miércoles, mayo 20, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Apóstoles adhirió a la ley que prohíbe el cobro de SADAIC en eventos privados

La ordenanza establece que las fiestas privadas realizadas en un ámbito privado, de ocupación permanente o temporal, quedan exentas del pago de derechos de autor.

11 diciembre, 2024

Como está ocurriendo en diversos municipios y provincias del país, Apóstoles aprobó una ordenanza adhiriendo al Decreto Nacional N° 765/24 que reglamenta la Ley N° 11.723 de propiedad intelectual.  Desde ahora, los eventos de carácter privado en la ciudad no abonarán el arancel que se pagaba a SADAIC y AADI-CAPIF.

El proyecto, presentado por el concejal Facundo Bustos, se trató en la sesión de ayer martes y fue aprobado por unanimidad por el cuerpo deliberativo local.

De esta manera, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC),  la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), tienen prohibido realizar cobros indebidos en eventos privados, “a fin de evitar la comisión de delitos tipificados por el Código Penal y un enriquecimiento sin causa del derecho civil”, indica el artículo 3 de la ordenanza aprobada en Apóstoles.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Bustos destacó que Apóstoles es “el primer municipio del interior, después de nuestra capital, en adherirnos a esta ley nacional. Este proyecto surgió de diversas conversaciones con vecinos que me consultaban si debían pagar a SADAIC y AADI-CAPIF, teniendo en cuenta que esta ley prohíbe dicho cobro. Viendo que nuestra capital provincial ya se había adherido, decidimos, de forma unánime con los demás concejales adherirnos también”.

El edil comentó además que el objetivo era dar “claridad, ya que surgían dudas entre organizadores de eventos (…) muchos recibían mensajes de SADAIC y AADI-CAPIF exigiendo el pago bajo amenaza de suspensión del evento. Para evitar estas situaciones, decidimos adherirnos a la ley nacional”.

 

Qué contempla la normativa

La ordenanza establece que las fiestas privadas realizadas en en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal, quedan exentas del pago de derechos de autor. Sin embargo, el cobro continuará aplicándose en eventos públicos, como boliches bailables que cobran entrada.

Además, el proyecto incluye la exención del pago para televisores instalados en hospitales y habitaciones de hoteles. Esto busca aliviar la carga económica de estos sectores y de los vecinos de Apóstoles. Según Bustos, la medida fue aprobada de forma unánime, reflejando el trabajo conjunto de los concejales, más allá de diferencias partidarias.

 

Impacto económico y consultas de los vecinos

El concejal destacó el impacto económico que esta medida tendrá para los organizadores de eventos. “El cobro de SADAIC y  AADI-CAPIF  rondaba entre 700 y 800 mil pesos por recepción, un número altísimo para quienes organizan estos eventos con tanto esfuerzo. Ahora podrán destinar ese dinero a otras actividades”, aseguró.

Desde la aprobación, las consultas sobre la normativa han sido numerosas. “Hoy, por ejemplo, me llamó un padre de una comisión escolar que organiza una recepción. Estaba preocupado por este gasto y le confirmé que ya no deberá pagarlo. Es un alivio enorme para las familias”, afirmó Bustos.

 

Opiniones divididas entre artistas y Sadaic

Aunque Bustos reconoció que hubo opiniones divididas entre los artistas locales, señaló que la mayoría apoyó la medida, destacando que lo que reciben de estos pagos es “prácticamente nada”. 

Por otro lado, recordó su experiencia previa como propietario de un boliche, cuando debió lidiar con las irregularidades de Sadaic y Adicapif. “Muchas veces no había claridad sobre el destino de los fondos, y eso también motivó este proyecto”, dijo.

 

Próximos pasos

El Concejo Deliberante trabaja ahora en la posibilidad de establecer sanciones para quienes no respeten la normativa. Mientras tanto, Bustos expresó su confianza en que otros municipios del interior sigan el ejemplo de Apóstoles y adhieran a esta ley nacional, priorizando el bienestar de sus vecinos y la transparencia en el manejo de fondos.

La ordenanza representa un avance significativo en la regulación de estos cobros y un alivio para las familias y organizadores de eventos en la localidad. “Es una medida que protege el bolsillo de los vecinos y genera mayor justicia en un contexto económico difícil”, concluyó Bustos.

 

El proyecto 

En sus considerandos, el proyecto presentado daba cuenta de la polémica que surgía sobre cómo aplicar la reforma dictada por el Gobierno nacional el 28 de agosto pasado. “Lo cierto es que, al momento de celebrar un evento privado, ya sea recepciones, casamientos o cumpleaños, los dueños de los salones exigen el pago del mismo y los clientes no saben si abonar o no, esto crea incertidumbre e impotencia, porque si hay una norma que establece que no se deben pagar, se le sigue exigiendo y teniendo en cuenta que estamos próximo a un período de eventos que son las recepciones de los estudiantes, debemos solucionar ésta problemática de manera urgente”, apuntó Bustos.

Por su parte, “los dueños de salones que no cobraban (o cobran) el canon de AADI CAPIF y de SADAIC, se ven envueltos en una situación de acoso y persecución por parte de los administradores de tales entidades, que de forma ilegal pretenden hacerse de un cobro que es ilegal por no estar contemplado en la normativa vigente”. 

 

 

La ordenanza aprobada

ARTÍCULO 1º.- SE ADHIERE la ciudad de Apóstoles, al Decreto Nacional N° 765/24 que reglamenta la Ley N° 11.723 de propiedad intelectual.

ARTÍCULO 2º.-SE ESTABLECE que el Poder Ejecutivo Municipal efectuar una amplia difusión en todo el territorio de nuestra Ciudad, del Decreto Presidencial N° 765/24 que reglamenta la Ley N° 11.723 de propiedad intelectual, disponiendo que de conformidad a la Opinión Técnica Jurídica de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo: a) Las fiestas que se desarrollen en un ámbito privado, sea este propio o alquilado para la ocasión, no deberán pagar derechos intelectuales a SADAIC ni a AADI – CAPIF. Entran en este concepto ambiente privado, cerrado, sea este de ocupación permanente (una vivienda) o temporal (alquiler de un salón); es decir, una fiesta de 15 años, durante un casamiento, un evento para los empleados de oficina de fin de año y todo evento con asistentes individualizados, con acceso público restringido.

b) Tampoco deberán pagar SADAIC y AADI – CAPIF los hoteles y hospitales, por los televisores que tengan en sus habitaciones. c) Sólo deberán pagar derechos intelectuales a SADAIC y AADI – CAPIF los eventos realizados en espacio con acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas.

ARTÍCULO 3º.- PROHÍBASE a los representantes en nuestra Ciudad, de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y a la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), a reclamar en eventos de carácter privado cobros indebidos, a fin de evitar la comisión de delitos tipificados por el Código Penal y un enriquecimiento sin causa del derecho civil.

ARTÍCULO 4º.- REFRENDARA la presente el Sr. Secretario del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Apóstoles

ARTICULO 5º.- REGISTRESE, Comuníquese, Elévese al Departamento Ejecutivo Municipal, PUBLIQUESE, Cumplido ARCHIVESE.

Noticias relacionadas:

  • Organizadores de eventos están esperanzados con volver a trabajar
    Pago de SADAIC en recepciones: “Lo que estamos recomendando es que no se pague”

  • Decreto de propiedad intelectual: “Su redacción es confusa y favorece al sector empresarial”

  • Hoteleros “aliviados” por la nueva normativa que regula la propiedad intelectual

  • Actualizan normativa de propiedad intelectual en Argentina: ¿qué implica?
Tags: AADI CapifApóstolescobrosEventos privadosPropiedad intelectualSADAIC
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se conoció el futuro de Marcelo Tinelli en América TV, tras dejar de ser el gerente artístico

