jueves, julio 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Apóstoles adhirió a la ley que prohíbe el cobro de SADAIC en eventos privados

La ordenanza establece que las fiestas privadas realizadas en un ámbito privado, de ocupación permanente o temporal, quedan exentas del pago de derechos de autor.

11 diciembre, 2024

Como está ocurriendo en diversos municipios y provincias del país, Apóstoles aprobó una ordenanza adhiriendo al Decreto Nacional N° 765/24 que reglamenta la Ley N° 11.723 de propiedad intelectual.  Desde ahora, los eventos de carácter privado en la ciudad no abonarán el arancel que se pagaba a SADAIC y AADI-CAPIF.

El proyecto, presentado por el concejal Facundo Bustos, se trató en la sesión de ayer martes y fue aprobado por unanimidad por el cuerpo deliberativo local.

De esta manera, la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC),  la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), tienen prohibido realizar cobros indebidos en eventos privados, “a fin de evitar la comisión de delitos tipificados por el Código Penal y un enriquecimiento sin causa del derecho civil”, indica el artículo 3 de la ordenanza aprobada en Apóstoles.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Bustos destacó que Apóstoles es “el primer municipio del interior, después de nuestra capital, en adherirnos a esta ley nacional. Este proyecto surgió de diversas conversaciones con vecinos que me consultaban si debían pagar a SADAIC y AADI-CAPIF, teniendo en cuenta que esta ley prohíbe dicho cobro. Viendo que nuestra capital provincial ya se había adherido, decidimos, de forma unánime con los demás concejales adherirnos también”.

El edil comentó además que el objetivo era dar “claridad, ya que surgían dudas entre organizadores de eventos (…) muchos recibían mensajes de SADAIC y AADI-CAPIF exigiendo el pago bajo amenaza de suspensión del evento. Para evitar estas situaciones, decidimos adherirnos a la ley nacional”.

 

Qué contempla la normativa

La ordenanza establece que las fiestas privadas realizadas en en un ámbito privado, sea este de ocupación permanente o temporal, quedan exentas del pago de derechos de autor. Sin embargo, el cobro continuará aplicándose en eventos públicos, como boliches bailables que cobran entrada.

Además, el proyecto incluye la exención del pago para televisores instalados en hospitales y habitaciones de hoteles. Esto busca aliviar la carga económica de estos sectores y de los vecinos de Apóstoles. Según Bustos, la medida fue aprobada de forma unánime, reflejando el trabajo conjunto de los concejales, más allá de diferencias partidarias.

 

Impacto económico y consultas de los vecinos

El concejal destacó el impacto económico que esta medida tendrá para los organizadores de eventos. “El cobro de SADAIC y  AADI-CAPIF  rondaba entre 700 y 800 mil pesos por recepción, un número altísimo para quienes organizan estos eventos con tanto esfuerzo. Ahora podrán destinar ese dinero a otras actividades”, aseguró.

Desde la aprobación, las consultas sobre la normativa han sido numerosas. “Hoy, por ejemplo, me llamó un padre de una comisión escolar que organiza una recepción. Estaba preocupado por este gasto y le confirmé que ya no deberá pagarlo. Es un alivio enorme para las familias”, afirmó Bustos.

 

Opiniones divididas entre artistas y Sadaic

Aunque Bustos reconoció que hubo opiniones divididas entre los artistas locales, señaló que la mayoría apoyó la medida, destacando que lo que reciben de estos pagos es “prácticamente nada”. 

Por otro lado, recordó su experiencia previa como propietario de un boliche, cuando debió lidiar con las irregularidades de Sadaic y Adicapif. “Muchas veces no había claridad sobre el destino de los fondos, y eso también motivó este proyecto”, dijo.

 

Próximos pasos

El Concejo Deliberante trabaja ahora en la posibilidad de establecer sanciones para quienes no respeten la normativa. Mientras tanto, Bustos expresó su confianza en que otros municipios del interior sigan el ejemplo de Apóstoles y adhieran a esta ley nacional, priorizando el bienestar de sus vecinos y la transparencia en el manejo de fondos.

