sábado, julio 25, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Renunció la presidenta de la UCR de Puerto Iguazú en rechazo a la conducción provincial

Úrsula Waidelich criticó la falta de transparencia en la conformación de listas y apuntó contra el sector que lidera Ariel "Pepe" Pianesi.

14 abril, 2025

La presidenta del Comité Municipal de la Unión Cívica Radical (UCR) de Puerto Iguazú, Úrsula Alicia Waidelich, presentó su renuncia indeclinable al cargo partidario, en una decisión que profundiza las tensiones internas dentro del radicalismo misionero. La dimisión se produjo tras la definición de las candidaturas del frente “Unidos por el Futuro”, espacio que integra la UCR junto al PRO y la Coalición Cívica, y que llevará como primer candidato a diputado provincial al concejal posadeño Santiago Koch.

La designación de Koch fue resuelta durante la Convención Provincial de la UCR celebrada este lunes en la sede partidaria de avenida Buchardo, en Posadas. El encuentro se realizó en medio de un clima de fuerte disputa interna, luego de que el sector referenciado en los diputados Martín Arjol y Rodrigo De Arrechea —conocidos como los “radicales peluca”— intentara suspender la convocatoria a través de una medida judicial.

En ese contexto, Waidelich envió una carta dirigida a las mesas directivas del comité municipal y del comité provincial en la que cuestionó de manera directa a la conducción partidaria. “Mi decisión obedece a una profunda disconformidad con la metodología adoptada”, afirmó, y denunció que la propuesta de listas fue “cerrada, excluyente y funcional al sector Evolución”, encabezado por el diputado Ariel “Pepe” Pianesi.

En el escrito, Waidelich expresó que la conducción del radicalismo misionero “impulsó la integración de listas sin apertura al diálogo, ignorando toda posibilidad de consenso con los sectores internos” y que esto dejó fuera de participación a espacios que históricamente formaron parte del crecimiento del partido. Según sostuvo, este accionar refleja una forma de conducción “cada vez más autoritaria y verticalista, ajena a cualquier mecanismo democrático genuino”.

También señaló la falta de criterios claros para definir las candidaturas. “No existió transparencia ni respeto hacia la voluntad del afiliado”, manifestó, y agregó que “la imposición de un único sector al frente del armado de listas, por tercera elección consecutiva, no puede ser leída de otro modo que como una estrategia personalista y de acumulación de poder”.

Waidelich concluyó que continuar al frente del comité municipal en este escenario significaría “convalidar un modelo partidario en el que no creo” y advirtió sobre los riesgos de esta estrategia de exclusión. “Hago responsable al dirigente Ariel Pianesi y a la conducción provincial que ha avalado estas decisiones de las consecuencias que esto pueda acarrear en el proceso electoral que se avecina”.

Qué dijo Waidelich

 Waidelich brindó una entrevista a FM de las Misiones donde volvió a cuestionar la conducción partidaria. “Uno lo que menos quiere hacer es dejar algo por lo que trabaja, pero tampoco se puede someterse siempre a lo mismo”, afirmó en una entrevista radial.

La dirigente explicó que su alejamiento responde a una serie de diferencias internas con el funcionamiento de la estructura. “Siempre traté de que el partido se trabaje, se vea, se milite como partido. Pero el peso de los espacios es tanta, que por más que vos tengas algún trabajo ni siquiera te visibilizan porque pertenecés a otro espacio”, señaló.

Waidelich también expresó que su decisión fue “difícil, pero coherente con la realidad”, y marcó que “no se trata de qué tipo de radical sos”, sino de “ocupar ciertos lugares para que nada cambie de verdad”.

Consultada sobre su futuro político, reconoció que desde su renuncia ha recibido “bastantes propuestas” y que junto a su equipo evalúan los pasos a seguir. “Si el radicalismo no arranca con el cambio, yo tengo que saber estirarlo desde otra forma”, dijo.

Aclaró que no tiene intenciones de sumarse al oficialismo misionero: “Para nada a la renovación, jamás ni lo pensaría”. Tampoco confirmó un acercamiento a espacios libertarios, pero sí se manifestó alineada con una oposición que impulse transformaciones: “Identificarme con el cambio, con el trabajo y sobre todo con la verdadera oposición, es mi prioridad”.

Sobre el futuro del radicalismo, fue contundente: “Con mucha pena, pero también entiendo que esto viene representado desde una línea nacional y eso nos está afectando al partido. Si tenemos que renacer desde las cenizas, vamos a ver con el tiempo”.

