jueves, febrero 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

López admitió que la reforma del Estatuto Docente es un objetivo “a largo plazo”

Argumentó la necesidad de actualizar esta ley que tiene más de 60 años. Elogió la aprobación por ley de la inclusión de la inteligencia artificial como herramienta de enseñanza y aprendizaje.

10 mayo, 2025

La presidenta del Consejo General de Educación (CGE), Daniela López, confirmó que uno de los objetivos propuestos “para fortalecer los desafíos actuales” es la modificación del Estatuto Docente, la Ley 174 que regula los derechos y obligaciones de los docentes que trabajan en el sistema educativo de Misiones.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, López aseguró que es un “objetivo a largo plazo” y que se buscará la “participación de todos los actores involucrados con el sistema educativo provincial”. 

Anticipó que se trabajará con el mismo sistema de participación con el que hoy tiene lugar la reforma de la grilla de valoración docente y alcance de los títulos, es decir a través de mesas técnicas  en las que participan los gremios de la llamada Mesa de Diálogo: UDPM, AMET, UDA, SADOP, SIDEPP y SEMAB.

Consultados los secretarios generales de UDA (Mirta Chemes), SEMAB (Mariana Lescaffette) y AMET (Ángel Rodríguez) confirmaron que aún no fueron convocados para trabajar en una mesa técnica para actualizar el Estatuto Docente.

El último intento del Gobierno provincial para reformar la ley de Estatuto Docente fue en 2015, cuando el proyecto del oficialismo contó con el apoyo de los 23 diputados de la renovación pero cosechó el fuerte rechazo de un importante sector de los docentes.

Esta ley fue aprobada en 1963 y, después de 62 años, algunos de sus artículos quedaron defasados. El temor de los docentes es que la anunciada actualización de la norma implique una precarización de las condiciones laborales.

 

ESCUELAS CONECTADAS. Casi el 60% de las instituciones educativas de Misiones tienen Internet.

 

Inclusión de la IA

Este jueves, por ley, se aprobó en Misiones la integración de Inteligencia Artificial (IA) a la educación.

“Los que estamos como actores del sistema, celebramos su incorporación y trabajaremos para que las regulaciones y la implementación de esta ley respondan a los propósitos de contar a la IA como herramienta que nos permita a los docentes interpretar y desarrollar actividades de enseñanza y aprendizaje en favor de los alumnos y en relación a las demandas actuales del mundo digital”, indicó la presidenta del CGE en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones. Según indicó, a través de la Subsecretaría de Inteligencia Artificial del Ministerio de Educación, se capacita desde el año pasado a los docentes en la temática, a través de un sistema híbrido donde pueden desarrollar sus capacidades en función de la formación permanente.

“Entendemos que todas las herramientas fortalecen el proceso de enseñanza y aprendizaje. Hace algunas décadas se cuestionaba el uso de la calculadora porque se pensaba que los chicos no iban a aprender a multiplicar o dividir si la usaban. Siempre que se incorpora una nueva herramienta se generan ciertas resistencias basadas en el desconocimiento. Lo mismo ocurre con la IA, con la que ya convivimos porque nuestros estudiantes están familiarizados con diferentes ofertas que tenemos en los dispositivos móviles y en las redes, están desarrollando habilidades y el sistema educativo no tiene que apartarse sino tomar esta tecnología e incorporarla como herramienta dentro de las metodologías de enseñanza”, señaló.

 

Nivel medio  

La presidenta del CGE, Daniela López, celebró la aprobación de la inclusión de la IA al sistema educativo por ley y remarcó que “ahora tenemos que trabajar sobre la regulación”. 

En diálogo con FM de las Misiones, indicó que tal como establece la ley, recién se implementará en forma escalonada comenzando en el nivel secundario. López señaló la necesidad de actualizar las normas educativas para adaptarlas a los cambios actuales. “Cuando la Ley Nacional de Educación se aprobó no estaba contemplada la IA y después de dos décadas los tiempos cambiaron a pasos agigantados. Debemos actualizar nuestras normativas y esto es una necesidad real actual”, aseveró.

A su entender, “la mayoría de los docentes sienten que la tecnología, la educación disruptiva, la robótica y ahora la inteligencia artificial vinieron para quedarse y somos los educadores los que tenemos que apropiarnos de esas herramientas para poder generar las respuestas que nuestros estudiantes están necesitando”.

Tags: #EducaciónDaniela LópezEstatuto DocenteFM 89.3Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Empleadas domésticas: cuándo se paga el aguinaldo y cómo se calcula en 2025

Next Post

Santino inició un nuevo ciclo de quimio y se acerca al trasplante

Radio en Vivo

Videos

Lo advirtió el docente Fabián Doretto, quien se desempeña como personal único en una escuela de Campo Ramón. Quien fue distinguido como el “Maestro del Año” en 1999, invitó a tomar conciencia porque “están quedando despobladas, bajando de categoría y se cierran secciones, que son fuentes de trabajo”.
La baja presión y los permanentes cortes en ciertos horarios del día, empujan la bronca vecinal durante la ola de extremo calor. La semana pasada el barrio padeció cuatro días sin servicio.
Desde las 19 horas de este viernes, la costanera de Villa Lanús se llenará de brillo, ritmo y color con el inicio oficial de los Carnavales Posadeños 2026. Las comparsas mostrarán el trabajo realizado durante las últimas semanas, renovando el legado de una de las celebraciones más tradicionales de la ciudad. Actualmente, las agrupaciones confirmadas son Arcoíris, Afrodita, Guazú Samba, Sambatuque, Deisy, Beisa Carioca y Beleza, provenientes de distintos barrios de la ciudad.
Desde la Cámara de Turismo de las Sierras Centrales de Misiones salieron a advertir que, si bien la demanda de viajeros se mantiene, las reservas se desvían al alojamiento ilegal. Exigen fiscalización urgente y preparan una presentación legal.
El uso diario, el costo del transporte y el interés deportivo impulsan la demanda en bicicleterías y talleres.
Con índice extremo de peligrosidad, organismos provinciales coordinaron acciones de prevención y respuesta, definieron una agenda de trabajo desde febrero y solicitaron un informe a Nación para reforzar el abordaje integral frente al riesgo de incendios.
Investigadores del INTA impulsan desde hace un par de años la Agricultura 4.0 mediante el uso de inteligencia artificial, monitoreo satelital y modelos de bajo costo para pequeños productores. El objetivo es cerrar la brecha entre los pequeños yerbateros y los gigantes tecnológicos.
Suscribirse

FM 89.3

"El Aire de las Misiones" en modo verano
 ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero en EL AIRE DE LAS MISIONES!
 Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.
Producción: Patricia Flores, Viviana Bonada.
Operación Técnica: Nicky Zalazar
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, Cynthia Benzion, abogada laboralista y expresidenta de la Asociación de Abogados y Abogadas Laboralistas de la Argentina, analizó el proyecto que hoy se debate en el Senado y sostuvo que se trata de “una reforma profunda” que cambia el eje protector del derecho del trabajo.
📻 En diálogo con #PrimeraPlana, la Dra. Luciana Sommer Aromí, docente de Derecho Penal de la Universidad Católica de Santa Fe y de Procesal Penal y Litigación Oral en la UNNE, analizó el proyecto de Régimen Penal Juvenil que obtuvo dictamen y podría reducir la edad de imputabilidad de 16 a 14 años.
Primera Plana en Verano☀️ | 89.3 FM Santa María de las Misiones

📻¡Actualidad, música y buena energía para tu tarde de verano!

📻 Sintoniza la FM 89.3 para disfrutar de la mejor programación: Noticias, música y la mejor compañia para terminar el día con la mejor onda!!!!
La humorista misionera Mariana Ladaga presenta “Experiencia Sin Valentín”, un show que mezcla monólogo, participación del público y humor sobre el amor y el desamor. Una propuesta distinta para el 14 de febrero, con música en vivo y dinámicas interactivas.
#HumorMisionero #SanValentín #StandUp 

Mariana Ladaga propone un show que combina humor, anécdotas y participación del público para vivir San Valentín sin solemnidad. Música, juegos y risas para todos. 😂🎤 #Humor #Misiones 

📌 “El humor es la mejor forma de atravesar el amor y el desamor.”
✅ Entrevista a Mariana Ladaga en FM de las Misiones
👇
La Dra. Luciana Sommer Aromí analiza el proyecto que baja la edad de imputabilidad a 14 años. Explica por qué considera que la reforma no resuelve el problema del delito juvenil, los riesgos para los adolescentes y las dificultades operativas que enfrentarían las provincias. 

#RégimenPenalJuvenil #JusticiaJuvenil #DebateLegislativo

Sommer advierte que bajar la edad de imputabilidad no reduce delitos y deja impunes a adultos que usan menores. Señala riesgos en cárceles y falta de recursos provinciales. ⚠️👥 #Infancia #Justicia 

📌 “Se intenta tapar el sol con un dedo: la baja de edad no soluciona el problema.”
✅ Entrevista a la Dra. Luciana Sommer Aromí en FM de las Misiones
👇
La abogada laboralista Cynthia Benzion analiza los puntos centrales de la reforma laboral en debate, sus efectos sobre los derechos de los trabajadores y los posibles cuestionamientos constitucionales. Explica por qué considera que la iniciativa implica retrocesos y cómo podría impactar en el sistema laboral argentino.
#DerechoLaboral #ReformaEnDebate #CongresoArgentino 

Benzion advierte que la reforma laboral reduce protecciones y contradice principios constitucionales. Señala riesgos para trabajadores y anticipa futuras impugnaciones judiciales. ⚖️📉 #Trabajo #Argentina 

📌 “No es una reforma cosmética: quita derechos y debilita la protección laboral.”
✅ Entrevista a Cynthia Benzion en FM de las Misiones
👇
Suscribirse

Lo más leído

  • De un verano en pleno agosto al frío polar pasando por tormentas: cómo será el abrupto cambio de clima en Misiones

    EL SMN emitió una alerta por lluvias y tormentas fuertes en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el truco para seguir usando Magis TV y Xuper TV en Argentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normaliza la circulación en la ruta 12 en Montecarlo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Advierten por un frente frío que traerá lluvias y tormentas a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Orembaé presentó un amparo por falta de acceso a información sobre el relleno en la Isla del Medio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia para siempre el funcionamiento de los registros automotores del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ofrecen recompensa de 5 millones de pesos por datos de dos prófugos del narcotráfico

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La reunión por el salario docente en Misiones pasó a un cuarto intermedio hasta el viernes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Justicia Federal revocó una cautelar que suspendía una tasa municipal al Banco Nación en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Huerta en casa en febrero: qué sembrar y cómo cuidarla

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores