El Gobierno nacional firmó un acuerdo con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) para que este organismo internacional audite el proceso de licitación de la Hidrovía Paraguay-Paraná. La medida busca asegurar transparencia y competencia leal en la futura concesión de esta vía fluvial estratégica, por donde circula aproximadamente el 80% de las exportaciones argentinas.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, anunció que “a partir de un memorando de entendimiento celebrado con la Agencia Nacional de Puertos y Vías Navegables, la UNCTAD desarrollará una auditoría internacional sobre los pliegos y todos los procedimientos vinculados al proceso licitatorio de la Hidrovía Paraguay-Paraná”.
La decisión se produce luego de que en febrero pasado el Ejecutivo cancelara la licitación lanzada en 2024, que preveía otorgar por 30 años la gestión con cobro de peaje de la Vía Navegable Troncal. La licitación fue desestimada tras recibir una sola oferta por parte del grupo belga DEME, que fue descartada con críticas desde el oficialismo. Según el Gobierno, la empresa buscó “sabotear la licitación”.
La participación de la UNCTAD apunta a devolverle credibilidad a un proceso considerado fundamental para el comercio exterior del país. Además, se implementará una auditoría de Defensa de la Competencia para garantizar que las decisiones se tomen “en un entorno de competencia leal y sin privilegios”.
La Hidrovía Paraguay-Paraná, también conocida como Vía Navegable Troncal, abarca un tramo de 1.635 kilómetros que se extiende desde el kilómetro 1.238 del río Paraná -en su confluencia con el río Paraguay- hasta el canal de aguas profundas del Río de la Plata exterior. Esta vía fluvial constituye la columna vertebral de la logística de exportación de Argentina y de varios países del Cono Sur.
El Gobierno nacional continúa dialogando con todos los sectores intervinientes para asegurar la transparencia y la objetividad en todas las etapas del proceso licitatorio. La participación de la UNCTAD en la auditoría busca atraer a nuevos oferentes internacionales y asegurar los más altos estándares de calidad y el mejor precio en la futura concesión de la Hidrovía.
Esta iniciativa se enmarca en los esfuerzos del Gobierno por reformular los términos del concurso y garantizar mayor transparencia con apoyo internacional. La Hidrovía Paraguay-Paraná es una de las reservas hídricas más importantes del mundo y la principal vía de salida de granos y subproductos del país.







