Desde las 6 de la mañana de este martes, empleados de Corredores Viales iniciaron una medida de fuerza gremial en las estaciones de peaje de Colonia Victoria y Santa Ana, ubicadas sobre la ruta nacional 12, por el temor a lo que está pasando con sus pares de Caminos del Río Uruguay y lo que podría pasar un futuro si el Gobierno nacional sigue avanzado: quedarse en la calle.
Hoy es el último día de la concesión de Caminos del Río Uruguay SA en la ruta nacional 12, ruta 14 y el Puente Rosario-Victoria. Ante la incertidumbre sobre su futuro laboral -ya que Vialidad Nacional no absorbería al personal-, en primer término, alrededor de 500 trabajadores quedarían desempleados en distintos puntos del país, iniciaron medidas de fuerza y el Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTPA) respalda el reclamo.
En ese sentido, Cristian Leiva, integrante del SUTPA explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que la medida de fuerza se da en todas las provincias, “en apoyo masivo a los compañeros de Caminos del Río Uruguay” debido a que a partir de la medianoche, “500 compañeros de Caminos del Río Uruguay podrían quedarse sin trabajo“, expuso.
Reiteró que la medida es por tiempo indeterminado y que será progresiva, ya que se levantaron peajes en accesos controlados por Caminos del Río Uruguay y Corredores Viales SA, todavía faltan los accesos controlados por las empresas Ausol, GSO y Aubasa.
Leiva lamentó el fallo judicial en contra de una de las cincos medidas cautelares presentadas por el gremio de los trabajadores de peajes. “Tenemos cuatro cautelares más pendientes y esperamos que al menos una falle a favor de los trabajadores. De lo contrario, desde las doce, Caminos del Río Uruguay pasaría a manos de Vialidad Nacional”, explicó.
El avance sobre Corredores Viales, el temor en Misiones
La medida de fuerza a la que se sumaron hoy los trabajadores de los peajes de Santa Ana y Colonia Victoria en Misiones no es solamente para apoyar a sus pares de CRUSA sino porque en el futuro temen, con el Gobierno de Javier Milei, que pase lo mismo con Corredores Viales.
“La protesta se hace extensiva a nivel nacional, primero por los 500 trabajadores de CRUSA que hoy quedarían sin trabajo de no haber una nueva medida. Y además, por los más de 3.000 compañeros de Corredores Viales, quienes entrarían en una situación similar si esta empresa se disuelve y no se hace cargo ninguna empresa privada”, advirtió Leiva al respecto en la FM 89.3.
En este marco, es preciso recordar que Corredores Viales SA está intervenida, pero no está en la misma instancia que Caminos del Río Uruguay. Igualmente, Leiva alertó que “el interventor está revisando si los números están bien, pero eso no descarta que quieran reducir personal o prepare para que en los próximos meses entregarle la empresa a los privados”, dijo.
Asimismo, expuso que el interventor Pedro Daniel Cavagnaro “dejó a muchos trabajadores afuera. Esperamos que no intente hacer lo mismo acá porque como sindicato no nos vamos a quedar de brazos cruzados. Esperemos que sea una transición ordenada, que venga otra empresa privada y no se repita lo que está pasando hoy con Caminos del Río Uruguay”, apuntó.
“La actividad está en riesgo. Este gobierno viene por nosotros, los trabajadores de peaje, como ya ha ido por otros sectores. Hoy nos toca a nosotros, y vamos a defendernos con uñas y dientes”, anticipó el referente de SUTPA a nivel nacional.
En Colonia Victoria, a la altura del kilómetro 1.551, los trabajadores interrumpieron las tareas de pesaje en la balanza y levantaron las barreras. La medida se extenderá por tiempo indefinido. En Santa Ana, la medida también incluye el levantamiento de barreras.












