En un contexto de fuertes recortes y reorganización en áreas sensibles como el PAMI y las pensiones no contributivas, crece la preocupación en Misiones por el impacto que tendrán las nuevas auditorías a las pensiones por invalidez.
En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, Tatiana Antúnez, presidenta del Consejo Provincial de Discapacidad, advirtió que el proceso se está desarrollando sin un criterio médico unificado y claro, lo que genera incertidumbre tanto en las instituciones como en las personas alcanzadas.
Desde el 22 de abril, comenzaron a enviarse cartas documento a miles de beneficiarios de pensiones por invalidez en todo el país. En Misiones ya se enviaron más de 115 mil notificaciones, aunque no todas son por discapacidad. Según datos oficiales, la provincia cuenta con unas 80.400 personas que reciben pensiones por invalidez, y al menos 33 mil de ellas poseen el Certificado Único de Discapacidad (CUD).
“El CUD es un derecho, no una obligación”, recordó Antúnez. “Muchas personas no lo tienen, no por decisión propia, sino porque el trámite es complejo y no todos logran acceder. Pero eso no significa que su invalidez no haya sido evaluada médicamente”. Además, aclaró que el CUD no es lo mismo que el Certificado Médico Oficial (CMO), lo que contribuye a la confusión generalizada.
La preocupación central radica en que el Gobierno nacional derogó la resolución 187 que establecía ciertos procedimientos para auditar casos en todo el país, como el baremo médico utilizado en el sistema -un sistema que incluía conceptos hoy inaceptables como “idiota” o “imbécil” para referirse a personas con discapacidad intelectual- pero no se estableció aún un nuevo criterio para reemplazarlo.
“Hoy hay un vacío legal. Las auditorías siguen, pero sin un criterio médico oficial. Eso significa que cada médico puede evaluar de acuerdo a su propia perspectiva. Es muy riesgoso, no hay garantías de transparencia”, advirtió Antúnez.
En la práctica, esto se traduce en una gran incertidumbre para quienes deben ser auditados, especialmente en zonas rurales donde el acceso a la información es más limitado. “Mucha gente no recibió la carta documento. Si no se presentan dos veces a la auditoría, podrían perder la pensión, aunque no hayan sido correctamente notificados”, sostuvo Antúnez.”, alertó.
En algunos hospitales del interior, como el de San Vicente, se resolvió atender a los beneficiarios aunque no coincida la fecha u horario de la citación, debido a la dificultad de acceso. En Posadas, uno de los puntos donde se están realizando las auditorías es el Sanatorio Nosiglia, aunque “no hay información clara y oficial al respecto”, indicó Antúnez.
El Consejo Provincial de Discapacidad presentó una nota el pasado 25 de abril a la Agencia Nacional solicitando que se regularice la situación en Misiones. También mantuvieron reuniones con referentes de los Consejos Provinciales de Corrientes y Chaco, ya que la situación de desinformación e incertidumbre se replica en toda la región del NEA.
Cómo consultar si se está citado
Para quienes tengan dudas sobre si recibieron o no la citación, Antúnez recomendó revisar el domicilio declarado en ANSES y comunicarse con el Chatbot TINA al (011) 3910-1010de la Agencia Nacional de Discapacidad. Aseguró que están trabajando para acompañar a las personas alcanzadas por las auditorías, pero reiteró que la falta de criterios claros por parte del gobierno nacional pone en peligro el acceso a derechos básicos.
Para realizar consultas, podés comunicarte de lunes a viernes de 8 a 16 hs a través de los siguientes medios: Teléfono: (011) 4379-7630 / 7631. Correo electrónico: [email protected] – Whatsapp – Chatbot TINA: (011) 3910-1010 o el correo para informar inasistencias (deben estar debidamente justificadas): [email protected]




