Con una gran expectativa, Apóstoles, la Capital Provincial de la Semana Santa y el Pesanké se prepara para vivir el Domingo de Ramos y dar inicio a la Semana Santa, donde los diferentes grupos de artesanos llevan adelante variadas actividades y talleres en el centro de la localidad y en los barrios.
En el frente de la Casa del Mate, se encuentran Leónidas Gómez junto a Raquel y Ester y comentaron acerca del armado de palmas y puntualizaron que “hace más de diez años llevamos adelante esta actividad puntual con las palmas y cada uno con su técnica. Es así que tenemos algunas que son más elaboradas hasta otras más sencillas”.
También los grupos trabajan confeccionando canastos que son “de tacuara, de diarios, de diferentes materiales. Eso lo hacemos acá, sobre la avenida Sarmiento”.
Por su parte, Susana Báez Lugo, junto a su grupo, se ubican en la plaza San Martín y comentó que “todos los años nos reunimos para aportar nuestro arte en la elaboración de las palmas. Es algo muy lindo porque con nuestros trabajos le contamos a la gente que nos visita lo que somos como comunidad, lo que Apóstoles es capaz de hacer en estas fechas con la decoración. Es algo especial y se da solo acá”.
En cuanto a la técnica de armado de palmas, Susana aseguró que “es parte de los ucranianos y polacos. Le agregue técnicas de las comunidades guaraníes. Trabajamos con la palma Yataí porque es la más noble, más sencilla para que puedan aprender y aplicamos el trenzado tradicional guaraní que nos heredaron ellos”.
Este fin de semana, la Capital de la Semana Santa y el Pesanké vivirá una jornada de fe y tradición con la Bendición de Ramos en las Iglesias Santísima Trinidad como así también en San Pedro y San Pablo.
A las 8 será la bendición de ramos en la Capilla Santa Cruz de los Milagros, seguida de procesión y Misa en San Pedro y San Pablo.
En el mismo horario la misa y bendición de ramos en Jesús, Buen Pastor y desde las 20 la santa misa y bendición de ramos en San Pedro y San Pablo.
En la iglesia Santísima Trinidad, mañana (sábado) a las 19.30 será la bendición de ramos, mientras que el domingo será a las 8 y 19.30, respectivamente.
Ver esta publicación en Instagram