En su comunicado de renuncia, Waidelich mencionó a Ariel “Pepe” Pianesi y a Martín Lousteau como responsables de la falta de participación interna. “No permitió una participación, por ejemplo la mía. Si estás para potenciar el partido o para destruirlo y con qué finalidad”, expresó.

“Hasta el último momento peleé con todo lo que pude, pero a veces se cierra una puerta y se abren diez. A eso apuesto”, concluyó.

Tags: FM 89.3MisionesPuerto IguazúUCRÚrsula Alicia Waidelich
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Yerba mate: “Están buscando exterminar a los pequeños productores”

Next Post

Investigadores desentrañan la lógica de los movimientos de multitudes

Radio en Vivo

Videos

Con una propuesta que combina comercios, gastronomía, cultura y espacios de encuentro, este sábado se realizó la preapertura del Espacio Bencivenga, un desarrollo que aspira a convertirse en un nuevo polo comercial sobre la avenida López y Planes N.º 2989 en la histórica base de la empresa de colectivos (a pocos metros de Av. Lavalle), una de las principales vías de ingreso a la ciudad de Posadas.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, la propietaria del proyecto, Lici Dallabrida, la arquitecta María Sol Cáceres y la responsable de la comercialización inmobiliaria, Mariela Amarilla, brindaron detalles de esta primera etapa y adelantaron cómo continuará el crecimiento del emprendimiento.
La empresa familiar Scheveloff, con 25 años de trayectoria y tres generaciones al frente del negocio, inauguró un nuevo showroom y depósito central en Garupá. El espacio concentra un amplio stock de productos para gastronomía, embalaje, higiene institucional y packaging, con foco en la venta mayorista para comercios, emprendimientos y empresas de Misiones y el norte de Corrientes.
Empresas funerarias coinciden en que crecen las consultas de personas que buscan resolver con tiempo su despedida. La previsión permite acceder a planes financiados y evita gastos imprevistos para las familias.
El Seminario Santo Cura de Ars reúne a aspirantes provenientes de distintas localidades y edades que atraviesan un exigente proceso espiritual, académico y comunitario antes de llegar al sacerdocio
Hugo Kaelin, docente y productor de Colonia Oasis, quien decidió continuar el legado familiar apostando por el trabajo en la tierra y una forma de vida en contacto con la naturaleza. Para él, la chacra no solo brinda alimentos, sino también tranquilidad, salud y la posibilidad de construir un futuro.

🍑 En su producción, combina conocimientos y tecnología para obtener alimentos de calidad: incorporó sistemas de riego, reproduce microorganismos del monte y promueve una agricultura más sustentable, reduciendo el uso de insumos químicos. "Si te preocupás por la salud del suelo, la tierra responde", asegura.
A lo largo de estos años pasaron por reductos alquilados, prestados, hasta adquirir su propio espacio. Al referirse a la cantidad de integrantes, la presidenta de la Asociación Civil Murga del Monte, Sonia Stevenson dijo que “son unas 150 personas las que se mueven por este lugar durante la semana”.
Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
Suscribirse

FM 89.3

En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. 
¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3 

#radio #fm893
Julio “Chun” Barreto, exintendente de Montecarlo
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Juan Carlos Pereira, presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Habitacional (IPRODHA), explicó el panorama actual de las obras de viviendas en Misiones y destacó el esfuerzo de la Provincia para finalizar proyectos que habían quedado sin financiamiento.

🏡 Pereira señaló que para fines de agosto y septiembre comenzarán las entregas progresivas de viviendas de la Convocatoria 250 en Posadas, mientras que también avanzan proyectos en Apóstoles, Libertad y Oberá. Además, anticipó que para fin de año se prevé entregar alrededor de 150 soluciones habitacionales.

🏗️ El titular del IPRODHA recordó que en su momento se encontraban en ejecución unas 3.000 viviendas que quedaron sin financiamiento, con distintos niveles de avance. En ese sentido, destacó que la Provincia está reactivando obras paralizadas para atender la demanda habitacional y, al mismo tiempo, fortalecer el sector de la construcción.

👷‍♂️ "Pretendemos alcanzar a generar entre 500 y 1.000 puestos de trabajo en forma progresiva", afirmó Pereira, quien remarcó que cada inversión busca no solo brindar una solución habitacional, sino también generar empleo genuino y movilizar las economías locales.

📅 Además, adelantó que trabajan en una nueva convocatoria para Posadas, prevista para septiembre u octubre, y en proyectos de pequeñas localidades con grupos de entre 4 y 10 viviendas, con el objetivo de ampliar la cobertura provincial.

🏘️ Sobre el déficit habitacional, estimó que Misiones necesita entre 80.000 y 90.000 viviendas para llevar a cero el déficit cuantitativo, además de otras soluciones cualitativas. Frente al alto costo de la construcción, destacó estrategias como los lotes con servicios y módulos habitacionales básicos.

💳 Finalmente, valoró el compromiso de las familias misioneras con el pago de las cuotas: el recupero mensual del IPRODHA oscila entre el 90% y el 95%, recursos que permiten sostener nuevos programas y continuar atendiendo las necesidades habitacionales.
El presidente de la FeMiFu, Juan Carlos Rosberg, confirmó novedades sobre el Regional Federal Amateur, el Torneo Provincial, el fútbol femenino y los cambios que implementará el Consejo Federal desde 2027.

⚽ La FeMiFu confirmó fechas, licencias deportivas y el calendario de las competencias masculinas y femeninas, mientras avanza la reorganización de los torneos nacionales. 🏆 #FederalA #Deportes 

📌 "El Regional Amateur comenzará el 31 de agosto."
✅ Juan Carlos Rosberg repasó el calendario, las licencias deportivas y los nuevos formatos del Consejo Federal en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolMisionero
Juan Carlos Rosberg explicó cómo será la nueva estructura de los torneos del Consejo Federal, los cambios para 2027 y la participación de los clubes misioneros en las competencias nacionales. 

⚽ Cambia la estructura del fútbol del interior. Los clubes deberán adaptarse a un nuevo sistema de clasificación que comenzará a implementarse desde 2027. 🏆 #AFA #FederalA 

📌 "Este es el último año que el Regional Amateur dará ascensos al Federal A."
✅ Juan Carlos Rosberg explicó la reestructuración de los torneos nacionales en #ElAireDeLasMisiones. #FeMiFu #FútbolArgentino
Apóstoles confirmó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores. El evento reunirá emprendedores, productores, gastronomía, espectáculos y actividades para toda la familia con entrada libre y gratuita. 

🍯 La feria reunirá gastronomía, música y producción regional durante tres jornadas. La propuesta busca impulsar el trabajo local y atraer visitantes de toda la provincia. 🎶 #Turismo #EconomíaLocal

📌 "Queremos impulsar a los nuevos emprendedores y mostrar su trabajo."
✅ Axel Bárbaro presentó la nueva fecha de la Expo Dulces y Sabores en #ElAireDeLasMisiones. #Apóstoles #Ferias
Carlos Pereira advierte que el fenómeno El Niño pone en riesgo la producción tabacalera de Misiones. Lluvias, humedad y menos sol podrían afectar calidad, rendimiento e ingresos. Se preparan medidas preventivas. 

El Niño amenaza la producción tabacalera con lluvias y humedad que afectan calidad y secado. Misiones prepara medidas y advierte riesgos económicos. 🌧️🚜 #TabacoMisiones #Clima 

📌 “El tabaco necesita sol: con El Niño, la calidad y el peso de la hoja están en riesgo.”
✅ Pereira alerta sobre el impacto climático y económico para miles de productores. #FenómenoElNiño #Misiones
Artistas posadeños pintaron en 12 horas un mural de Julián Álvarez en el Parque de las Fiestas. La obra nació en la previa de la final del Mundial y se convirtió en un homenaje que queda más allá del resultado. 

El mural de Julián Álvarez en Posadas nació en 12 horas como homenaje colectivo y queda como símbolo de agradecimiento. 🎨🇦🇷 #ArteUrbano #SelecciónArgentina. 

📌 “Los homenajes se hacen en vida, no después de un gol.”
✅ El mural de Julián Álvarez en Posadas queda como símbolo de gratitud y pasión. #ArteUrbano #Argentina
Suscribirse

Lo más leído

  • Fin de semana inestable, con calor y regreso de las lluvias

    Pronostican lluvias en Misiones este fin de semana: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en la ruta 1: murió el presidente del Club Puerto Mauri de Azara

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Tenemos miedo, los jóvenes se drogan todo el día y salen a robar armados a sus vecinos”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Abandonaron una camioneta con una carga de 20 mil paquetes de cigarrillos ilegales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Julio cierra sin frío y agosto, templado con lluvias récord

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Puerto Libertad demuestra las consecuencias de la extranjerización de la tierra”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La nueva estación de servicio del Mercado Central ya tiene un 75% de avance y generará más de 40 puestos de trabajo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El caudal del río Iguazú se cuadruplicó en menos de ocho horas y Cataratas llega a los 8.000 m³/s

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un raído de yerba sobre el asfalto provocó un violento despiste en San Vicente

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cayó un joven acusado de comprar un auto con un cheque falso de $6,8 millones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores