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Por el deterioro educativo, “se podría perder hasta el 17% del PBI mundial” en 5 años

La alerta de la UNESCO al sector privado motivó un planteo ante el BID sobre quiénes y cómo pueden revertir la situación. Desde Asociación Conciencia, Juan Manuel Fernández se refirió en FM de las Misiones a las causas, consecuencias y soluciones en el caso específico argentino.

27 marzo, 2025

Un informe reciente de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) se refiere al “costo de la inacción” en materia educativa, teniendo en cuenta que el 64% de los niños del mundo tiene déficit de competencias escolares (calcula que el 64% de los chicos de 10 años no pueden leer ni comprender una historia sencilla escrita), y advirtió que “de no tomar medidas frente al abandono escolar y la baja calidad educativa, el sector privado podría perder entre el 11% y el 17% del PBI mundial hacia 2030“.

La Asociación Conciencia, una de las seis organizaciones argentinas invitadas en la Asamblea Anual del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se desarrolla hasta este viernes en Santiago de Chile, sacudió a los presentes al traer a la luz dicho informe y sus dramáticas advertencias.

Juan Manuel Fernández, director ejecutivo de la Asociación Conciencia, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que, más allá de las cifras globales, “en Argentina, la situación también es muy crítica: hay un 46% de niños que no tiene las habilidades requeridas en términos de de alfabetización, de interpretación de textos básicos, y más de un 70% de niños y niñas que no pueden resolver operaciones básicas de matemática“.

 

¿Cómo se llegó a esta situación?

Para el especialista, esta situación de bajos niveles de aprendizaje “es multicausal” e incluye tanto cuestiones socioeconómicas (como pobreza y falta de acceso a la educación” como otros factores, entre ellos “la apatía o desconexión que tienen los niños con la escuela”.

Al respecto, argumentó que “cuando yo estudiaba en la escuela secundaria, mis padres me decían ‘tenés que estudiar porque sin estudios es imposible trabajar o desarrollarte en la vida, que puedas tener un futuro, que puedas sostener a tu familia. Hoy, cuando vemos los datos de desempleo y lo que cuesta conseguir un primer trabajo, entonces ya los jóvenes ni siquiera interpretan la terminalidad educativa como el vehículo necesario para insertarse en el mundo del trabajo“.

“A eso se le suma un cambio a una velocidad significativa respecto de cómo hoy los niños y jóvenes adquieren el conocimiento: cuando ustedes y nosotros estudiábamos, fue todo una revolución poder acceder a información a través de la computadora, ni siquiera teníamos gabinete de de computación para acceder a internet; han pasado 25 años y hoy tenemos una gran penetración de uso de dispositivos, tienen en algunos casos acceso a inteligencia artificial y pueden encontrar la información a una velocidad muy superior. Esto ocurrió a una velocidad tan grande que la escuela no pudo seguirle el ritmo y eso nos obliga a nosotros a repensar la escuela, a repensar las formas de enseñar”.

Remarcó Fernández que “esto no es una crítica hacia la escuela como entidad o a los docentes: los docentes y la escuela necesitan herramientas para poder adaptarse a las nuevas demandas de los jóvenes y revertir esa situación de apatía que hoy se vive“.

A todo ello, sumó otra causal muy importante como es el problema de deserción escolar. Al respecto, remarcó que la Asociación Conciencia tiene en Misiones un trabajo muy grande en la zona de El Soberbio, San Vicente, en contextos rurales y tabacaleros, con hijos de colonos que “tienen complicaciones muy serias para evitar el ingreso temprano al mundo del trabajo y el abandono escolar”.

 

¿Quién tiene la responsabilidad de revertirlo?

Fernández remarcó que “hay una responsabilidad inherente al Estado -nacional y provincias- en garantizar el derecho a la educación, y ese rol es indelegable en ningún sector, ni en los organismos multilaterales ni en el sector privado: el responsable de garantizar el derecho a educación es el Estado“.

“Ahora bien -matizó-, frente a esa realidad en donde está claro que el sector privado va a sufrir una pérdida económica muy significativa si no hacemos nada para revertir esta crisis educativa, hay dos caminos: o quedarse de brazos cruzados esperando que las cosas sucedan o involucrarse de lleno en revertir la situación, porque ya hay un montón de sectores que observan la falta de talento para poder desarrollarse y crecer, cuesta mucho incorporar personal calificado… Entonces es muy importante que el que el sector privado se involucre con políticas concretas“.

Y ¿cómo podría actuar en este sentido el sector privado? “Buscando alguna organización de la sociedad civil local que esté implementando un proyecto con impacto real y directo, o abriendo las puertas de sus compañías para que los estudiantes de escuelas secundarias de la zona puedan realizar pasantías o prácticas preprofesionalizantes; acercarse a las escuelas para poder dar orientación vocacional, invitar a una persona de recursos humanos o del área contable o del área de operaciones para que vaya y cuente a los jóvenes qué implica una carrera a nivel superior, cuáles son las incumbencias de sus carreras, que les enseñen a hacerse preguntas”, enumeró.

 

¿Qué consecuencias o secuelas podríamos tener si no se toman medidas urgentes?

Para el director ejecutivo de la Asociación Conciencia, “esto se puede ver de dos maneras: en términos individuales, es la frustración del proyecto de vida de esos jóvenes que la realidad es que no los vamos a volver a tener dentro del sistema para recuperar los aprendizajes que no tuvieron a la edad que deberían tener. Y por otro lado, las mismas compañías van a verse afectadas porque el día de mañana, cuando quieran hacer una inversión productiva o abrir una nueva línea de producción para escalar su negocio, no van a encontrar talento local para operar las máquinas que necesiten, para levantar la cosecha, para hacer las investigaciones que necesiten; y todo por no haber hecho a tiempo lo que deberíamos hacer para que ese talento exista”.

 

“Hay buenas prácticas en Argentina”

Consultado sobre algún modelo educativo en el mundo al que se podría “copiar” o inspirarse en él para trasladarlo a nuestra realidad, Fernández opinó que “más que mirar afuera, tenemos que empezar a identificar buenas prácticas que suceden en la Argentina, hay muchos ejemplos de cómo vincular la educación con el sector productivo: hay que empezar a ver cosas que funcionan en otras cadenas productivas para empezar a replicarlas”.

El referente de Asociación Conciencia aprovechó para mencionar que “la verdad es que el BID está acompañando muy firme a la Argentina en la reversión de la crisis educativa: tenemos aprobado un programa de créditos de 1.000 millones de dólares entre BID y Banco Mundial para sostener el Plan Nacional de Alfabetización“, que es un acuerdo que suscribieron los 24 ministros de educación de todas las provincias argentinas con el Estado nacional en una hoja de ruta sobre compromisos concretos con fechas de planes que pensaron cada una de las provincias para revertir la situación, y me parece que hay que darle relevancia porque nos cuesta mucho en la Argentina ponernos de acuerdo en una política pública tan estratégica como es la educación”. y lo pudimos lograr en el marco del Consejo Federal de Educación.

 

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Tags: #Educaciónabandono escolarAlfabetizaciónAsociación ConcienciaFM 89.3UNESCO
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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