jueves, julio 16, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Qué pasó un 8 de abril: de la muerte de Lorenzo de Médici a la creación de la Peña Itapúa

Hoy sería el cumpleaños del "Chango" Nieto. También se cumple el aniversario del barbijo obligatorio en Misiones y mucho más...

8 abril, 2025

Estos son algunos de los sucesos históricos en Misiones, Argentina y el mundo que se produjeron tal día como hoy, un 8 de abril:

 

Fin de una era

El 8 de abril de 1492 muere Lorenzo de Médici, también conocido como Lorenzo el Magnífico por sus contemporáneos. Fue un estadista italiano y gobernante de facto de la República de Florencia durante el renacimiento italiano.

Príncipe de Florencia, mecenas de las artes, diplomático, banquero, poeta y filósofo renacentista, perteneciente a la familia Médici Cagaggiolo (o Cafaggiolo). Su vida coincidió con la cúspide del renacimiento italiano temprano; su muerte marca el final de la Edad de Oro de Florencia. La frágil paz que ayudó a mantener entre los distintos estados italianos terminó con su muerte.

Los restos de Lorenzo de Médici reposan en la Capilla de los Médici en la Basílica de San Lorenzo (Florencia).

 

Florida a la vista

El 8 de abril de 1513, el navegante español Juan Ponce de León llega a las costas de Florida y reclamó las tierras para el Reino de España. Pensó que era una gran isla y le puso ese nombre por la gran cantidad de flores que divisó desde una pequeña elevación terrestre.

 

La historia oficial

El Concilio de Trento aceptó la “Vulgata” como la traducción oficial de la Biblia durante su cuarta sesión, llevada a cabo el 8 de abril de 1546. La asamblea de la Iglesia católica también aceptó las Sagradas Escrituras y la Tradición Apostólica como las fuentes de la revelación.

La Vulgata fue escrita a fines del siglo IV después de Cristo, a pedido del papa Dámaso I. El encargado de realizarla fue Jerónimo de Estridón, quien utilizó el latín corriente en lugar del clásico para hacerla fácil de leer y comprender.

El Concilio de Trento fue nombrado así en honor a la ciudad italiana donde se celebró entre los años 1545 y 1563. Fue convocada en 1542 por el papa Paulo III y durante 25 reuniones se trataron temas como la reforma protestante, el matrimonio, el celibato y los libros prohibidos, entre muchos otros. El Concilio de Trento atravesó los papados de Paulo III, Julio IV y Pío IV.

 

Primera operación de cataratas

El 8 de abril de 1745, el cirujano y oculista francés Jacques Daviel realizó la primera operación de cataratas del mundo que tuvo éxito. La oftalmología, hasta comienzos del siglo XVIII, era una especialidad relegada para curanderos.

 

Crimea en manos de Rusia

Finalizada la Guerra Ruso-Turca (1768-1774), el imperio ruso venció al imperio otomano que ocupaba el sur de Ucrania. La península de Crimea era el estado títere de los otomanos y quedó bajo control de las decisiones de la zarina Catalina II. Es que el Tratado de Küçük Kaynarca que puso fin a la guerra estableció la independencia del Kanato de Crimea, aunque fácticamente era un estado satélite de Rusia. Dentro de la península se desató una guerra civil entre los prorrusos y los proimperio otomano. Bajo pretexto de pacificar la región, la Zarina ordenó invadir Crimea y luego la anexó al imperio a partir del 8 de abril de 1783. Esta decisión fue clave para que los otomanos volvieran a entrar en 1783 en guerra con Rusia.

 

Una victoria donde perdió mucho

El almirante Guillermo Brown, al mando de una flotilla, derrotó el 8 de abril de 1827 a las fuerzas imperiales brasileñas en Monte Santiago, pese a la inferioridad numérica. En el combate murió el sargento mayor Francisco Drumond, quien comandaba el bergantín Independencia. Elisa Brown, hija del almirante y prometida de Drumond, al conocer su muerte, se suicidó tirándose al Río de la Plata.

 

Pionero del fotoperiodismo

El 8 de abril de 1862, el neoyorkino Matlhew Brady inició su carrera como uno de los primeros reporteros gráficos, al tomar fotografías durante la Guerra de Secesión en los Estados Unidos. Con el sistema de pla­cas húmedas, realizó las primeras fotografías periodísticas de calidad. El equipo de este pionero registró luego la ejecución de los asesinos de Lincoln.

 

El Doctor Muñiz

El 8 de abril de 1871, víctima de la fiebre amarilla, fallecía el médico y naturalista Francisco Javier Muñiz, precursor de la paleontología argentina y difusor de la vacuna antivariólica. Nacido en Monte Grande (partido de San Isidro, provincia de Buenos Aires) el 21 de diciembre de 1795, fue un destacado patriota y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas. Fue también decano de la Facultad de Medicina, por eso uno de los principales hospitales de la ciudad -especializado en enfermedades infecciosas lleva su nombre. Cuando en 1826 estalló la Guerra del Brasil, fue nombrado médico y cirujano principal del Ejército, con el grado de teniente coronel.

 

Nace Formosa

El militar y naturalista Luis Jorge Fontana tomó posesión el 8 de abril de 1879 del sitio donde hoy se levanta la ciudad de Formosa, con vistas a que el lugar fuera sede de las autoridades de la región. El cambio debía producirse dado que el Chaco Boreal iba a formar parte del Paraguay, como consecuencia del laudo arbitral norteamericano que se requirió para resolver el conflicto limítrofé con el país vecino.

 

Músico eminente

El 8 de abril de 1890 nacía en Buenos Aires el músico Luis R. Sammartino, quien falleció en la misma ciudad en agosto de 1973. Desde sus estudios pianísticos realizados con Corradino D’Agnillo y Elmérico Fracassi, a los de composición con Constantino Gaito, se afirmaría un distinguido pianista y un fino y auténtico compositor, que no desdeñaría la enseñanza oficial y privada, llegando a ocupar el cargo de Inspector Técnico General de Enseñanza Primera del Consejo Nacional de Educación. De su numerosa producción se destacan su Suite Orquestal y sus Sonatas para violín y piano y para violonchelo y piano.

 

Pluma norteña

El 8 de abril de 1907 nacía el escritor y periodista tucumano Sixto Pondal Ríos, autor de “Los martes orquídeas”, “Dock Sud”, “Los evadidos”, “Detrás de un largo muro” y otros libros cinematográficos.

 

El “papá” de “Juan Sin Ropa”

El escritor y periodista argentino Osvaldo Guglielmino, autor de “Ida y vuelta de Juan Sin Ropa”, “Canto Fundamental” y “Las leguas amargas” y colaborador en las revistas Mayoría y Línea, nació el 8 de abril de 1921.

 

Pensamiento provocador

El escritor, filósofo y ensayista Emile Cioran, máximo exponente del movimiento pesimista de mitad del siglo pasado, nació el 8 de abril de 1911 en la región de Transilvania (actual Rumania, por entonces parte del Imperio Austrohúngaro). Sin embargo, la mayoría de sus obras se publicaron en lengua francesa, debido a que vivió la mayor parte de su vida en París, desde 1941 hasta su muerte en 1995.

 

Hijo’e tigre

Víctor Armando Bó, actor y productor de cine argentino hijo del famoso director Armando Bó, nació en Buenos Aires el 8 de abril de 1943. Tuvo una destacada carrera como actor principalmente durante las décadas de 1960 y 1970, coprotagonizando las películas que su padre filmó e Isabel Sarli protagonizó, además de estelarizar en la piel de Delfín la saga de aventuras de “Los Superagentes”, de la que se estrenaron 11 entregas. Tuvo además una breve pero importante carrera como productor, con clásicos de culto como “Las puertitas del Sr. López” (1988), “Kindergarten” (1989) y “El último Elvis” (2012), esta última escrita y dirigida por su hijo Armando Bó (nieto).

 

Cumpleaños del “Chango” Nieto

El cantor y bombista Carlos Alberto “Chango” Nieto nació el 8 de abril de 1943 en Salta y rápidamente se convirtió en un verdadero clásico del folclore argentino. Durante su dilatada trayectoria, grabó más de 600 canciones y recibió innumerables premios, entre los que se destacaron dos Konex, dos Discos de Oro y el Camin de Oro a la Trayectoria. Falleció a los 64 años en la madrugada del 31 de enero de 2008.

MÁS INFO AQUÍ:

A 17 años de la partida del “Chango” Nieto

 

 

Un alemán clave para nuestra región

El 8 de abril de 1949 falleció el antropólogo y etnógrafo Federlco Chrlstian Mayntzhusen, íntimamente relacionado a la historia de la colonización del Alto Paraná. Se lo conoció como fundador de la Colonia Capitán Meza (Paraguay) y su nombre trasciende a los niveles nacional e internacional por sus profundas investigaciones sobre la cultura de la tribu Guayakí que habitara esa zona.

El mérito de Mayntzhusen es haber conocido y hecho conocer esa cultura precolombina que vivía aún en la edad de piedra, antes de desaparecer totalmente.

Llegó desde Alemania en 1902, siendo un joven egresado de la Universidad de Jena. Se radicó primero en Argentina y dos años más tarde recibió una herencia, con el producto de la cual compró las tierras en que luego se originaría Capitán Meza.

Desde 1906 hasta sus últimos días llevó adelante rlesgosas expediciones a través de la selva para contactarse con las tribus indígenas de la zona, cuyo estudio fue el objetivo de su vida. Ello le valló que, por su trato, contactos y defensa de sus derechos, los guayakíes lo reconocieran como su “padre y protector”.

 

Ícono cultural posadeño

El 8 de abril de 1962 se creaba la Peña Itapúa de Posadas, con el objetivo de difundir las danzas argentinas. Al año siguiente obtenía su personería jurídica y en 1967 consiguen el terreno en el microcentro de la ciudad donde se erigió “la catedral del folklore”. El 9 de julio de 1968 agregaría a su nombre el lema “Patria y Tradición” e inauguró su “rancho” donde anualmente celebraron y celebran el Día de la Tradición y otros múltiples encuentros floclóricos. Por su trabajo en la difusión de la cultura regional, en 2009 se le otorgó el premio Mensú de Oro del Festival Nacional de la Música del Litoral.

 

Adiós a un genio

El 8 de abril de 1973 fallecía a los 92 años en Mougins (Francia) el destacado pintor, dibujante y escultor español Pablo Ruiz Picasso, nacido en Málaga el 25 de octubre de 1881. Considerado uno de los grandes maestros del siglo XX, en 1907 inauguró el movimiento cubista con “Las señoritas de Avignon”. Su famosa obra “El Guernica”, que realizó para el gobierno español de la Segunda República, es otro de los emblemas de su trayectoria creadora.

MÁS INFO AQUÍ:

La muerte de Pablo Picasso: ¿cómo fueron sus últimos días?

 

 

La primera vez del “Mono”

El 8 de abril de 1984, en el triunfo de Vélez Sarsfield sobre Temperley por 1-0, debutaba en Primera División el histórico arquero Carlos Fernando Navarro Montoya.

 

Patrimonio a resguardo

El 8 de abril de 1994, después de una década de restauraciones, Juan Pablo II reinauguraba la Capilla Sixtina, la más famosa del Palacio Apostólico de la Ciudad del Vaticano, residencia oficial del Papa.

 

El “Topo Gigio” de Román

El 8 de abril de 2001, en un “Superclásico” sin color, Boca Juniors derrotaba a River Plate en la Bombonera por 3-0, con los tantos de Hugo Ibarra, Juan Román Riquelme y Guillermo Barros Schelotto de penal. Ese partido no pasó a la historia por su fútbol, aunque el “Xeneize” lo practicaba bastante bien por entonces, sino porque fue el día que Riquelme -enfrentado con el entonces presidente del club Mauricio Macri- festejó por primera vez como el Topo Gigio.

 

El rostro de una era dorada

La icónica cantante y actriz mexicana María Félix falleció mientras dormía el 8 de abril de 2002. Junto con Pedro Armendáriz y Dolores del Río, fue una de las figuras más exitosas del cine latinoamericano en las décadas de 1940 y 1950. Considerada una de las actrices más hermosas de la Época de Oro del cine mexicano, su fuerte personalidad y gusto por la delicadeza le valieron el título de “diva” al principio de su carrera, pero luego fue más conocida como “La Doña”, nombre derivado de su personaje en “Doña Bárbara” (1943), y “María Bonita, gracias al himno compuesto exclusivamente para ella como regalo de bodas por su segundo esposo, el también mítico Agustín Lara. Su carrera actoral consta de 47 películas realizadas en México, España, Francia, Italia y Argentina. Aunque durante mucho tiempo se puso en duda la causa de su fallecimiento, alegando que podría haber sido envenenada, siempre se ratificó oficialmente que fue de “muerte natural”.

 

El último adiós al Papa viajero

El 8 de abril de 2005 se realizó el entierro multitudinario del papa Juan Pablo II, fallecido seis días antes. Asistieron más de 200 dirigentes mundiales, incluyendo jefes de Estado y de Gobierno de todo el mundo y líderes de las principales religiones, además de unos 4 millones de peregrinos, convirtiéndolo en el entierro de un Papa más multitudinario de la historia.

MÁS INFO AQUÍ:

Juan Pablo II: el fin de una era

 

El “padre” del movimiento punk

Malcom McLaren, el creador del punk a través del grupo británico Sex Pistols, murió a los 64 años el 8 de abril de 2010, a causa de un cáncer con el que venía batallando desde hacía tiempo. Artista experimental, involucrado en varios movimientos de vanguardia de los años ’60, representó a algunos grupos musicales a lo largo de su carrera, como New York Dolls, pero serían los Sex Pistols los que le darían fama mundial. Comenzó a trabajar con ellos en 1975, cuando se llamaban The Strand, y les unió a Johnny Rotten, quien se convertiría en su primera imagen emblemática. Su mayor éxito fue “God save the Queen”, una crítica demoledora a las instituciones británicas. McLaren incursionó también en el cine y en las artes plásticas.

 

La más odiada en Argentina

La ex primera ministra británica Margaret Thatcher, bajo cuyo mandato (1979-1990) se desarrolló la Guerra de Malvinas, murió a los 87 años el 8 de abril de 2013, tras sufrir un infarto cerebral.

Conocida como “La Dama de Hierro”, hizo historia por detentar el gobierno más prolongado en Gran Bretaña desde 1827 y por ser la primera mujer no solo en ocupar por derecho propio el 10 de Downing Street, sino en la primera mujer jefa de gobierno de una potencia occidental.

MÁS INFO AQUÍ:

Archivos de Malvinas: la sorpresa de Thatcher por la “estúpida invasión” argentina

 

 

Barbijo obligatorio en Misiones

En el marco de la pandemia de COVID-19, el uso del barbijo se convirtió en obligatorio para todos los ciudadanos de Misiones a partir del 8 de abril de 2020, después de que a última hora del día anterior saliera publicado en un suplemento del Boletín Oficial de la Provincia el Decreto 450 firmado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y los ministros de Salud Pública, Oscar Alarcón, Gobierno, Marcelo Pérez, Acción Cooperativa, Karina Aguirre, y el coordinador de Gabinete, Víctor Kreimer.

MÁS INFO AQUÍ:

El COVID, 5 años después: El día que el tapabocas se hizo obligatorio en Misiones

Tags: AniversarioEfemérides
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Efemérides 8 de abril: Qué se celebra hoy

Next Post

Trabajadores de peajes realizan medidas de fuerza en Colonia Victoria y Santa Ana

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    Los medios británicos lamentaron la derrota, destacaron a Messi y denunciaron “artimañas” de la Selección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los mejores memes de la remontada de Argentina ante Inglaterra que desataron las redes sociales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Proponen sacar a profesionales del Monotributo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Escándalo en el Mundial: cobarde cachetazo de Bellingham al “Colo” Barco tras la eliminación de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Investigan la muerte de una agente policial durante una guardia en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un hombre de 41 años murió tras despistar con su vehículo en El Soberbio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • “Negrito” Muñoz cumplió un mes en rebeldía judicial y nadie lo busca para llevarlo a juicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras hallar a la madre, investigan cómo llegó cocaína al organismo de pequeña de siete meses

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • En Corpus Christi realizaron un polémico festejo con un ataúd y símbolos de Inglaterra

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones festejó a lo grande: miles de hinchas coparon plazas, avenidas y Costaneras tras el pase de Argentina a la final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores