El sector de la organización de recepciones, casamientos, cumpleaños de 15 y otras fiestas privadas atraviesa luces y sombras en la provincia, en el marco de un contexto económico y social que presenta importantes desafíos. Así lo planteó Gastón Jilek, presidente de la Asociación Misionera de Productores de Eventos (AMPROE), quien describió que, si bien la demanda de realización de eventos no ha caído en los últimos tiempos, sí se observa una fuerte reducción en su frecuencia y en la cantidad de asistentes.
Este fenómeno afecta a todo tipo de eventos, desde recepciones y cumpleaños hasta congresos y ferias. Respecto a estos últimos, “hay una demanda constante, y eso se debe a varios factores, no solo a que la gente quiera hacer ese tipo de eventos, sino también a una fuerte política del Estado que fomenta los eventos corporativos y congresos, lo cual ayuda a mantener cierta actividad en el sector”, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones.
Eso sí, graficó que “antes manejábamos volúmenes de 1.200 o 1.300 personas y ahora, los costos de logística, alojamiento y traslado hacen que la asistencia se reduzca casi un 30%”.
En cuanto a los eventos sociales, también mantienen la demanda y de hecho “se está armando una agenda con solicitudes para octubre, noviembre, diciembre e incluso algunos en enero”, se congratuló, aunque “vemos una merma en la cantidad de concurrentes”, admitió: “Si antes asistían 100 personas, ahora estamos en un promedio de 37 o 38. Y los eventos que superan las 120 personas hoy son cada vez menos frecuentes”.
Es que la realidad económica empuja a cuidar el bolsillo en todos los detalles: “El poder adquisitivo de la gente se está resintiendo y eso se nota en que las fiestas son más chicas, con menos invitados, incluso optan por bebidas más económicas”, porque si bien la inflación está más controlada, “el costo de los servicios y productos se mantiene muy elevado, sobre todo en la parte perecedera”, es decir, en bebidas y alimentos.
“El presupuesto que destina la gente para un evento se ha reducido, y muchos eventos se han transformado en celebraciones más austeras”, sintetizó Jilek.
Aunque en los últimos tiempos fueron instalándose nuevas modalidades a la hora de pagar por la organización de fiestas privadas, y cada vez se ven más casos en los que se vende la tarjeta y cada invitado paga su parte, incluyendo comida, bebida y música, el referente de AMPROE aseguró que en Misiones “todavía no se estila eso: cuando son eventos privados, como un cumpleaños, un casamiento o un agasajo, el que convoca por lo general solventa todo“.
Lo que sí se vienen dando “en los últimos seis meses o más, te diría que desde noviembre del año pasado, es que el que contrata los servicios provee todo, desde la música, el salón, la comida, pero solicita a los invitados que, por ejemplo, lleven lo que van a tomar. Eso sí es una tendencia, casi como un códigos que ya está intrínseco entre todos nosotros”.
Recepciones por las nubes
Consultado por los costos previstos este año para las recepciones y fiestas de egresados, Gastón Jilek aclaró que el valor de la tarjeta varía muchísimo, porque “son eventos privados para los cuales se arman comisiones de padres que deciden el servicio que quieren brindar a sus hijos. Entonces, varía muchísimo el precio de acuerdo a la cantidad de invitados, al salón, al tipo de tecnología que quieren poner, al DJ, si va a haber un show y demás“.
No obstante, una tarjeta para este año no bajará de los 50 mil pesos por persona y puede llegar hasta $200 mil, calculó. “Y ahí empieza otro tema muy tedioso que es el de los presupuestos: empiezan todos esos debates y uno tiene que estar del lado del cliente, porque ve la necesidad”.
En su caso -aclaró- no se dedican al rubro recepciones, sino a otras fiestas más “VIP”, pero esa cuestión del “regateo” de precios y servicios es común actualmente a todos los eventos: “Siempre tenemos que estar presentando hasta cuatro propuestas económicas con distintas variantes, porque hoy las empresas (clientes) también están muy ‘filosas’ con el tema del presupuesto asignado para ese evento”.
Jilek mencionó que ahora, si bien hay muchas prestatarias del rubro eventos que están presupuestando todo en dólares, ahora “al haber cierta estabilidad monetaria, uno pueda hacer presupuestos en pesos a mayor plazo y ofrecer al cliente la posibilidad de organizarse económicamente con 6, 7, 8 meses e inclusive hasta un año de antelación“.
En Posadas “no podemos decir chau a Sadaic”
A pesar de que hace aproximadamente nueve meses que entró en vigencia el decreto 765/2024 del Gobierno nacional que desregula el cobro de derechos de autor y permite que las fiestas privadas puedan reproducir canciones o películas sin pagar por el uso de propiedad intelectual, esta normativa todavía no está vigente en Posadas.
La capital provincial -apuntó Jilek- “es el único municipio de Misiones que no adhirió al decreto nacional. Sí lo hicieron Apóstoles, Montecarlo, Puerto Iguazú, Eldorado, Jardín América, todos los municipios de la provincia no están cobrando”, pero “en Posadas tenemos muchísima presión por parte de Sadaic y AADI-Capif a los salones, donde semana tras semana, evento tras evento, sin importar si es un evento público o privado, están haciendo la gestión de intimidación y mandando cartas documento. Es realmente muy engorroso”, sentenció.
ESCUCHÁ LA ENTREVISTA COMPLETA