La ordenanza representa un avance significativo en la regulación de estos cobros y un alivio para las familias y organizadores de eventos en la localidad. “Es una medida que protege el bolsillo de los vecinos y genera mayor justicia en un contexto económico difícil”, concluyó Bustos.

 

El proyecto 

En sus considerandos, el proyecto presentado daba cuenta de la polémica que surgía sobre cómo aplicar la reforma dictada por el Gobierno nacional el 28 de agosto pasado. “Lo cierto es que, al momento de celebrar un evento privado, ya sea recepciones, casamientos o cumpleaños, los dueños de los salones exigen el pago del mismo y los clientes no saben si abonar o no, esto crea incertidumbre e impotencia, porque si hay una norma que establece que no se deben pagar, se le sigue exigiendo y teniendo en cuenta que estamos próximo a un período de eventos que son las recepciones de los estudiantes, debemos solucionar ésta problemática de manera urgente”, apuntó Bustos.

Por su parte, “los dueños de salones que no cobraban (o cobran) el canon de AADI CAPIF y de SADAIC, se ven envueltos en una situación de acoso y persecución por parte de los administradores de tales entidades, que de forma ilegal pretenden hacerse de un cobro que es ilegal por no estar contemplado en la normativa vigente”. 

 

 

La ordenanza aprobada

ARTÍCULO 1º.- SE ADHIERE la ciudad de Apóstoles, al Decreto Nacional N° 765/24 que reglamenta la Ley N° 11.723 de propiedad intelectual.

ARTÍCULO 2º.-SE ESTABLECE que el Poder Ejecutivo Municipal efectuar una amplia difusión en todo el territorio de nuestra Ciudad, del Decreto Presidencial N° 765/24 que reglamenta la Ley N° 11.723 de propiedad intelectual, disponiendo que de conformidad a la Opinión Técnica Jurídica de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y Arbitraje de Consumo: a) Las fiestas que se desarrollen en un ámbito privado, sea este propio o alquilado para la ocasión, no deberán pagar derechos intelectuales a SADAIC ni a AADI – CAPIF. Entran en este concepto ambiente privado, cerrado, sea este de ocupación permanente (una vivienda) o temporal (alquiler de un salón); es decir, una fiesta de 15 años, durante un casamiento, un evento para los empleados de oficina de fin de año y todo evento con asistentes individualizados, con acceso público restringido.

b) Tampoco deberán pagar SADAIC y AADI – CAPIF los hoteles y hospitales, por los televisores que tengan en sus habitaciones. c) Sólo deberán pagar derechos intelectuales a SADAIC y AADI – CAPIF los eventos realizados en espacio con acceso público, libre y dirigido a una pluralidad de personas.

ARTÍCULO 3º.- PROHÍBASE a los representantes en nuestra Ciudad, de la Sociedad Argentina de Autores y Compositores de Música (SADAIC), de la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI) y a la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), a reclamar en eventos de carácter privado cobros indebidos, a fin de evitar la comisión de delitos tipificados por el Código Penal y un enriquecimiento sin causa del derecho civil.

ARTÍCULO 4º.- REFRENDARA la presente el Sr. Secretario del Honorable Concejo Deliberante de la Ciudad de Apóstoles

ARTICULO 5º.- REGISTRESE, Comuníquese, Elévese al Departamento Ejecutivo Municipal, PUBLIQUESE, Cumplido ARCHIVESE.

Tags: AADI CapifApóstolescobrosEventos privadosPropiedad intelectualSADAIC
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Se conoció el futuro de Marcelo Tinelli en América TV, tras dejar de ser el gerente artístico

Next Post

Conmoción por la muerte de un joven obereño en Brasil

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelven las lluvias a Misiones: cuándo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Docentes acordaron un nuevo aumento salarial en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Disfruto cuando recorro las obras que hice y veo que aún están en pie”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten que la baja de cuatro radares móviles en Misiones no afecta a los controles provinciales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ratificaron la elevación a juicio de “Nanico” por violar y matar a una niña de 8 años

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una argentina fue detenida en Encarnación tras choque e intento de fuga

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La dueña de la reconocida cadena Musimundo volvió a pedir concurso preventivo de acreedores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Lucas Gámez, el niño argentino que buscado en Venezuela fue encontrado sin vida

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores