En un duro pronunciamiento, la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM) y el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) salieron al cruce de las recientes declaraciones de Víctor Saguier, presidente de la Cámara de Molineros de Yerba Mate y titular de la empresa La Cachuera SA. Las organizaciones denunciaron que, tras la desregulación del sector yerbatero dispuesta por el DNU 70/23 del presidente Javier Milei, se asiste al “saqueo más grande de la historia” contra toda la cadena productiva.
El documento advierte que las políticas neoliberales “dañan de manera integral, brutal y acelerada” a tareferos, productores, comunidades indígenas, secaderos y cooperativas, al mismo tiempo que erosionan la identidad y economía de la región. Critican además que Saguier, pese a apoyar la desregulación, reconoció implícitamente la eficacia del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) al afirmar que “antes te pagaban un precio más o menos bueno”.
Los productores subrayan que el INYM brindó beneficios concretos a la industria, como transparencia, formalización, mejoras en la calidad del producto y expansión de mercados. “¿Nada de lo que realizó con eficacia el INYM le resultó útil a su empresa y a las industrias que representa?”, se preguntaron.
En otro pasaje, refutan el argumento de Saguier de que “el productor que no sea eficiente tendrá que reconvertirse”, al señalar que se trata de una repetición del discurso de los años 90, que derivó en desempleo, pobreza y concentración económica.
Las organizaciones también critican la idea de que el consumidor tenga el poder en el actual esquema de mercado. “El que tiene poder es quien tiene el dinero”, afirmaron, y advirtieron que el consumo de yerba mate está cayendo porque muchas familias ya no pueden costearla.
Además, remarcaron que más allá de la opinión de Saguier, “los productores sabemos qué tenemos que hacer en este contexto y lo sabemos porque tenemos memoria: defender y recuperar las herramientas que nos dieron certidumbre y crecimiento, entre ellas el INYM, y profundizar todas las políticas que nos garanticen la producción de alimentos y bienes, como el aguay el suelo productivo, y otros para la comercialización”.
Finalmente, APAM y MAM propusieron reconstruir un modelo productivo sustentable y con inclusión social, que recupere instituciones como el INYM, defienda a los pueblos originarios y promueva el trabajo digno. “Es tiempo de construir con todos adentro, cuidando la casa mayor: la naturaleza”, concluyeron.
El comunicado completo aquí 👇
14 de mayo





