jueves, diciembre 25, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Con la inflación en alza, “hay un descreimiento hacia la gestión y el discurso del Presidente”

Un 63% de los argentinos piensa que los precios han aumentado en los últimos meses, contrariamente al relato del Ejecutivo nacional. Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba habló al respecto con la FM 89.3.

29 abril, 2025

Luego de algunos meses de estabilidad con la inflación en baja, la preocupación de los argentinos volvió a poner en eje los precios. Es que en los últimos meses siguen subiendo y ponen en jaque el relato del presidente Javier Milei y el Ejecutivo nacional, que aducen lo contrario.

Así lo demuestran las diferentes encuestas, donde el principal dolor de cabeza hoy en el país pasa por los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC), que acumula un 8,6% en los tres meses medidos por el INDEC, y que pone presión a la inflación de abril, que se conocerá próximamente.

“La economía sigue siendo la principal problemática para los argentinos y el país”, expone Facundo Londero, analista político de la consultora Zuban Córdoba & Asociados.

En diálogo con la FM 89.3 Santa María de las Misiones, explicó que si bien la macroeconomía ha mejorado, con la quita del cepo que dio cierta estabilidad, el problema radica en la microeconomía, en el bolsillo, el día a día, donde “un 63% de los argentinos considera que los precios han aumentado y ha habido una inflación en los últimos meses”.

Según el análisis de Zuban Córdoba, “esto está generando no solo un descreimiento hacia la gestión sino también poca credibilidad a los discursos del Presidente, y ha generado que su imagen y su gestión esté en 41 puntos. Ha bajado dos puntos (respecto al mes pasado), siendo este su ‘piso’ de las mediciones que tenemos, luego de varios escándalos”, apuntó Londero.

Asimismo, Londero afirmó que el presidente Milei sigue teniendo un núcleo duro de seguidores, “que tiene simpatía por las políticas” del Gobierno. Y, a su vez, resaltó que “un 65% de los argentinos cree que la oposición no tiene un plan económico claro. Es un número muy contundente y que llama la atención y debe llamar la atención a la oposición”. 

En ese marco de análisis, “un 62% está de acuerdo con que Milei “está destruyendo el Estado”. No obstante, se debe diferenciar en dos caminos, dice Londero: “Sus votantes lo ven como algo positivo, el famoso ‘achicamiento del Estado’; mientras que el resto lo ve como algo nocivo y muy perjudicial a futuro, principalmente en áreas sensibles como salud y educación, que han estado aumentado en los últimos meses”, expuso el consultor político.

 

Política exterior: debe primar la neutralidad del Gobierno

El posicionamiento internacional de Argentina y la política exterior de la Cancillería, son otros de los puntos en debate. En el marco de una guerra comercial entre potencias económicas (Estados Unidos y China), el alineamiento ideológico de Javier Milei con Donald Trump y, consecuentemente, la posición argentina en favor de Estados Unidos puede traer conflictos.

 “Un 65% considera que la política exterior del gobierno actual no es la adecuada”, en el marco del alineamiento de Milei con Trump, que ” no genera mucha simpatía entre los argentinos”, sumó.

En este sentido, “un 55% de los argentinos prefiere que el país mantenga una posición de neutralidad en este nuevo conflicto geopolítico. Prima la idea de no alinearse ni con Estados Unidos ni con China, repitiendo el enfoque histórico de la diplomacia argentina”, dijo Londero.

Mencionó que en esta guerra “fría” comercial, hay tres actores importantes apuntados: Estados Unidos, “con un 63% de los argentinos que lo percibe como el principal generador de conflictos en el mundo; Rusia, “en guerra con Ucrania, también es visto como un actor desestabilizador por el 42%; y China “cuyo crecimiento exponencial despierta desconfianza (22%); muchos no tienen claro hacia dónde apunta su política exterior, lo que genera incertidumbre”, resumió. 

Además, la “actitud contradictoria” de Milei, “como insultar a mandatarios de países como Brasil, Colombia o China y luego acercarse diplomáticamente, genera ruido y desconfianza”, expuso. 

 

Panorama eleccionario: el rol de las provincias

Para Londero está claro y así lo ratifica la encuesta: si este domingo hubiera elecciones, La Libertad Avanza ganaría los comicios con 34%, y si va en una alianza con el PRO, llega casi a los 40 puntos; mientras que el peronismo (Unión por la Patria) está en 33-34 puntos en ambos escenarios.

Acá, el consultor político resaltó que “hay un 15-17% de indecisos que inclinará la balanza, muy probablemente en función de la economía y no tanto de la ideología”.

Además, las provincias como Misiones, Córdoba, Río Negro “pueden romper la lógica nacional”. En muchas de ellas, los gobernadores jugarán fuerte y podrían consolidar una tercera vía. También veremos una nacionalización de elecciones clave, como la de Capital Federal, donde se enfrentan fracciones internas del PRO, Milei y Unión por la Patria”, analizó. 

Por último, apuntó que la “grieta” se ve nuevamente y más acentuada: “ahora no es solo kirchnerismo vs. antikirchnerismo o macrismo, ahora está el mileísmo que está generando esta grieta, con una intensidad discursiva aún más abrupta y violenta que las anteriores. Y también vemos que se ha creado muy rápido ideológicamente”, cerró Londero.

 

EL INFORME COMPLETO: 

https://zubancordoba.com/portfolio/informe-nacional-abril-2025/

Noticias relacionadas:


  • Se reúne hoy el Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil

  • “En los últimos cuatro años, los jubilados perdieron la mitad de su poder adquisitivo”

  • A raíz del aumento de la carne, la inflación de alimentos ya acumula una suba del 3,4% en abril

  • La paradoja del rebote: el consumo aún no despega

  • Meter la pata hasta el Fondo

  • Cómo fue el ajuste en Posadas: “Teníamos que haber crecido veinte puntos más”

  • Tras el levantamiento del cepo hubo quienes subieron precios para adelantarse a la devaluación que no llegó

  • Las distribuidoras ajustaron precios para “acomodarse” a la inflación acumulada

  • Nuevo IPC: qué cambia en la medición de la inflación que prepara el INDEC
Tags: #economíaArgentinaChinaDonald TrumpEstados UnidosFM 89.3FMIJavier MileiPolítica exteriorRusia
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Robaron plantines y ladrillos de un vivero en Posadas: hay tres detenidos

Next Post

Cayó una avioneta y murió un joven que filmaba saltos en paracaídas

Radio en Vivo

Videos

Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá una línea de colectivo servicio especial durante las fiestas: mirá que destinos une

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Productor premiado con dos variedades de sandía

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condenaron a prisión a “Gurí” Andino por vender droga por Whatsapp y cobrar por MP

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen millonario cargamento con frutas y hortalizas sin documentos sanitarios en Iguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Movilización en Ghana por la profecía del “Noé de África” que anuncia un nuevo diluvio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Viajó 33 horas en moto para no abandonar a su perro

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Mascotas y fronteras: qué exige el Senasa para viajar al exterior sin contratiempos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cambia el título automotor: cómo es el nuevo trámite clave para todos los conductores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores