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Sin Vialidad Nacional, Nación transferiría el mantenimiento de rutas nacionales a las provincias

El Gobierno nacional planea un achicamiento de la estructura del organismo y fusionarlo con otros. Jorge Maturano, secretario general de la Asociación de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional adelantó en FM 89.3 que pasaría de ocurrir esto.

18 marzo, 2025

 

Unos 5.400 trabajadores de Vialidad Nacional, encargada del mantenimiento de las rutas nacionales que atraviesan la Argentina, viven días de incertidumbre ante la noticia de que la Nación planea un importante recorte en la estructura del organismo y, posteriormente, una fusión con otros.

En principio, se menciona que el organismo no volvería a funcionar como hasta ahora y se unificaría con la empresa estatal Corredores Viales y la Agencia Nacional de Seguridad Vial. A esto se suma la “motosierra” sobre miles de empleos, principalmente, jerárquicos, trascendió.

Jorge Maturano, secretario general de la Asociación de Profesionales y Personal Superior de Vialidad Nacional, explicó a la FM 89.3 Santa María de las Misiones que “la situación es bastante preocupante, pero no solo para nosotros sin para toda la sociedad”.

En este sentido, detalló que la red vial en todo el país tiene “más del 60% en estado regular, llegando a malo”, y que las principales problemáticas se presentan en el corredor de la ruta nacional 14 (desde Entre Ríos hasta Misiones) y la ruta nacional 11 (Rosario hasta la frontera entre Formosa y Paraguay), que es “la zona que recibe más lluvia, tiene peores materiales viales y soporta mucho tránsito”, indicó.

 

Concesiones

Recientemente, el Gobierno nacional comenzó a implementar el proceso de concesiones por peajes sobre las rutas nacionales que atraviesan el país. Sin ir más lejos, ya puso en licitación unos 11 mil kilómetros de ruta (ocho tramos del llamado Corredor Vial 18, que atraviesa las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes), lo que supone un negocio favorable para las empresas.

Sobre esto, Maturano sostuvo que “hacer obras para recuperar la red por concesión es el peor sistema, porque es el más caro y no tiene ningún tipo de control, y lo paga toda la sociedad. Aquello de que lo paga solamente el usuario que circula en vehículo es mentira”, apuntó.

Luego explicó que “todo el transporte en Argentina es cien por ciento por camión, entonces todo tipo de carga, la sociedad en general, va a pagar el gasto de las concesiones o las obras que se hagan por concesione. La pagamos todos”, reiteró y recordó que “en todo el mundo, para cobrar un peaje, el privado primero tiene que hacer la obra. Argentina es el único lugar del mundo que, en los años 90, dio a concesión las obras que había hecho el Estado, que pagamos todos”.

También comentó que “si pensamos que el Gobierno no va a hacer obras y que las obras se van a pagar por concesión, alguien las paga. Nadie las hace gratis, alguien las tiene que pagar. Siempre las paga la sociedad ya sea con peaje o por un contrato que haga el Gobierno”, alertó Maturano. 

 

El mantenimiento de rutas nacionales, ¿a cargo de las provincias?

Por otra parte, el ingeniero civil fue consultado por   FM de las Misiones  acerca de qué pasaría con el mantenimiento de las rutas si definitivamente se achica Vialidad Nacional y qué pasaría con las obras en curso, a cargo de ésta. Al respecto, Maturano dijo que esto se habló en el Consejo Vial Federal y llegaron a la conclusión de que la Nación transferiría la concesión de más de 31.000 kilómetros de rutas nacionales que quedan a las provincias.

Por lo tanto, estiman, que el mantenimiento de estas rutas se sumaría a la red propia que debe mantener cada Dirección Provincial de Vialidad del país, con todo lo que eso implica en materia de fondos que las provincias deberán destinar a ello, sin aporte nacional.

Igualmente, las provincias están en la incertidumbre, “no tienen certezas”, dijo. “Se imaginarán cuál es la situación en general, no solo de Vialidad Nacional sino también de las DPV. Cada Dirección Provincial de Vialidad tiene ya su problemática con la red propia y ahora se le va a sumar, entendemos, esos 31.000 kilómetros que intentarán transferirles. Ahora, con los recursos no sé cómo van a hacer y ellos tampoco lo saben”, apuntó.

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Tags: DisoluciónFM 89.3Javier MileiReconversiónSeguridad vialVialidad Nacional
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FM 89.3

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A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
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