domingo, julio 12, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Salud mental en jóvenes: “El silencio no protege, lo que protege son los vínculos”

El Dr. Hugo Monteiro Ferreira, especialista brasileño en salud mental infantil y juvenil expuso en Posadas y Oberá sobre los desafíos que enfrentan los adolescentes actuales, la urgencia de una educación emocional transversal y el rol de los adultos en la prevención del suicidio.

22 abril, 2025

Este lunes se llevó a cabo el II Coloquio de Abordaje Integral del Suicidio, una jornada centrada en la reflexión sobre la prevención del suicidio adolescente desde una mirada integral. El evento, organizado por la Dirección de Programas y Eventos Especiales del Gobierno de Misiones junto a la Comisión para el Abordaje Integral del Suicidio, tuvo como objetivo generar propuestas concretas de prevención y contención, fortaleciendo los entornos que inciden directamente en el bienestar de las y los jóvenes.

La elección de este enfoque no fue casual: surge a partir del diagnóstico elaborado por la Comisión, que identificó a los adolescentes como el grupo de mayor vulnerabilidad durante el último año. Por ello, el coloquio puso especial énfasis en esta franja etaria y propuso un abordaje integral que incluya a los entornos familiares, escolares y comunitarios como ejes centrales para la intervención.

En este sentido, la coordinadora de la Comisión de Abordaje Integral del Suicidio en Misiones, Natalia Falcone, subrayó la urgencia de visibilizar la problemática: “Tristemente, lo que venimos observando es que el grupo etario donde mayores casos aparecen en temática de suicidio, ya sea intentos, ideación o conducta suicida concretada, es en los adolescentes y en los jóvenes. Es un tema del que tenemos que hablar. El silencio no protege, lo que protege son los vínculos, la escucha y la presencia de los adultos”, expresó.

En el marco del coloquio, el Dr. Hugo Monteiro Ferreira, especialista en salud mental infantil y juvenil de Pernambuco, Brasil, brindó dos exposiciones destacadas: a las 9 en el Teatro de Prosa del Parque del Conocimiento, en Posadas, y a las 17 en la Casa de la Historia y la Cultura del Bicentenario, en Oberá.

Durante ambas presentaciones, abordó con claridad y sensibilidad los múltiples factores que afectan la salud mental adolescente, combinando datos precisos con una apelación profunda a las emociones y los vínculos humanos.

 

La generación del cuarto

Autor del libro “La generación del cuarto: cuando los niños y los adolescentes nos enseñan a amar”, Monteiro Ferreira explicó que se trata de una generación que transita la vida entre los 11 y 18 años de edad, y que pasa en promedio más de seis horas al día aislada en sus habitaciones. Estos adolescentes presentan comportamientos autodestructivos, tanto hacia sí mismos como hacia los otros, y síntomas que se enmarcan en patologías como la depresión y la ansiedad.

“La educación mental debe ser abordada desde todas las instituciones: familia, escuela, salud, gobierno. Y principalmente, debe comenzar en las infancias, cuando esos niños se encuentran por primera vez con el mundo”, subrayó.

El especialista alertó sobre la tendencia creciente de que los adolescentes se comuniquen con su cuerpo y no con la palabra. “Nos hablan con silencios, con su piel, con su mirada, con su ausencia”, señaló. “Escuchar es una palabra muy importante cuando tratamos y hablamos de adolescentes. No comparar el adolescente de hoy con el que fuimos nosotros”.

 

Adolescencias, en plural

Monteiro Ferreira insistió en la necesidad de hablar de “adolescencias” en plural. “El término remite a una diversidad que muchas veces ignoramos: adolescentes indígenas, negros, blancos, adolescentes del ámbito rural y urbano, masculinos, femeninos, cis, trans, heterosexuales, homosexuales, adolescentes que van a la escuela y los que no. No debemos hablar de los adolescentes como si fuesen una sola categoría”, expresó.

“La sociedad burguesa nos ha enseñado a imaginar un único modelo de adolescente: urbano, blanco, escolarizado. Pero hay otras adolescencias que también merecen ser vistas y escuchadas. La pregunta es: ¿qué sabemos de ellos?, ¿cómo piensan, qué sienten, con quién dialogan, qué hacen cuando están solos en sus habitaciones, en internet, en las internet?”.

El uso del plural en la palabra “internet” tampoco fue casual. Ferreira aludió a la existencia de espacios como la deep web y la dark web, donde muchos adolescentes transitan contenidos peligrosos y no regulados. “Allí se encuentran los mayores peligros para nuestros adolescentes”, advirtió.

 

Una sociedad adultocéntrica

Durante su exposición, Monteiro Ferreira cuestionó duramente el adultocentrismo. “Vivimos en una sociedad centrada en los adultos que excluye sistemáticamente a niños y adolescentes. Sin embargo, la historia nos muestra que las decisiones adultas nos han llevado hasta donde estamos hoy. ¿Cuánto confiamos en las capacidades de los jóvenes y de los niños? ¿Votaríamos a un adolescente para gobernar?”, planteó con provocación.

Apoyándose en estudios neurocientíficos, explicó que el cerebro adolescente está configurado por un sistema de recompensa basado en la curiosidad, la capacidad inventiva, el coraje, el desafío y la audacia. “Excluir a los adolescentes es excluir todas esas posibilidades. Y son justamente esas cualidades las que necesitamos para salir de situaciones complejas como las que vivimos”.

 

Salud mental más allá del cuerpo

El especialista brasileño puso el foco en una concepción integral de la salud mental. “Durante mucho tiempo, sobre todo en Occidente, se la vinculó exclusivamente a lo biológico. Pero hoy sabemos que la salud mental se construye desde las experiencias de vida: la familia, la escuela, el bullying, el ciberbullying, las decepciones amorosas… Todo eso importa”, afirmó.

Recordó que en 1948 la Organización Mundial de la Salud definió la salud mental como una combinación de factores sociales, mentales y emocionales. “Esa perspectiva holística debe guiar nuestras acciones. La alegría, por ejemplo, es una de las salidas posibles. Educar desde la alegría es un acto de salud mental. Personas con buen humor son más saludables”.

Y añadió una observación que resonó entre los asistentes: “Hemos construido escuelas malhumoradas, familias malhumoradas, gobiernos malhumorados, sociedades malhumoradas. Por eso sufrimos. Por eso les pido que busquen la alegría en su vida cotidiana y luego eduquen a sus hijos con alegría”.

 

Las señales que no deben pasarse por alto

Monteiro Ferreira enumeró una serie de señales de alerta que pueden indicar que un adolescente atraviesa un momento crítico: cambios de humor, apatía, anhedonia, trastornos del sueño, uso obsesivo de medios digitales, agresividad hacia sí mismo o hacia otros, problemas escolares y consumo de sustancias psicoactivas o alcohol.

“El humor es una función afectiva clave, y está directamente ligada al bienestar. Cuando un adolescente tiene la función afectiva alterada, también tiene alterado su humor, y allí es donde aparece la depresión. No sentirse solo es fundamental para sobrevivir”.

También mencionó la dificultad para aceptar la frustración como una de las grandes barreras que enfrentan los adolescentes. “El ‘no’ es un límite que les cuesta mucho incorporar, porque muchas veces no tienen adultos que los acompañen emocionalmente en ese aprendizaje”.

ADOLESCENCIAS. “El término remite a una diversidad que muchas veces ignoramos. No debemos hablar de los adolescentes como si fuesen una sola categoría”, expresó.

 

Suicidio adolescente: una problemática global

“El suicidio es la segunda causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años en el mundo”, recordó el especialista. “Y la conducta suicida es contagiosa. No podemos permanecer callados frente a este tema, ni tratarlo con superficialidad o con prejuicios”.

En su visión, el abordaje debe contemplar múltiples variables: el género, la raza, la etnia, la edad, la orientación sexual, las redes de apoyo, las políticas públicas. “Importa cómo se habla del suicidio, cómo se lo comunica, cómo se acompaña. Donde hay políticas públicas activas, los índices disminuyen”.

Monteiro Ferreira insistió en la necesidad de una educación emocional integral, en la que los adolescentes puedan nombrar sus emociones, expresar lo que les pasa con claridad y conciencia. “Eso no se logra sin escucha, sin diálogo, sin presencia real de los adultos”, concluyó.

 

La situación en Argentina 

Durante su exposición, el especialista también hizo referencia al último estudio realizado por UNICEF Argentina que advertía una tendencia alarmante: los casos de suicidio en la adolescencia se habían triplicado en los últimos 30 años.

Según ese informe, la tasa ascendía a 12,7 cada 100.000 adolescentes entre los 15 y los 19 años, y el suicidio se había convertido en la segunda causa de muerte en la franja etaria de 10 a 19 años.

Lejos de responder a una sola causa, los profesionales de la salud mental coinciden en que la muerte autoprovocada es el resultado de múltiples factores que se entrelazan. Entre ellos, destacan la ausencia de personas significativas o instituciones capaces de brindar contención, protección y acompañamiento durante el desarrollo psicosocial; las dificultades para cumplir con los estándares sociales impuestos en la transición hacia la adultez; el padecimiento mental no atendido y situaciones de abuso sexual, todos ellos factores que, combinados, pueden derivar en una conducta suicida.

Si bien las estadísticas muestran que las mujeres presentan una mayor cantidad de intentos, son los varones quienes encabezan el número de muertes consumadas, lo que evidencia la necesidad de pensar también en claves de género al momento de diseñar políticas públicas de prevención.

Tags: AdolescentesII Coloquio de Abordaje Integral del SuicidioMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

El Banco Central comenzó a ofrecer el dólar a 1.000 pesos

Next Post

Comenzó juicio a presunto abusador

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Meteorólogo aclara que ciclón extratropical de Brasil no tendrá impacto “severo” en Misiones

    Tormentas, granizo, frío polar y veranillo de San Juan: el clima en Misiones los próximos días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Buscan dar la vuelta al mundo en un camión del año 57

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conmoción en el fútbol: murió Jayden Adams, figura de Sudáfrica en el Mundial 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una fecha de luto para Oberá y toda Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un adolescente pelea por su vida tras la golpiza de una patota

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detuvieron a exempleada judicial acusada de estafar con falsos contratos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Obra irregular en la costa del Paraná siguió pese a la suspensión de Ecología

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Nación dio de baja cuatro radares móviles en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con 360 participantes, Misiones vive una nueva edición del Campamento Zonal Scout

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ediles de Candelaria judicializan obras en la costa y confrontan con el Ejecutivo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores