Luego de seis meses de que se diera el episodio del exsenador argentino Eduardo Kueider, la justicia paraguaya busca elevar a juicio la causa por tentativa de contrabando, que tiene con prisión preventiva al exfuncionario y a su secretaria, Iara Guinsel en Asunción.
En diciembre de 2024, Kueider y su acompañante fueron retenidos en el Puente de la Amistad, intentando ingresar a suelo paraguayo desde Foz de Iguazú, Brasil, con 211.102 dólares, 3.900.000 pesos y 640.000 guaraníes, sin que hayan declarado el dinero ante la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) de Paraguay.
Hoy, el fiscal paraguayo Ysrael Villalba acusó y solicitó la apertura de juicio oral para el ex senador argentino y su secretaria, por tentativa de contrabando.
El requerimiento conclusivo fue presentado ante el juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, quien deberá admitir la acusación fiscal, ponerla a disposición de la defensa y fijar la fecha de la audiencia preliminar, según informó el medio Última Hora.
El representante del Ministerio Público Fiscal paraguayo señaló que existe tentativa de contrabando porque en la madrugada del 4 de diciembre del año pasado, Kueider y su secretaria quisieron ingresar al país con la suma millonaria, pero fueron descubiertos por las autoridades en un control rutinario. Con ello, sostiene que se materializó el hecho punible, en grado de tentativa.
Con prisión preventiva en Paraguay
Los dos procesados se encuentran actualmente con arresto domiciliario en la causa, en la capital paraguaya, según el mismo medio. Se les deberá poner a disposición las actuaciones, y se fijará la audiencia preliminar donde se estudiará el pedido para elevar el caso a juzgamiento público.
La pena por el citado hecho punible se reduce a la mitad, conforme con la ley aduanera de Paraguay. De esta manera, serían 2 años y 6 meses de prisión como máximo en caso de condena.
A raíz de lo ocurrido y el proceso penal que se le sigue en nuestro país, el legislador fue expulsado del Congreso de la República Argentina y la justicia argentina pidió su extradición para ser juzgado por enriquecimiento ilícito, causa encabezada por la jueza federal Sandra Arroyo Salgado.
Fuente: Última Hora.