domingo, diciembre 14, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Nueve provincias evaluaron a sus alumnos de forma censal en primaria

Esta instancia de evaluación forma parte de los pedidos hechos por la Campaña Nacional que impulsaron Argentinos por la Educación y 200 organizaciones de la sociedad civil.

22 marzo, 2025
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

En 2024, nueve provincias argentinas implementaron evaluaciones censales en nivel primario para medir el nivel de alfabetización de los estudiantes, en el marco del Compromiso Federal por la Alfabetización aprobado en mayo. Este esfuerzo surgió tras el impulso de la Campaña Nacional por la Alfabetización, promovida por Argentinos por la Educación y más de 200 organizaciones civiles, que reclamaron evaluaciones sistemáticas para mejorar la comprensión lectora y la escritura.

Las jurisdicciones que realizaron evaluaciones censales en al menos un grado fueron Chaco, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Luis y Santa Fe. La mayoría de las pruebas se centraron en medir la fluidez lectora, pero también se evaluaron la comprensión y la escritura. En total, 18 provincias realizaron evaluaciones en primaria, aunque solo la mitad lo hicieron de manera censal. En secundaria, se llevaron a cabo exámenes en 11 provincias, pero solo cinco aplicaron una evaluación censal.

El Estado nacional, por su parte, llevó adelante evaluaciones dentro del Operativo Aprender. En este marco, se implementó una prueba muestral en 3° grado del nivel primario, un examen que no se realizaba desde 2016, y una evaluación censal en 5° y 6° año de secundaria, que se aplica cada dos años.

Según especialistas, la evaluación censal permite conocer con mayor precisión la situación educativa, ya que abarca a la totalidad de los estudiantes de un determinado grado, mientras que la muestral solo toma un grupo representativo.

“Valoramos especialmente que nueve jurisdicciones hayan implementado evaluaciones censales en el nivel primario en el marco del Plan Nacional de Alfabetización. Es fundamental dimensionar el estado de la alfabetización en cada provincia del país”, afirmó Julia Matienzo, directora ejecutiva de la Asociación Civil Voy con Vos. Por su parte, Estefanía Clouet, responsable de Centros Educativos de Educar y Crecer, destacó la necesidad de dar seguimiento a los operativos de monitoreo para profundizar en los resultados esperados para 2024.

En secundaria, las provincias que tomaron evaluaciones censales fueron Chaco, Corrientes, La Pampa, La Rioja y Mendoza. Al igual que en primaria, la comprensión lectora fue la competencia más evaluada, seguida por fluidez lectora y escritura. Para Clara Zavalia, cofundadora de Intelexia y responsable del programa “Aprendo Leyendo”, estas evaluaciones no solo permiten diagnosticar el estado de la alfabetización, sino que también ayudan a definir estrategias pedagógicas más efectivas.

El bajo nivel de alfabetización en Argentina ha sido una preocupación constante en los últimos años. Según el Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE) de la UNESCO, el 46% de los alumnos de 3° grado no alcanza los niveles mínimos de lectura. Además, en el sector más vulnerable, seis de cada diez estudiantes se encuentran en el nivel más bajo de aprendizaje. En tanto, los resultados del Operativo Aprender 2023 muestran que el 33,6% de los alumnos de 6° grado está por debajo del nivel satisfactorio en Lengua.

Ante este panorama, en abril de 2023 se lanzó la Campaña Nacional por la Alfabetización con el objetivo de garantizar que todos los niños comprendan lo que leen. En ese marco, los gobernadores de 18 provincias y los candidatos presidenciales, incluido Javier Milei, firmaron el “Compromiso por la Alfabetización”, donde se comprometieron a desarrollar políticas educativas para fortalecer la lectura y la escritura. Desde Argentinos por la Educación anticiparon que continuarán monitoreando el cumplimiento de estos compromisos y la implementación efectiva de los planes de alfabetización en cada jurisdicción.

Noticias relacionadas:


  • Becas Progresar: menos del 50% de los beneficiarios misioneros completo la reinscripción

  • Misiones, la provincia con mejor desarrollo humano del NEA
Tags: #EducaciónArgentinos por la EducaciónPolítica
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Guiño de Estela De Carlotto para Kicillof y palo para La Cámpora: “Están muy equivocados”

Next Post

Estados Unidos revocará el estatus legal de 532.000 migrantes a finales de abril

Radio en Vivo

Videos

Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Puente entre culturas: No se trata solo de recrear Finlandia en el extranjero, sino de compartir con la gente del lugar.La visita de ambos también se enmarca en la organización de los festejos por los 120 años de la llegada a la Argentina del primer grupo de inmigrantes.
Especialistas advierten que la exposición cotidiana a ruidos fuertes —desde música fuerte hasta ámbitos laborales con maquinarias— provoca daños que pueden aparecer años después y no tienen cura una vez instalados.
La otorrinolaringóloga Macarena Glinka detalló cómo influyen la anatomía, los hábitos nocturnos y la edad en la aparición de los ronquidos. Advirtió sobre la creciente presencia de apneas en adultos y niños.
Kilómetros, fronteras, sacrificios y paisajes: la vida de una mujer que encontró en la ruta su casa, su oficio y su identidad. “La gente ve lo lindo que publico, pero no es tan así. Acá como, acá duermo. Hay días de lluvia, días duros… Y estás sola. Te perdés fiestas, cumpleaños, todo”, expresa
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
El presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA), Marcelo Fernández, cuestionó con dureza el proyecto de Modernización Laboral impulsado por el Gobierno nacional y advirtió que la iniciativa fue elaborada sin la participación de los principales actores del entramado productivo, en especial de las pequeñas y medianas empresas.“No participamos de la discusión. Hacer una reforma laboral sin convocar a quienes representamos a más de 600 mil pymes es como querer armar un programa de radio sin que estén quienes trabajan todos los días al aire”, señaló Fernández en declaraciones radiales. Según explicó, las pymes concentran entre el 75 y el 80% del empleo registrado del país, por lo que su exclusión del debate “no es un dato menor”.
El Gobierno nacional anunció la reglamentación para la habilitación de estaciones de servicio móviles, una modalidad pensada para garantizar el acceso al combustible en zonas alejadas o localidades donde las estaciones fijas dejaron de operar o se encuentran en mal estado. Desde el sector empresario, el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Nordeste (CESANE), Faruk Jalaf, valoró la medida aunque advirtió sobre los desafíos económicos y operativos que implica.“En realidad es una medida que ya estaba, lo único que se ha hecho ahora es reglamentarla”, explicó Jalaf, al tiempo que destacó que la normativa aporta un marco de seguridad tanto para proveedores como para consumidores. Según indicó, “la reglamentación busca que haya garantías, que no exista riesgo de accidentes, de traslados inseguros o de robo de combustible, porque estas estaciones van a estar en zonas más aisladas”.
El debate nacional por la reforma laboral que impulsa el Gobierno volvió a encender la polémica en torno a la posible eliminación de la matrícula profesional y la colegiación obligatoria. El tema, que forma parte de un proyecto amplio que comenzará a ser tratado en el Senado, generó preocupación en distintos sectores profesionales. Sin embargo, desde Misiones llevaron tranquilidad y marcaron límites claros a cualquier intento de modificación desde la Nación.Juan Manuel Fouce, presidente de la Federación de Consejos y Colegios Profesionales de Misiones, explicó que la regulación del ejercicio profesional es una facultad que no fue delegada por las provincias al Estado nacional. “Hay facultades que no están delegadas de las provincias a la Nación. Dentro de esas facultades está la de regular las profesiones”, afirmó.
El padre Alberto Barros, párroco de Sagrada Familia y vicepresidente de Cáritas Diocesana de Posadas, expresó su preocupación por el impacto social de la crisis económica y por el “clima de soledad e indiferencia” que, según afirmó, se expande en el país. Desde su rol pastoral y social, describió un escenario “cada vez más duro” para miles de familias misioneras.“Lo que estamos viendo es un empobrecimiento generalizado. Mucha gente de clase media que nunca se acercó a una parroquia hoy pide alimentos o medicamentos.”
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en la provincia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “Nuestros precios en la provincia son los más elevados”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Universidad Nacional de Misiones abre ocho nuevas carreras: mirá cuales son

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Choque frontal en la ruta 12 deja como saldo otro motociclista muerto

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobran las Fuerzas Armadas en diciembre 2025 y cuándo llega el aguinaldo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió un hombre de 50 años tras descompensarse en un partido de fútbol en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles: “La reducción en el consumo es evidente porque la gente no tiene poder adquisitivo”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente frío traerá lluvias, tormentas y posibilidad de granizo a Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Panambí: un hombre se tiró a refrescarse en el arroyo Once Vueltas y no volvió a la superficie

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Definirán los destinos de la “Casa Boldú”, en Oberá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores