Expertos en tecnología sugieren que quitar la funda es un método eficaz para cuidar su vida útil de la batería y el celular, pero muy pocas personas lo saben o aplican esta medida de cuidado.
En promedio, las baterías de litio que tienen la mayoría de los teléfonos están diseñadas para completar de 500 a 1000 ciclos, pero esto va a depender de la antigüedad del dispositivo, precisaron medios digitales. En este sentido, un iPhone 14 y sus versiones anteriores tienen el ciclo de carga mínimo, mientras que los modelos posteriores soportan hasta 1000 ciclos sin dañar la batería.
La empresa de tecnología y antivirus AVG explicó que, como es normal que los celulares se calienten cuando cargan por el calor de la batería de litio, una buena forma de cuidar el aparato es sacándole la funda porque cuando la temperatura incrementa de forma prolongada, puede significar un problema grave en el teléfono.
Lo real es que, si contiene la funda, sobre todo si es de silicona, la temperatura “queda atrapada” y puede dañar la batería. Lo normal es que el celular se encuentre entre los 0 y 35 grados; si rebasa esta medida, podría afectar el rendimiento, tanto del dispositivo como de la fuente de energía (es decir, el cargador).
Cómo alargar la vida útil de la batería y el celular
Si bien es cierto que no todos los celulares funcionan de la misma manera, sus cuidados dependerán de los fabricantes, ya que no todos requieren de los mismos cuidados. Por ejemplo, Apple desaconseja cargar el celular cuando hay altas temperaturas y reducir la pantalla al brillo mínimo para que el dispositivo no se fuerce durante la carga.
En tanto, otros fabricantes remarcan en la importancia de usar adaptadores de alimentación y cargadores originales, ya que las copias pueden dañar el dispositivo.
Más consejos para cuidar la batería del teléfono
• No lo cargues al 100% constantemente.
• Lo ideal es mantener la carga entre 20% y 80% para evitar desgaste prematuro.
• No dejes que se descargue por completo.
• Las descargas completas frecuentes dañan la batería a largo plazo.
• Evita usar el celular mientras carga porque genera calor adicional, lo cual acelera el deterioro de la batería.
• Carga con el cargador original o de buena calidad.
• Activa el modo ahorro cuando no necesites potencia.
También se recomienda desactivar funciones que no se usen como el GPS, Bluetooth, NFC o Wi-Fi si no son necesarios y evitar ciclos de carga innecesarios.