Al inicio de este mes el Ministerio de Salud de la Nación, en conjunto con la Secretaría de Industria y Comercio, pusieron en marcha una nueva herramienta que permitirá acceder a la lista completa de precios de los medicamentos. A partir de esto, de lo que establece la nueva resolución, todas las farmacias de Argentina estarán obligadas a exhibir un código QR, a través del cual los consumidores puedan acceder a esa información en cada establecimiento.
Para conocer la postura del sector respecto a esta implementación, en FM Santa María de las Misiones dialogaron con Vania Ilchuk, presidente del Colegio de Farmacéuticos de Misiones, quien indicó que actualmente “está la resolución”, pero todavía no está la reglamentación. “Los precios que deben figurar a través del código QR son de los medicamentos de venta bajo receta”, aclaró, y agregó que en los dos Vademecum por los que se rigen, están contemplados todos los precios, tanto de medicamentos de bajo receta como de venta libre.
En este sentido, Vania mencionó que las Farmacias no tienen ningún problema en incorporar el código QR, aunque sugirió que esto genera un poco de “ruido” o confusión en los consumidores, “porque los lleva a sospechar que les estamos cobrando algo que no debemos, cuando en realidad todas las farmacias tenemos el mismo precio de medicamentos bajo receta”. A su vez, hizo énfasis en aclarar en que las farmacias no son fromadoras de precios, sino que los laboratorios son los encargados de fijar el valor del medicamento.
“Se habla de transparencia, si se quiere ‘transparentar’ habría que ver entonces cómo el laboratorio genera ese valor; nosotros -las farmacias- sólo cobramos lo que nos dicen que debemos cobrar. Ahora, cómo el laboratorio genera ese precio, ya escapa de nosotros”, explicó.
Por eso, Ilchuk reiteró que incorporarán los QR y que le gente pueda verificar los valores. Sin embargo, mencionó que “algo que sí nos molesta en cierto sentido es que se va tendiendo a que los farmacéuticos seamos meros entregadores de cajitas; o sea, vos mirás el precio, elegís, te cobro y listo. Y la verdad es que no debería ser así, el hecho de la dispensa de un medicamento y la atención farmacéutica va más allá de eso“, describió.
Si bien los precios de medicamentos de venta bajo receta son los mismos en todas las farmacias, porque dependen de lo que establezcan los laboratorios, aquellos que son de venta libre sí pueden variar sus valores. Vania explicó que “por ejemplo, a veces compran una gran cantidad a un descuento mayor, entonces ofrecen ese mediamento a un menor precio al público, o pueden hacer algún dos por uno, ofertas”.
Por último, consultada sobre suba de precios en medicamentos, dijo que “fueron subieron”, pero siempre por debajo del índice de precios al consumidor, “la suba fue en la proporción indicada, no por encima. O sea, no fue como antes que impactaba mucho, que había dos o tres subas a lo largo del mes”.
Solamente medicamentos de venta libre sí registraron ciertos incrementos, informó.








