viernes, mayo 16, 2025
Primera Edición
27 °c
Posadas
29 ° vie
30 ° sáb
30 ° dom
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Sin Vialidad Nacional, Nación transferiría el mantenimiento de rutas nacionales a las provincias

El Gobierno nacional planea un achicamiento de la estructura del organismo y fusionarlo con otros. Jorge Maturano, secretario general de la Asociación de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional adelantó en FM 89.3 que pasaría de ocurrir esto.

18 marzo, 2025

 

Unos 5.400 trabajadores de Vialidad Nacional, encargada del mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan la Argentina, viven días de incertidumbre ante la noticia de que la Nación planea un importante recorte en la estructura del organismo y, posteriormente, una fusión con otros.

En principio, se menciona que el organismo no volvería a funcionar como hasta ahora y se unificaría con la empresa estatal Corredores Viales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A esto se suma la “motosierra” sobre miles de empleos, principalmente, jerárquicos, trascendió.

Jorge Maturano, secretario general de la Asociación de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la situación es bastante preocupante, pero no solo para nosotros sin para toda la sociedad”.

En este sentido, detalló que la red vial en todo el país tiene “más del 60% en estado regular, llegando a malo”, y que las principales problemáticas se presentan en el corredor de la ruta nacional 14 (desde Entre Ríos hasta Misiones) y la ruta nacional 11 (Rosario hasta la frontera entre Formosa y Paraguay), que es “la zona que recibe más lluvia, tiene peores materiales viales y soporta mucho tránsito”, indicó.

 

Concesiones

Recientemente, el Gobierno nacional comenzó a implementar el proceso de concesiones por peajes sobre las rutas nacionales que atraviesan el país. Sin ir más lejos, ya puso en licitación unos 11 mil kilómetros de ruta (ocho tramos del llamado Corredor Vial 18, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes), lo que supone un negocio favorable para las empresas.

Sobre esto, Maturano sostuvo que “hacer obras para recuperar la red por concesión es el peor sistema, porque es el más caro y no tiene ningún tipo de control, y lo paga toda la sociedad. Aquello de que lo paga solamente el usuario que circula en vehículo es mentira”, apuntó.

Luego explicó que “todo el transporte en Argentina es cien por ciento por camión, entonces todo tipo de carga, la sociedad en general, va a pagar el gasto de las concesiones o las obras que se hagan por concesione. La pagamos todos”, reiteró y recordó que “en todo el mundo, para cobrar un peaje, el privado primero tiene que hacer la obra. Argentina es el único lugar del mundo que, en los años 90, dio a concesión las obras que había hecho el Estado, que pagamos todos”.

También comentó que “si pensamos que el Gobierno no va a hacer obras y que las obras se van a pagar por concesión, alguien las paga. Nadie las hace gratis, alguien las tiene que pagar. Siempre las paga la sociedad ya sea con peaje o por un contrato que haga el Gobierno”, alertó Maturano. 

 

El mantenimiento de rutas nacionales, ¿a cargo de las provincias?

Por otra parte, el ingeniero civil fue consultado por   FM de las Misiones  acerca de qué pasaría con el mantenimiento de las rutas si definitivamente se achica Vialidad Nacional y qué pasaría con las obras en curso, a cargo de ésta. Al respecto, Maturano dijo que esto se habló en el Consejo Vial Federal y llegaron a la conclusión de que la Nación transferiría la concesión de más de 31.000 kilómetros de rutas nacionales que quedan a las provincias.

Por lo tanto, estiman, que el mantenimiento de estas rutas se sumaría a la red propia que debe mantener cada Dirección Provincial de Vialidad del país, con todo lo que eso implica en materia de fondos que las provincias deberán destinar a ello, sin aporte nacional.

Igualmente, las provincias están en la incertidumbre, “no tienen certezas”, dijo. “Se imaginarán cuál es la situación en general, no solo de Vialidad Nacional sino también de las DPV. Cada Dirección Provincial de Vialidad tiene ya su problemática con la red propia y ahora se le va a sumar, entendemos, esos 31.000 kilómetros que intentarán transferirles. Ahora, con los recursos no sé cómo van a hacer y ellos tampoco lo saben”, apuntó.

Noticias relacionadas:


  • El Gobierno oficializó los cambios en el decreto reglamentario de la Ley de Tránsito

  • Vialidad Nacional dará de baja contratos de obras concesionadas y sin avances

  • “Las rutas se están deteriorando mucho, y eso repercute en accidentes, en muertes, en heridos”

  • “El cierre de Corredores Viales es peor que la concesión de los ‘90, es menemismo puro”

  • El Gobierno avanza con la privatización de Corredores Viales

  • El Gobierno convocó a audiencias públicas para debatir la concesión de rutas que conectan con el Mercosur

  • La Nación comenzó con la privatización de parte de la “ruta del Mercosur”
Tags: DisoluciónFM 89.3Javier MileiReconversiónSeguridad vialVialidad Nacional
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Murió a los 84 años el actor y humorista Antonio Gasalla

Next Post

Doce detenidos y cinco motos incautadas tras operativos nocturnos en Eldorado

Radio en Vivo

Videos

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
📻¡Actualidad, música y buena energía! No te pierdas el análisis de los temas más importantes.
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Liliana Mazur coordinadora del grupo de tejedoras solidarias “UNA GOTITA DE ALEGRÍA”
Omar Acosta, pdte Centro de Industriales Panaderos de Misiones
Dra. Lilian Tartaglino, médica pediatra y diputada provincial
El artista Fernando Gross inauguró un mural en el polideportivo de Posadas para rendir homenaje a Finito Gehrmann, ícono del básquet misionero y nacional. La obra, de 15 metros de altura, representa a Gehrmann como un gigante de la selva, integrando elementos naturales como cascadas y vegetación. Gross destacó la emoción de plasmar su legado y la importancia de reconocerlo en vida. Un tributo que une arte y deporte. 🌿🏆#FinitoGehrmann #ArteYDeporte #HomenajeEnVida📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
Alejandro "Chino" Smialkowski destacó la importancia del regreso de Franco Colapinto a la Fórmula 1 con Alpine, subrayando que su desempeño en Ímola será crucial. Según Smialkowski, Colapinto debe evitar errores y cuidar el auto para demostrar su potencial. Además, mencionó que el piloto argentino ha generado un gran impacto en redes sociales, superando incluso a figuras como Messi en términos de interacción.El entusiasmo por Colapinto también ha revitalizado el automovilismo local, especialmente en el karting misionero. Este fin de semana se corre la segunda fecha del Misionero de Karting en pista, con modificaciones en el trazado de Oberá que desafiarán a los pilotos. Jóvenes talentos como Carlos Luzney y Martín Jakulski buscan destacarse en la categoría senior, inspirados por el camino de Colapinto desde el karting hasta la Fórmula 1. 🔥🏁#FrancoColapinto #AutomovilismoArgentino #KartingMisionero📢🎙️ ¡Sintonizá la pasión por el deporte en La Hora Deportiva! ⚽🏀🏆Todos los días, Ángel Miño te trae la mejor información deportiva, análisis, entrevistas exclusivas y toda la emoción del mundo del deporte. ¡No te lo pierdas!📅 Lunes a Viernes: 11 Hs.📍 FM 89.3 - El Aire De Las Misiones🔊 Escuchanos en vivo y sumate a la conversación. ¡Deportes, pasión y adrenalina en un solo lugar!#LaHoraDeportiva #ÁngelMiño #FM893 #ElAireDeLasMisiones #DeporteEnVivo
#shortshttps://www.twitch.tv/santamaria893
El padre Francisco Javier Alegre, párroco de la Iglesia Santa Rita, comparte detalles sobre la celebración de Santa Rita. La festividad incluye una novena, una serenata y una procesión desde la Catedral de Posadas. Se realizarán siete misas, bautismos y un encuentro comunitario con comidas típicas como empanadas y asado. La jornada destaca la unión de la comunidad y la importancia de la fe en tiempos de cambio dentro de la Iglesia Católica.#SantaRita #FeYTradición #Posadas 🙌🔥
Alfredo Gamarra, secretario del Sindicato de Taxistas de Misiones, denuncia la competencia desleal de las aplicaciones de transporte y exige igualdad de condiciones. Además, rechaza el aumento de tarifas en el servicio de taxis, argumentando que, en el contexto económico actual, subir los precios sería perjudicial para el sector y los pasajeros. Gamarra advierte que la combinación de tarifas más altas y la falta de regulación de las apps podría afectar gravemente la actividad de los taxistas. 🏛️💬#TransporteSeguro #RegulaciónJusta #TaxisVsApps
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores