite implicó gastos y viajes que la familia no puede seguir afrontando fácilmente, ya que “por más Justicia que se pida, sin tener medios también es difícil”, lamentó. A pesar de sus esfuerzos y visitas al registro en Ituzaingó afirmó que a la fecha “no tienen hasta el día de la fecha absolutamente nada, nada”.
Lo más preocupante es que, en las últimas elecciones, Fabián volvió a aparecer en el padrón electoral, un hecho que Norma denunció como una aberración que agrava el dolor familiar y la sensación de abandono institucional. “Lastimosamente es como que nos acostumbramos a la anormalidad de todos los eventos”, contó frustrada.
En cuanto a las próximas elecciones y la posibilidad de que, una vez más, Fabián aparezca en el padrón, Norma Cáceres respondió que “sinceramente ya no sé qué esperar”.
No obstante, mantiene su reclamo: “Espero que Dios me siga dando fortaleza para por lo menos cumplir esto. Es muy difícil porque cuando se habla de justicia, y yo siempre digo lo mismo, justicia fuera de términos, dejó de ser justicia. Entonces a mí que no me vengan a hablar de justicia, porque no la tengo”, resaltó.
En estos años de lucha, agradeció que logró el acompañamiento legal correspondiente con un abogado que supo asesorarla a tiempo y lograr la resolución: “Dios es el que me sostiene, y Él es el que me pone personas a mi camino, porque yo siempre le pido que me dé una señal, que me dé una ayuda”, relató.