Next Post

Conmoción por la muerte de un joven obereño en Brasil

Radio en Vivo

Videos

En un mercado tan competitivo y con el crecimiento de importados chinos, el nuevo SUV de la clásica marca francesa tiene tres versiones y en la concesionaria posadeña se puede testear la más potente. Alto nivel de confort y rendimiento asegurado.
Cada 23 de abril se conmemora el Día Internacional del Libro, una fecha que invita a reflexionar sobre el lugar que ocupa la lectura en la vida cotidiana. En Posadas, librerías, bibliotecas y espacios culturales coinciden en un diagnóstico: lejos de desaparecer, el libro sigue vigente, aunque atraviesa nuevos desafíos en tiempos de pantallas y cambios de hábitos.
Desde San Benito Abad y el Seminario Diocesano, los sacerdotes Daniel Pesce y Gervasio Silva reivindicaron su cercanía con los más vulnerables. Su llamado a “hacer lío” es una hoja de ruta vigente.
Suscribirse

FM 89.3

El CEP 36 lleva 11 años plantando y cuidando árboles en la plazoleta. Estudiantes producen plantines, embellecen el espacio y aprenden desde la práctica. 🌳🙌 #EducaciónAmbiental 

📌 “Estudiantes del CEP 36 plantan, cuidan y transforman la plazoleta desde hace 11 años. Educación ambiental real: árboles, trabajo en equipo y compromiso con la ciudad.” #EducaciónAmbiental #Posadas #CEP36
Roberto Lima detalla el avance de la campaña de vacunación en Misiones, los grupos prioritarios, la disponibilidad de dosis y la caída en la vacunación contra COVID.

📌 “Lima: ‘La gripe avanza y la gente se está vacunando más, pero el COVID cayó muchísimo’. Misiones refuerza postas y recuerda que los grupos de riesgo deben inmunizarse.” #Vacunación #SaludPública #Misiones
La marcha universitaria expuso el malestar social. Caputo promete rebote en junio, pero los indicadores siguen en caída. El Gobierno recurre al Estado para contener la economía.
La ficción argentina migra a series verticales: capítulos cortos, formato 9:16 y casting basado en seguidores. Wanda Nara lidera el fenómeno que ya observan Netflix y Disney+. 🎬📱 #SeriesVerticales
Una streamer china perdió miles de seguidores cuando falló su filtro de belleza en vivo. El caso reabre el debate sobre identidad digital, engaño y presión estética en redes. 

📌 “Un filtro falló y una streamer china perdió 140.000 seguidores. La brecha entre identidad real y digital ya es un problema social. ¿Autenticidad o personaje?” #Filtros #RedesSociales #IdentidadDigital
📢🎙️ La Hora Deportiva, el espacio donde vive la pasión por el deporte en FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
Con la conducción de Ángel Miño, repasamos la actualidad del fútbol, básquet, automovilismo y todas las disciplinas que mueven emociones. Análisis, información, debate y la adrenalina del deporte en tiempo real.
📅 Lunes a Viernes – 11 Hs  
📍 FM 89.3 – Santa María De Las Misiones  
🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación.
#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Suscribirse

Lo más leído

  • Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    Guardaparques: buscan jefe de parque en Moconá, Urugua-í y Salto Encantado

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Almafuerte se consolida como polo misionero de frutas tropicales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones actualizó el Ahora Pan: cuánto costará el kilo desde ahora

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Bomberos Voluntarios de Alem incorporaron un camión único en Misiones: “Era un sueño de toda la vida”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ensaya un asfalto sustentable que promete rutas más resistentes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intendentes reivindicaron a Passalacqua como “máxima autoridad política” y pidieron mayor participación en las decisiones electorales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Pagame $200 mil si querés recuperar tu vaca”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • APES 2026 busca consenso con estudiantes y la Municipalidad: “Queremos que los chicos se sientan escuchados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en el centro de Posadas por la caída de mampostería desde un balcón

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desalojaron un predio municipal ocupado en el barrio Néstor Kirchner de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores