martes, junio 9, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Nación accedió al pedido de la Provincia y cederá el predio del INTA en San Antonio

El campo Anexo Manuel Belgrano realiza una significativa contribución en la introducción y mejoramiento genético de especies subtropicales de pino, eucaliptos y salicáceas, la base del desarrollo de la industria forestal. Con el canje, Misiones se asegura que el predio seguirá ofreciendo el mismo aporte para la ciencia.

9 marzo, 2025

A finales de diciembre pasado, el Gobierno de Misiones solicitó formalmente la transferencia de 2.100 hectáreas de Campo Anexo Manuel Belgrano que pertenece al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en San Antonio, como parte de un esquema de compensación de deuda. La propuesta tenía como objetivo garantizar la conservación del predio y evitar su venta a privados. Finalmente, el Gobierno nacional dio el visto bueno y se allanó el camino para su traspaso.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que la transferencia del terreno probablemente se incluya en el convenio que se firmará a fines de marzo. Sin embargo, advirtió que, si la documentación no está lista a tiempo, el canje podría postergarse para un acuerdo posterior. La velocidad del proceso dependerá de la capacidad de sortear la burocracia administrativa. Si se cumplen los plazos esperados, el convenio podría concretarse antes de que finalice abril.

 

“Seguramente, el canje puede ser que ya esté incluido en el convenio que se va a estar firmando a fines de marzo. No obstante, si no se llega con los papeles de la transferencia del terreno quedará pendiente para un segundo convenio”, confió al respecto.

 

Misiones realizó el pedido en diciembre de 2024 en un contexto de fuerte conflicto gremial dentro del INTA, donde los trabajadores resistían los recortes impulsados por el Gobierno nacional. La propuesta de transferencia representó un alivio para la comunidad científica, preocupada por la venta de activos del organismo, como ocurrió con el emblemático edificio Cerviño en Buenos Aires, rematado en 18,5 millones de dólares, y la estación experimental de Cerrillos, en Salta, que abarcaba 41.000 hectáreas. Desde diciembre, el Ministerio de Economía de la provincia trabajó intensamente en la recopilación de información sobre los montos a compensar, en coordinación con distintas áreas del Gobierno Nacional.

“En términos reales, el valor económico del predio es menor a la deuda que Nación mantiene con nosotros, pero se lo toma como parte del pago”, explicó Safrán.

Hay que recordar que este canje es posible porque en noviembre pasado, Misiones se adhirió al régimen de compensación de deudas con la Nación. Meses antes, en marzo, el gobernador Hugo Passalacqua había reclamado el pago de regalías adeudadas, que superaban los 100.000 millones de pesos. Además, la ANSeS debía importantes sumas a la caja previsional de la provincia desde 2019.

Aunque el valor económico del predio es menor en comparación con la deuda total, su relevancia científica y ambiental lo convierte en un activo estratégico para Misiones. Con la firma del acuerdo, se garantizará la continuidad de las investigaciones del INTA, evitando que el terreno pase a manos privadas que podrían darle un uso distinto al científico y tecnológico.

 

Preocupación y alivio

El conflicto se hizo visible en la segunda mitad de 2024, con la llegada de asesores externos contratados por el Gobierno nacional, lo cual generó incertidumbre entre los trabajadores del INTA en Misiones. En ese marco, los técnicos del organismo realizaron un inventario de estaciones y bienes en la provincia, lo que encendió las alarmas sobre una posible venta. Un informe elaborado por la presidencia del INTA, encabezada por Nicolás Bronzovich, y la vicepresidencia, a cargo de María Beatriz Giraudo, incluía un relevamiento de todas las estaciones y campos experimentales del país, entre ellas las 2.000 hectáreas de San Antonio.

Ante la preocupación, referentes del sector agropecuario y productivo de la provincia elevaron un pedido formal al Gobierno de Misiones para que interviniera en la preservación del predio. Su objetivo era asegurar que continúe funcionando como un centro de investigación administrado por el INTA, dado el aporte silencioso pero fundamental que realiza al desarrollo científico y tecnológico.

El terreno en cuestión alberga un recurso invaluable: la base genética de los pinos subtropicales, un patrimonio clave para la ciencia y la industria forestal. Así lo había destacado en su momento el ex presidente del INTA y Senasa, Carlos Paz, quien habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones la radio de PRIMERA EDICIÓN donde contó que conoció de primera mano los avances tecnológicos desarrollados en las estaciones de la provincia.

 

Manejo y desarrollo

Ubicado en las cercanías de San Antonio, el Campo Anexo Manuel Belgrano (CAMB) ha sido administrado por el INTA desde la década del 90. Actualmente, abarca 2.136 hectáreas y desempeña un rol fundamental en la investigación forestal, el manejo sostenible del bosque nativo y el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector productivo.

Pablo Peri, ingeniero forestal con un Ph.D. en Ciencias de las Plantas por la Universidad de Lincoln, Nueva Zelanda, y coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA, subrayó el impacto de las investigaciones que allí se realizan. “Se ha hecho un trabajo clave en la introducción y mejoramiento genético de especies como el pino, el eucalipto y las salicáceas, que constituyen la base del desarrollo de la industria forestal”, señaló.

Actualmente, los huertos semilleros y bancos clonales del INTA en San Antonio son la principal fuente de material de propagación mejorado para forestadores independientes y nuevos inversores que no cuentan con programas propios de mejoramiento genético. El proyecto de investigación del INTA no solo busca potenciar el crecimiento y la adaptabilidad de las especies, sino también mejorar la calidad de la madera y desarrollar aplicaciones industriales como la producción de resina.

Tags: Adolfo SafránCampo Anexo Manuel BelgranoIntaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Robó una bici, chocó pocos metros después y ahora pelea por sobrevivir

Next Post

Mitre y Tokio salen a escena en la Liga Federal

Radio en Vivo

Videos

Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Emocionado, Antonio Filippin, hizo de anfitrión durante la jornada del domingo. Dijo que, por lo general, se reunían el 2 de junio, Día de la Independencia de Italia y elaboraban la tradicional polenta con el estofado de carne.
La concesionaria Servando Automotores realizó este viernes la presentación oficial de GAC Motors en Misiones, en un evento que reunió a empresarios, clientes e invitados especiales. Allí estuvo presente PRIMERA EDICIÓN, acompañando el desembarco de la reconocida marca automotriz china que busca posicionarse con fuerza en el mercado argentino.

Durante el lanzamiento, representantes de la firma destacaron que GAC llega con una amplia variedad de modelos y una fuerte apuesta tecnológica. Entre las opciones disponibles se encuentran vehículos híbridos, eléctricos y nafteros, pensados para competir en distintos segmentos del mercado automotor.
En Argentina crece el debate por el elevado número de cesáreas. Sucede que la Sociedad Argentina de Pediatría advirtió que esta práctica alcanza cerca del 50% de los nacimientos del país, mientras que la Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 15%. En esto, se debe diferenciar el sistema público y el privado, debido al alto costo que implica este tipo de cirugías donde no todos podrían pagarlo en una clínica.
Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Primera Plana  ¿Quieres estar al tanto de lo que está sucediendo en Misiones? ¡Sintoniza Primera Plana en la FM 89.3! con Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe! Un programa de noticias y actualidad que te mantendrá informado sobre los temas más relevantes.
Silvio Leguía, director de la Agencia de Marketing Trending Topic, profesor y capacitador.
Facundo Cuenca, subsecretario de Comercialización de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar
Néstor Alfonso, referente vecinal de la Chacra 153
Alexis Jerushalmi, empresario textil
Eldorado recibe al Misionero de Pista con 60 autos, pilotos locales y gran expectativa por una fecha clave del campeonato. #Automovilismo #Eldorado #Misiones 

🏁 Todo li sto en Eldorado para la tercera fecha del Misionero de Pista. Más de 60 autos, pilotos locales y un fin de semana a pura velocidad en el autódromo Enrique Seeber. #Automovilismo #Eldorado #Misiones
McDonald’s inauguró un nuevo local en Posadas y sumará 60 empleos para jóvenes. #Posadas #McDonalds #TrabajoJoven

McDonald’s abrió su segundo local en Posadas, dentro del Plaza Shopping, y anunció la creación de 60 nuevos puestos de trabajo para jóvenes. Expectativa y movimiento en la inauguración. #Posadas #McDonalds #Empleo
Suscribirse

Lo más leído

  • “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    “No decidan por nosotros”: el derecho de las personas mayores a seguir eligiendo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuál es el nombre gitano que gana popularidad en Argentina por su significado de valentía y protección

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Pronostican lluvias y tormentas en Misiones esta semana: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La calidad artesanal misionera se impuso en el primer Mundial de la Yerba Mate

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna en cuarto menguante de junio: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Controles viales dejaron 13 motos secuestradas y documentación falsa bajo investigación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Anónima ya tiene fecha de apertura en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Golpe al contrabando en Misiones: secuestran mercadería por más de $1.500 millones y detienen a seis personas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Primer Mundial de la Yerba Mate: Doce marcas misioneras se medirán en un desafío planetario

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fúnebres del Lunes 8 de Junio de 2026

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores