La desregulación del mercado de Gas Licuado de Petróleo (GLP) impulsada por el Gobierno Nacional generó impacto directo en los precios para los consumidores, especialmente en Misiones, provocando disparidad en los costos entre las empresas y en distintas localidades.
De esta manera, hoy la garrafa de 10 kilos cuesta 15 mil pesos aproximadamente, dependiendo de donde se la compre o recargue.
Los precios del gas en garrafa, tanto en Posadas como en otras localidades de la provincia, experimentaron fluctuaciones en los últimos meses. Tal es así, que a principios de enero de 2025 se registraron aumentos que llevaron la garrafa de 10 kilos a valores cercanos a los 15 mil pesos, dependiendo de la distribuidora y la zona.
En ese sentido, Omar Cabral, presidente de Miscoopgas, habló con PRIMERA EDICIÓN y explicó el contexto por el que atraviesa el mercado de GLP: “Está desregulado en lo que refiere a los precios desde fines de 2024. Actualmente, las empresas fraccionadoras pagan el producto a precio paridad-exportación (costos de mercado), sin ningún tipo de subsidio”.
En cuanto a los costos de venta al público, explicó: “La Secretaría de Energía de la Nación dejó de publicar precios de referencia, por lo que en la práctica están liberados”, dijo y agregó que “con respecto al valor al que las empresas compran el producto, desde noviembre de 2024 los costos aumentaron alrededor de un 100 por ciento, porcentaje que no se pudo trasladar completamente al precio de venta por el comportamiento del mercado”.
“Para las empresas pequeñas y de actividad limitada a una sola provincia o región, esta situación es perjudicial porque no se pueden equiparar los costos logísticos mayores que tenemos por la distancia que debemos recorrer para acceder a las bocas de carga del producto. La más cercana se encuentra a unos 1.000 kilómetros de nuestra planta de fraccionamiento”, manifestó Cabral.
Ante ello, cabe recordar que iniciativas como el programa provincial “Ahora Gas” buscan mitigar este impacto ofreciendo recargas a precios más accesibles que rondan alrededor de los 6.500 pesos.