sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La Nación accedió al pedido de la Provincia y cederá el predio del INTA en San Antonio

El campo Anexo Manuel Belgrano realiza una significativa contribución en la introducción y mejoramiento genético de especies subtropicales de pino, eucaliptos y salicáceas, la base del desarrollo de la industria forestal. Con el canje, Misiones se asegura que el predio seguirá ofreciendo el mismo aporte para la ciencia.

9 marzo, 2025

A finales de diciembre pasado, el Gobierno de Misiones solicitó formalmente la transferencia de 2.100 hectáreas de Campo Anexo Manuel Belgrano que pertenece al Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en San Antonio, como parte de un esquema de compensación de deuda. La propuesta tenía como objetivo garantizar la conservación del predio y evitar su venta a privados. Finalmente, el Gobierno nacional dio el visto bueno y se allanó el camino para su traspaso.

El ministro de Hacienda de Misiones, Adolfo Safrán, confirmó a PRIMERA EDICIÓN que la transferencia del terreno probablemente se incluya en el convenio que se firmará a fines de marzo. Sin embargo, advirtió que, si la documentación no está lista a tiempo, el canje podría postergarse para un acuerdo posterior. La velocidad del proceso dependerá de la capacidad de sortear la burocracia administrativa. Si se cumplen los plazos esperados, el convenio podría concretarse antes de que finalice abril.

 

“Seguramente, el canje puede ser que ya esté incluido en el convenio que se va a estar firmando a fines de marzo. No obstante, si no se llega con los papeles de la transferencia del terreno quedará pendiente para un segundo convenio”, confió al respecto.

 

Misiones realizó el pedido en diciembre de 2024 en un contexto de fuerte conflicto gremial dentro del INTA, donde los trabajadores resistían los recortes impulsados por el Gobierno nacional. La propuesta de transferencia representó un alivio para la comunidad científica, preocupada por la venta de activos del organismo, como ocurrió con el emblemático edificio Cerviño en Buenos Aires, rematado en 18,5 millones de dólares, y la estación experimental de Cerrillos, en Salta, que abarcaba 41.000 hectáreas. Desde diciembre, el Ministerio de Economía de la provincia trabajó intensamente en la recopilación de información sobre los montos a compensar, en coordinación con distintas áreas del Gobierno Nacional.

“En términos reales, el valor económico del predio es menor a la deuda que Nación mantiene con nosotros, pero se lo toma como parte del pago”, explicó Safrán.

Hay que recordar que este canje es posible porque en noviembre pasado, Misiones se adhirió al régimen de compensación de deudas con la Nación. Meses antes, en marzo, el gobernador Hugo Passalacqua había reclamado el pago de regalías adeudadas, que superaban los 100.000 millones de pesos. Además, la ANSeS debía importantes sumas a la caja previsional de la provincia desde 2019.

Aunque el valor económico del predio es menor en comparación con la deuda total, su relevancia científica y ambiental lo convierte en un activo estratégico para Misiones. Con la firma del acuerdo, se garantizará la continuidad de las investigaciones del INTA, evitando que el terreno pase a manos privadas que podrían darle un uso distinto al científico y tecnológico.

 

Preocupación y alivio

El conflicto se hizo visible en la segunda mitad de 2024, con la llegada de asesores externos contratados por el Gobierno nacional, lo cual generó incertidumbre entre los trabajadores del INTA en Misiones. En ese marco, los técnicos del organismo realizaron un inventario de estaciones y bienes en la provincia, lo que encendió las alarmas sobre una posible venta. Un informe elaborado por la presidencia del INTA, encabezada por Nicolás Bronzovich, y la vicepresidencia, a cargo de María Beatriz Giraudo, incluía un relevamiento de todas las estaciones y campos experimentales del país, entre ellas las 2.000 hectáreas de San Antonio.

Ante la preocupación, referentes del sector agropecuario y productivo de la provincia elevaron un pedido formal al Gobierno de Misiones para que interviniera en la preservación del predio. Su objetivo era asegurar que continúe funcionando como un centro de investigación administrado por el INTA, dado el aporte silencioso pero fundamental que realiza al desarrollo científico y tecnológico.

El terreno en cuestión alberga un recurso invaluable: la base genética de los pinos subtropicales, un patrimonio clave para la ciencia y la industria forestal. Así lo había destacado en su momento el ex presidente del INTA y Senasa, Carlos Paz, quien habló con FM 89.3 Santa María de las Misiones la radio de PRIMERA EDICIÓN donde contó que conoció de primera mano los avances tecnológicos desarrollados en las estaciones de la provincia.

 

Manejo y desarrollo

Ubicado en las cercanías de San Antonio, el Campo Anexo Manuel Belgrano (CAMB) ha sido administrado por el INTA desde la década del 90. Actualmente, abarca 2.136 hectáreas y desempeña un rol fundamental en la investigación forestal, el manejo sostenible del bosque nativo y el desarrollo de nuevas tecnologías para el sector productivo.

Pablo Peri, ingeniero forestal con un Ph.D. en Ciencias de las Plantas por la Universidad de Lincoln, Nueva Zelanda, y coordinador del Programa Nacional Forestal del INTA, subrayó el impacto de las investigaciones que allí se realizan. “Se ha hecho un trabajo clave en la introducción y mejoramiento genético de especies como el pino, el eucalipto y las salicáceas, que constituyen la base del desarrollo de la industria forestal”, señaló.

Actualmente, los huertos semilleros y bancos clonales del INTA en San Antonio son la principal fuente de material de propagación mejorado para forestadores independientes y nuevos inversores que no cuentan con programas propios de mejoramiento genético. El proyecto de investigación del INTA no solo busca potenciar el crecimiento y la adaptabilidad de las especies, sino también mejorar la calidad de la madera y desarrollar aplicaciones industriales como la producción de resina.

Tags: Adolfo SafránCampo Anexo Manuel BelgranoIntaMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Robó una bici, chocó pocos metros después y ahora pelea por sobrevivir

Next Post

Mitre y Tokio salen a escena en la Liga Federal

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Misiones bajo alerta amarilla por lluvias y tormentas: a qué zonas alcanza

    Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores