La protesta se desarrolla en el centro del viaducto y cuenta con la participación de manifestantes tanto del lado argentino como paraguayo debido al malestar por “malos tratos” por parte del personal de Aduanas.
Cerca de las 10 el tránsito estaba completamente interrumpido y se habían generado largas filas de vehículos y colectivos en ambos márgenes de la frontera sobre puente internacional San Roque González de Santa Cruz. Sin embargo con el paso de las horas, personas de las fuerzas de seguridad tanto de Paraguay como de Argentina, liberaron media calzada y el puente volvió a tener circulación.
No obstante, los manifestantes continúan sobre el viaducto, y según pudo saber este medio, la medida se mantendrá por las próximas horas. Gendarmería Nacional controla y guía el tránsito argentino, mientras que la armada paraguaya hace lo propio del lado paraguayo.
¿Qué pasó en los últimos días?
Días atrás ya se habían registrado incidentes, principalmente entre los mismos motociclistas, así como los conflictos entre paseros e inspectores vienen en aumento. Uno de los referentes del grupo de motoqueros autoconvocados explicó a PRIMERA EDICIÓN que la medida fue tomada como respuesta a lo que consideran “abusos” por parte de los funcionarios de Aduana y otros organismos de control, quienes en los últimos meses intensificaron los decomisos de mercaderías transportadas por paseros.
“Mayormente es por el maltrato que sufrimos todos los días por parte de los aduaneros, no se puede cruzar nada, no hay trabajo y uno se rebusca de la forma que puede y no te dejan trabajar”, señaló uno de los entrevistados en el paso fronterizo.
“Esto empezó por el ataque constante a los derechos de los trabajadores y ciudadanos comunes que cruzan a Encarnación a comprar productos más baratos. Hay una persecución injustificada: sacan la mercadería, secuestran motos y labran actas con montos imposibles de pagar”, expresó a PRIMERA EDICIÓN Y FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Según denunció, algunos trabajadores reciben actas de infracción por valores que van desde 100.000 hasta 150.000 pesos, lo cual consideran excesivo e impagable, especialmente para quienes ganan entre 5.000 y 10.000 pesos por pase.