miércoles, febrero 18, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Un total de 1.002.304 electores misioneros están habilitados para votar el domingo

De ese número, alrededor de 20 mil son jóvenes (de 16 y 17 años) que fueron agregados al padrón y votarán por primera vez. Además, 3.845 extranjeros también podrán sufragar. Gisela Hendrie, secretaria electoral, dio precisiones acerca de todo lo que hay que saber de los comicios.

4 junio, 2025

Faltan cuatro días para que  Misiones inicie su año electoral con las Elecciones Legislativas, para elegir 20 diputados provinciales titulares y 7 suplentes; además diez las localidades que cuentan con una carta orgánica propia renovarán parcialmente sus Concejos Deliberantes y Oberá también elige Defensor del Pueblo.

El lunes pasado, el Tribunal Electoral de la provincia de Misiones arrancó con la distribución y la entrega del material electoral junto al Correo Argentino a los municipios. Gendarmería Nacional y Policía de Misiones, brindan la seguridad, integrando el Comando Electoral Unificado.

Gisela Hendrie, secretaria electoral de la provincia, explicó que durante toda esta semana, hasta el sábado, seguirán con la distribución de las sacas (bolsas que contienen urnas, cajas de sobres, padrón electoral, actas de escrutinio provisional, útiles para autoridades de mesa, identificación de mesa, fajas de seguridad, boletas de inicio de la mesa, etc.) en las localidades misioneras. A esto se suma el despliegue especial el sábado con los equipos VoCoMi (Voto Codificado Misionero) y las urnas para la localidad de Candelaria, sumando Profundidad y Cerro Corá.

Ese mismo sábado se llevará a cabo una logística simultánea en toda la provincia para transportar todo el material, depositado en las sucursales de correo locales, hasta los centros de votación, donde quedarán custodiados por personal de GN hasta que se abran los comicios el domingo.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Hendrie resaltó que es fundamental aportar “nuestro compromiso ciudadano, nuestra responsabilidad como misioneros en la construcción de la democracia” y que no hay “nada más importante que el acto electoral”. Por eso, pidió ir a votar el domingo de 8 a 18 horas, con el último DNI tramitado.

 

Cuántos misioneros y extranjeros podrán votar el domingo

El domingo, un total de 1.002.304 electores nacionales están habilitados para votar cargos provinciales y municipales; mientras que 3.845 extranjeros podrán votar solo cargos municipales en Posadas, Puerto Rico, Montecarlo, Eldorado, Iguazú, Alem, Aristóbulo del Valle, San Vicente, El Soberbio, San Pedro, y Oberá, que elige defensor del pueblo.

En ese marco, Hendrie destacó que alrededor de 20 mil jóvenes de 16 y 17 años fueron sumados al padrón electoral para estas elecciones y votarán por primera vez.

En números, promedió que son 37 mil jóvenes de 16 y 17 años, y alrededor de 100 mil votantes de entre 18 y 21 años, los que están habilitados para votar en los 457 centros de votación en toda la provincia este domingo 8 de junio. “Tenemos 2.935 mesas en total, incluidas las extranjeras, 2.915 nacionales y 20 extranjeras”, expuso Hendrie al respecto.

 

 

 

Apatía electoral: en Misiones se espera buena concurrencia

Con los antecedentes cercanos, ocurridos en elecciones de otras provincias, donde fue bajísima la participación del padrón habilitado, la duda está en si Misiones correrá la misma suerte o no. Para la secretaria electoral “la participación en cada territorio siempre va a ser distinta” y responden a “condiciones de su lugar, cada lugar tiene sus características y su participación”, por lo que no se puede hacer conclusiones, apuntó.

“Nosotros en Misiones nos caracterizamos por tener una buena participación electoral. Lo hemos demostrado inclusive en contextos totalmente difíciles, como en  pandemia”, comentó y sumó que “el electorado misionero es responsable, comprometido, y yo confío en que nos vamos a ver así en las urnas el próximo 8 de junio”.

 

DNI admitido y multas por no votar

Entre las consultas más populares a la hora de ir a votar están las referidas a qué DNI es el habilitado y qué sucede en caso de no ir a sufragar (multas).

Sobre lo primero, Hendrie resaltó que “siempre se tiene que constatar en el padrón electoral el tipo de DNI que tiene. Si usted tramitó y su tipo de DNI es un ejemplar C y el padrón dice ejemplar B, usted va a poder votar porque es el último. Ahora, si está al revés, significa que usted tiene uno posterior, porque el padrón lo está diciendo y no va a poder sufragar.  Siempre ir a sufragar con el último DNI que tramité”, apuntó. 

En ese marco, es menester recordar que más de 4.500 DNI tramitados todavía esperaban ser retirados de los centros de documentación rápida del Registro Provincial de las Personas. 

Para constatar datos, se puede ingresar al padrón electoral en la página del Tribunal Electoral, donde se indica qué mesa, qué centro de votación y la ubicación geográfica.

Sobre las multas, Hendrie contó que “tiene que ver con la responsabilidad que tengamos cada uno. Somos responsables del lugar donde vivimos y así lo tenemos que hacer”. Al margen de eso, dijo que son “cuestiones legales que escapan a nosotros”.

Sin embargo, confió que el monto de las multas está fijado en un monto “muy peculiar” a nivel nacional. A nivel provincial, “hay ciertas condiciones pero no están establecidas en concreto”. Y ejemplificó el caso de los empleados públicos que no votaron. En ese caso son pacibles de multa, comentó.

Noticias relacionadas:


  • Cómo fueron las legislativas de los últimos 20 años en Misiones

  • Elecciones en Misiones: mirá el padrón definitivo para saber dónde votás

  • Más de 4.800 DNI esperan ser retirados en Misiones

  • El Tribunal Electoral acató al STJ y habilitó el voto de las fuerzas de seguridad en Misiones
Tags: Autoridades de MesaElecciones legislativasFM 89.3JóvenesMaterial electoralMisionesPadrónVoCoMiVotación
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

En pocas horas, operativo cerrojo en Jardín América detuvo a cinco personas

Next Post

Los ‘no’ para un corazón despierto

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores